No se ha confirmado científicamente, pero desde luego que sí es. José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, — el asesino de los curas jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Palma y del beisbolista Paul Berrelleza—, ya fue identificado por su hermana.
Un tiro en la cabeza, de nueve en total recibidos en distintas partes del cuerpo, 16 casquillos percutidos y la identificación confirmada de un familiar, ya forman parte de los primeros datos periciales recabados por las autoridades.
El múltiple homicidio ocurrido en junio de 2022 atrajo tras la presión de la Iglesia no solo los reflectores nacionales, sino también los internacionales. Las autoridades civiles de los tres niveles de Gobierno junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, montaron diversos operativos para intentar detenerlo.
Operativos que solo fueron vistosos y con algunos resultados, pero nunca estuvieron cerca de atrapar al asesino de Cerocahui. En septiembre, cuando circuló un video en redes sociales en el que supuestamente “El Chueco” daba la versión de los hechos, el entonces fiscal estatal, Roberto Fierro, aseguró que estaban a punto de arrestarlo y que ya sabían que se escondía en las cuevas de la Sierra: “Conoce la zona de la Sierra porque es oriundo de ahí, eso le permite cambiarse de cueva a cueva, de esconderse”.
El prófugo número uno de Chihuahua nunca estuvo cerca de ser detenido. Al contrario, se mantuvo lejos y operó en los alrededores de Choix, Sinaloa, cerca de donde el Gobierno federal detuvo a Rafael Caro Quintero, un mes después del asesinato de los jesuitas.
Los operativos y las estrategias para detenerlo no rindieron fruto. Para desgracia de las autoridades sus acciones no se “coronaron” con la captura del delincuente. Fueron los criminales, quizá hasta de su mismo grupo (esa es la sospecha), los que lograron sacarlo de “circulación”.
Por eso no es de extrañar la desconfianza social. La primera foto del cadáver del asesino de los jesuitas, que circuló, a nadie convenció en redes sociales y, por el contrario, despertó todo tipo de comentarios en el sentido de que se trataba de un burdo montaje.
Cuánta razón tienen los jesuitas que ayer señalaron que si se verifica la identidad de Noriel Portillo, “su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”.
Ayer el fiscal general del Estado, César Jáuregui dijo: “Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir otro hecho criminal como este. Nunca más un criminal como “El Chueco”.
Nadie puede colgarse la medalla. El mérito no es de nadie, su caída fue en evento fortuito, justicia divina, si así queremos llamarle.
………………
Al enigma que representa para las autoridades resolver el problema del transporte público se suman dos factores que hacen casi imposible dar solución a este tema tan añejo y sentido para la comunidad juarense: la falta de voluntad y la ignorancia.
Esa pareciera ser la fórmula con la que actualmente opera el subsecretario de Transporte del Estado, Luis Manuel Aguirre, a quien además de los nulos resultados en cuanto a mayor efectividad de la ruta troncal, mejor conocida como el BRT o BRTerno, se le suma la falta de sensibilidad y agilidad para dar soluciones prácticas a los usuarios y concesionarios.
A este Mirone le llegaron bullas, recordatorios familiares y rechiflas dirigidas al funcionario público estatal, debido a que de un plumazo decidió darle para atrás a la iniciativa que tuvo la línea de transporte Juárez Zaragoza, de brindar servicio a cientos de usuarios que diariamente requieren ser llevados a la zona de Valle del Sol.
Si bien es cierto que en aquel rumbo de la ciudad hay un grave problema de movilidad, la presencia improvisada por la línea de transporte vino a beneficiar a cientos de trabajadores, domésticos y de servicios varios, que podían llegar a los distintos fraccionamientos que existen en la zona.
A voz de los propios afectados, ese recorrido ofrecido por la ruta permitía trasladarse y acercarlos a los 120 fraccionamientos que allí se encuentran, evitando caminar varios kilómetros, que en un clima tan extremo como el que tenemos en la región, créame lector que no son fáciles de andar y menos cuando se regresa a casa después de una jornada laboral.
Pues bien, pese a que la línea de transporte hizo la solicitud para extender su recorrido a esa zona, Aguirre enseñó una vez más sus aptitudes de excelencia como funcionario de oficina, al no ver las necesidades de la gente y anteponer la burocracia, señalando que esto no había sido aún autorizado.
Peor aún, según declaraciones dadas a medios en la localidad, el subsecretario amagó incluso con sancionar a los transportistas a través de sus inspectores, ya que ningún cambio de ruta estaba permitido.
