Arriba de 20 juezas y jueces acudieron a la cita en el Angus Rojo, el restaurante de cortes selectos que posee la familia Fuentes sobre la avenida Tecnológico de Ciudad Juárez.
La organizadora de la comida realizada el pasado fin de semana fue la magistrada en materia Civil, Angélica Mendoza, cuyo esposo es el secretario del Ayuntamiento juarense, Héctor Ortiz Orpinel.
El plato fuerte no fueron los filetes, sino la presencia del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, con su proyecto político para el 2027.
Hubo un poco de todo. En materia Civil, acudieron las juezas Cynthia Nájera (Juzgado Décimo), Leticia Arango (Primero), Jennifer Portillo (Segundo) y Javana Reza (Sexto), además del juez José Chaparro (Octavo).
En matera Familiar, se dejaron ver, entre otros, Martín Arriaga (Juzgado Primero), Alicia Luna (Séptimo) y Tania Sugey Hernández (Cuarto).
Había más jueces y juezas en materia Penal, pero entre los nombres que le llegaron a Mirone nada más están Félix Aurelio Guerra (especializado en narcomenudeo), Carlos Jaime Rodríguez (ejecución de penas) y Enrique Villarreal Diaz (ejecución de penas).
Además, se reportaron Glen Riggs, el secretario del Juzgado Segundo Civil por Audiencias y Natalia Rascón, secretaria en la sala Civil de Angélica Mendoza.
No estuvo el alcalde más de dos horas. Lo suficiente para comer y reafirmar ante el grupo de juezas y jueces que lo acompañaron, que sí trae con qué para las próximas elecciones por la gubernatura. Desde luego que la idea y la propuesta es que se sumen a su proyecto.
………………

En verdad parece increíble, pero todavía hay personajes que pretenden actuar como viles caciques en los organismos empresariales del país.
Lo señala Mirone por lo que está ocurriendo en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) encabezada por Octavio De la Torre.
Resultó represor, además de cacique, ya que operó para que el Consejo Directivo Nacional revocara el acuerdo que permitió al presidente de la Canaco de Juárez, Iván Pérez, tener un asiento como representante de Concanaco ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Todo porque Iván se puso a pedir cuentas al propio presidente de Concanaco. Por eso lo están dejando fuera, junto con el espacio que se había entregado al expresidente de Canaco local, Rogelio Ramos.
Vaya que hay crisis de representatividad empresarial. El actual presidente de Canaco se había aventado previamente un tirote para que se concediera a Juárez esa representación, y ahora nuevamente se le está dejando fuera, por el berrinche de Octavio De la Torre.
Quizá pensó De la Torre que se le echaría tierrita a la denuncia de sus malos manejos que originalmente se generó desde la representación de los comerciantes en Camargo.
El caso es que el juarense Iván Pérez no se quedó callado y expuso en espacios públicos la exigencia y el reclamo en cuanto a gastos no aclarados por el presidente de Concanaco.
“Creo que es muy deplorable que en lugar de que Octavio De la Torre, esté hoy aclarando las denuncias que tiene, de la American Express corporativa y solucionando el problema, simplemente entregándole la información a Canaco Camargo, y que en términos del artículo 18 de la Ley de Cámaras Empresariales, tiene toda la facultad de exigir”, dijo el dirigente local.
“Qué triste que para poder tener una representación en Concanaco, el presidente nacional, Octavio De la Torre, te condicione a que guardes silencio y a que seas una voz a modo”, agregó Iván.
Sin embargo, como no es nada dejado, ya analiza algún recurso legal, ya que podría haber sido irregular el proceso que llevó a su exclusión de los espacios de representatividad, por medio de una consulta a los consejeros, utilizando WhatsApp.
A propósito de recursos legales, ayer mismo se conoció que el presidente de Canaco logró por la vía del amparo de la justicia federal, ser incluido en los grupos de trabajo y que le sea permitido el acceso a las instalaciones de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
En otro momento, cuando Iván reclamo un espacio para Juárez en la representación ante el IMSS y el Infonavit, esa había sido la respuesta de Octavio De la Torre: sacarlo de los grupos de WhatsApp y negarle el derecho a entrar a las instalaciones de Concanaco, como si ya no fuera miembro.
Contra esas acciones procedió el amparo. O sea que la batalla por una mejor representación de los comerciantes organizados, tendrá mucho por delante.
………………