Aquí es donde este Mirone se pregunta ¿por qué no aprovechar esta oportunidad y dar inicio al rediseño de las rutas que tienen las cada vez menos líneas de transporte que operan en la ciudad?, ¿por qué entorpecer un servicio que al momento según nos cuentan, ha resultado efectivo para cientos o quizás miles de usuarios que actualmente tienen que dirigirse a ese sector de la ciudad?
Más aún, si dentro de los planes que se tienen en la implementación del Sistema de Transporte Público con las rutas troncales, se maneja que debe haber líneas alimentadoras, ¿por qué no empezar a darles trámite?
Sectorizar bajo un nuevo esquema, tomando en cuenta que la ciudad ha crecido de manera exponencial en el último par de décadas, debe ser una prioridad para el subsecretario a la de ya, ese es su mayor reto, la gente no puede seguir esperando por que se le brinde servicio en las colonias, señor funcionario, debe tener sensibilidad, compromiso y entrega, no nada más en la ruta de relumbrón, que nomás no puede echar a andar de manera efectiva.
………………
De cara al proceso electoral del 2024 y para que no los agarren con los dedos en la puerta, los dirigentes del Comité Estatal del PAN pusieron manos a la obra para la integración de un equipo jurídico muy picudo, pero sobre todo actualizado en la reforma electoral.
Fuentes mironianas confirmaron que, en los días de asueto del puente primaveral, el dirigente estatal de los seguidores de Gómez Morín, el Gabo Díaz, convocó a los abogados a una reunión con la jefa del Departamento Jurídico, Leticia Salinas, para diseñar una estrategia de operación legal y evitar que los morenos les coman el mandado en la mesa de los tribunales, a donde podrían ir a parar los resultados de los distritos y alcaldías más disputadas.
En esta primera reunión de coordinación y capacitación estuvieron entre otros filosos abogados de la capital, Roberto Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento del Gobierno municipal de Chihuahua, así como Daniel Terrazas, influyente jurista de la Fiscalía estatal y hombre de todas las confianzas de César Jáuregui.
En la sesión trascendió que el PAN cuenta con un equipo en todo el Estado de 231 abogados, muchos de los cuales siguen recibiendo capacitación sobre procesos sancionadores y elaboración de quejas y denuncias ante las autoridades electorales.
De todos los partidos políticos que competirán en las elecciones del 2024 en la entidad, el PAN ha tomado la delantera porque es el rival a vencer por Morena, al tener la mayoría del Congreso, la gobernatura del estado y 19 de los 67 municipios, incluyendo la capital del Estado y 4 de las más importantes ciudades, como Delicias, Cuauhtémoc, Madera y Camargo.
………………
Picuetas fuentes mironianas informaron ayer que varios inspectores de Desarrollo Urbano del Municipio andan brincándose todas las trancas para hacer su agosto en marzo, fijando cuotas extraoficiales a propietarios de jardines y albercas, ahora que están por iniciar operaciones cuando comience la temporada de calor, para armar las carnes asadas.
A los voraces inspectores, a quienes ya les están poniendo la cazadora desde la sindicatura, les ha valido un soberano cacahuate que la Dirección General de Protección Civil esté al frente del operativo de regularización de todos esos negocios, que estaban operando sin permisos y sin respetar el ordenamiento municipal.
Parece que nadie les ha informado tampoco, que en estas revisiones de los jardines y albercas de renta que funcionan en la ciudad, también participan con especial enjundia los regidores de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, para supervisar los operativos de las diferentes instancias municipales y evitar que “vacunen” a los negocios, para dejarlos operar de manera irregular.
Esta comisión ya ha recibido varias quejas de particulares donde les han pedido hasta 40 mil pesos por dejarlos operar por la libre, sin permisos municipales ni las regulaciones a las que están obligados.
Los mañosos inspectores han llegado al extremo de solicitar por mensajes de WhatsApp, la “cooperación voluntaria” a nombre de la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, quien obviamente no sabe nada y solamente está siendo utilizada por un grupo de vivales que deben ser suspendidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Los comerciantes y propietarios de los negocios afectados con la voracidad de los gandallones inspectores, han amenazado con llevar sus quejas ante otras instancias si no les ponen un freno, aunque más bien deben limarles las uñas con la escofina utilizada en los cascos de los caballos, porque ya les crecieron hasta convertirse en garras.