Ya hemos comentado bastante sobre los desatinos y el descrédito de las encuestadoras, pero no dejan de ser interesantes los escenarios que plantean rumbo al 2027, además de que indican dónde hay movimientos o intereses en pugna.
Acaba de salir la encuesta correspondiente a noviembre de la empresa Rubrum. Respecto a Juárez, no hay mucha novedad en cuanto a las preferencias favorables para Morena (un 46.3 por ciento contra un 24.6 por ciento del PAN, 6.2 por MC y 5.4 por el PRI), pero sí en cuanto a las candidaturas en juego.
Por el lado de Morena, considera tres aspirantes, dejando a Mayra Chávez, la delegada de Bienestar en el estado, como la puntera, con el 52.5 por ciento de las preferencias.
Cuando se preguntó quién considera que debería de ser el candidato de Morena a la alcaldía, otro 30.3 por ciento respondió que Cuauhtémoc Estrada, el diputado local por el Distrito VIII y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
Finalmente, en la tercera posición se ubicó a la síndica municipal Ana Carmen Estrada, con el 17.2 por ciento.
Mayra y Cuauhtémoc son figuras centrales del equipo montielista, mientras que la síndica es parte del equipo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Si nos vamos al PAN, la puntera es la presidenta del Comité Directivo Estatal, Daniela Álvarez, con el 44.4 por ciento de las preferencias. En el ejercicio de este mes apareció ya en segundo lugar el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez, quien, extrañamente, no había sido considerado antes por la encuestadora. Navárez alcanzó el 24.5 por ciento.
Quienes también, extrañamente, siguen apareciendo, son el excandidato perdedor de 2024, Rogelio Loya (21.7 por ciento) y el exalcalde Ramón Galindo Noriega (9.4).
O el PRI está tan desdibujado en Juárez o la encuestadora sigue tan perdida, que no hubo ningún careo de preferencias con figuras de ese partido.
………………

Este 20 de noviembre vence el plazo para que los suspirantes a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), atiendan la convocatoria emitida por el Congreso del Estado y se registren en la plataforma habilitada para ello.
Para la tarde de ayer, no se veía en la plataforma habilitada en la página del Congreso, registro alguno. Quizá todos esperaron, como siempre, hasta el último momento, o ya se la saben en cuanto a que el traje está hecho a la medida para una persona y ya mejor ni le hacen al loco.
Lo raro es que desde ayer circularon versiones de registros supuestamente confirmados al interior del Congreso del Estado, en cuanto a dos personas.
Una es el actual titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, quien no tiene impedimento alguno para buscar repetir o reelegirse. La otra persona es Luis Eduardo Nesbitt Almeida.
Ya habíamos comentado aquí, que la primera mayoría del PAN estaba muy a gusto con Acosta y que por lo visto ya no buscarían otra alternativa. A menos que se trate precisamente de Nesbitt, quien ya ha trabajado en la Administración pública bajo los colores del PAN. Por el lado de Morena, no se ha sabido que traigan algún gallo o si le darán el aval a Acosta Félix.
De Nesbitt Almeida, lo que se sabe es que es egresado de Derecho por el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, además de contar con diplomados en Correduría Pública y en materia de auditoría.
Ya fue director de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, asesor jurídico en el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y auditor en la delegación Chihuahua de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Gobierno Federal.
Trae algo en su currículum, pero no tanto como Acosta Félix. Fue comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, asesor externo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, y titular del Órgano Interno de Control tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Pemex Petroquímica y Secretaría de Energía, entre otros.
Al hoy auditor le fue bien desde los tiempos de Vicente Fox, cuando Eduardo Romero Ramos se encumbró como titular de la Secretaría de la Función Pública. Ahí empezó su experiencia fiscalizadora desde el 2000, cuando fue asesor del propio Romero Ramos, quien entonces era subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Incluso desde antes, en 1996 fue colaborador de Romero Ramos en la Secretaría General de Gobierno, en el sexenio de Pancho Barrio.
………………

La reciente nominación de Christian Torres Chávez como finalista del Premio Nacional de Periodismo 2024 no es solo un logro personal: es la confirmación de que el fotoperiodismo de Ciudad Juárez tiene una profundidad narrativa capaz de ponerse al tú por tú con lo mejor del país.
Para Christian, ganador del Pulitzer el año pasado, es su primera nominación para este premio. Para Norte Digital, es la segunda consecutiva, una señal clara de que el trabajo del medio no es casualidad, sino una línea editorial sostenida.
En tiempos donde la violencia parece haberse convertido en ruido de fondo, el fotoperiodismo tiene la capacidad de romper esa normalización.
Una imagen puede volver a conmover, sacudir o exigir respuestas donde las palabras ya se desgastaron. Por eso, este reconocimiento importa: porque valida un tipo de periodismo que se hace desde la calle, desde la proximidad con el dolor y desde la convicción de que mirar también es un acto de responsabilidad.
Christian representa esa generación de fotoperiodistas que saben que la lente no solo captura luz: también captura memoria. Su nominación por la imagen “Del sueño a la pesadilla”, reafirma que, incluso en una frontera tan golpeada como Juárez, hay quienes siguen apostando por documentar lo que ocurre —aunque duela, aunque incomode.
Que Norte Digital sume dos nominaciones consecutivas en el certamen más importante del país dice mucho del medio. Habla de un compromiso real para contar la ciudad sin maquillaje, sin propaganda y sin miedo. Habla de una apuesta por la imagen como pilar narrativo, no como acompañamiento.
Este reconocimiento no premia solo una fotografía: premia una mirada. Premia la ética detrás del clic. Premia el esfuerzo del medio por sostener un periodismo que denuncia, que visibiliza, que humaniza y que deja memoria.
Porque cuando un periodista de Juárez es reconocido a nivel nacional, no solo lo celebra el medio: también la memoria de esta vapuleada frontera suma una victoria.
¡Enhorabuena!
Don Mirone