Ya hemos cuestionado aquí cómo se apoyó desde el Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar un negocio privado con más de 70 millones de pesos del erario para habilitar el Museo Juan Gabriel, ese que cobra 370 pesos de entrada.
Pero faltaba saber cuánto más se le había metido al festival Juangabrielísimo que enmarcó este 2024 la inauguración del Museo en el aniversario luctuoso del Divo de Juárez.
Resulta que la pachanga de diez días costó a los juarenses otros 15 millones 490 mil 375.64 pesos. No escatima el alcalde si de fiesta y espectáculos se trata, sobre todo cuando tienen el objetivo de abonar a su promoción personalizada y granjear voluntades para su proyecto político del 2027.
Los datos los obtuvo Yo Ciudadano, el portal que no le quita la lupa al gasto público como parte de la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez.
Para el Juangabrielísmo que se desarrolló del 23 de agosto al 1 de septiembre, la Administración crucista adjudicó de manera directa el contrato por los 15.4 millones de pesos a la empresa Comerciante Xocotepetl S.A. de C.V.
Le agarró muy bien el modo el Gobierno Municipal a las contrataciones de “servicio integral” si se trata de eventos masivos. La empresa contratada se hace cargo de todo y en este caso fueron 14 eventos que además del concierto de cierre con Edith Márquez, incluyó una carrera recreativa, un homenaje sinfónico, un mapping show y una callejoneada, entre otros.
En general fueron buenas presentaciones, pero no dejan de llamar la atención los montos que le destina el Gobierno Municipal a la parafernalia, el show y el mero espectáculo, con presupuestos que superan las asignaciones anuales a distintas dependencias y descentralizados como Ecología, el Instituto Municipal para la Cultura, los Institutos de las Mujeres y de la Juventud o el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Precisamente en Yo Ciudadano hicieron la suma de tres eventos masivos recientes. Además del Juangabrielísimo, están el festejo de El Grito de Independencia y el Tercer Informe de Gobierno
Ahí hay un total 51 millones 210 mil 255 pesos, todo en menos de un mes.
El Tercer Informe, con la presentación del grupo musical Los Socios del Ritmo, la contratación de la “conductora internacional” Mónica Noguera, pirotecnia, show de láseres y mapeo de drones se llevó 13 millones 920 mil pesos. A la persona física Luis Javier Lugo Tapia, se le entregó por adjudicación directa el contrato para ofrecer el “servicio integral”.
Por otro “servicio integral” para el festejo de El Grito, se entregó también por adjudicación directa a la empresa Eventos Recreación y Cultura Fairs S.A. de C.V., un contrato por 21 millones 799 mil 880 pesos.
Gerardo Ortiz y Óscar Maydón fueron los estelares de la cartelera. Con ese recurso se cubrió la instalación del escenario, iluminación, mobiliario, personal, además del espectáculo de pirotecnia.
Está buena la fiesta, pero, ¿y las calles para cuándo?, le sigue preguntando todo mundo al alcalde.
………………
Le entramos durante la semana al tema de Gobernación y la corrupción que ahí campea en los distintos giros que manejan venta de alcohol, casi todo bajo el control absoluto de la oficina de Chihuahua.
Ya encarrerados sobre lo que pasa en esa dependencia estatal, supo Mirone que se registró ahí un proceso de centralización de la operación y las decisiones que le dejó prácticamente nada a la oficina local.
Se suponía que Gobernación Zona Norte debía manejar los municipios fronterizos de Práxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, además de Ahumada. En Juárez se sacarían las licencias para vender alcohol, pero todo lo concentraron en la ciudad de Chihuahua.
A Juárez ya ni los tarjetones mandan. Todo se tiene que tramitar y “arreglar allá”. Nomás dan jugada acá con los permisos provisionales.
El punto es que Dirección Zona Norte ya no tiene ni un milímetro de autonomía. Las malas lenguas señalan que el tema apunta a lo mismo: tener desde allá el control absoluto, pero no tanto para meter orden, sino para afinar el negocio.
Al equipo local lo habían desmantelado prácticamente al dejar un par de inspectores para cubrir las tiendas de abarrotes, aunque acaban de contratar tres más. De cualquier forma, no pinta para cubrir la ciudad con tanto giro que anda fuera de norma.
Mientras, los de Chihuahua no tienen ningún problema en venir cada fin de semana para darse vuelo recolectando la polla.
………………
En el Senado de la República ha habido mucha actividad con la instalación de las diferentes comisiones.
Lo que llamó bastante la atención fue que un grupo de dirigentes empresariales de Juárez le dio calorcito al senador Juan Carlos Loera y estuvo en la Ciudad de México para la instalación de la Comisión Frontera Norte, la cual preside el legislador de Morena.
Por allá anduvieron Mario Cepeda Lucero, presidente de Coparmex Juárez; Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales; Manuel Sotelo, líder los transportistas; Isela Molina, presidenta de Canacintra y dirigente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
También acudió a la Cámara de Senadores la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos Luna, así como el presidente de la Delegación Juárez de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Suárez Carrión.
La instalación tuvo muy buena convocatoria porque además estuvieron presidentes de organismos a nivel nacional, como Humberto Martínez Cantú, presidente de Index, el organismo que aglutina a la industria maquiladora y manufacturera de exportación. También el presidente de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled.
Por el lado de la academia y los especialistas en temas de frontera, estuvo el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinosa Valle. Del Gobierno Federal se reportó Pablo Gálvez, quien es el director general de Asuntos Fronterizos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hubo casa llena con invitados de otros estados por parte de los demás senadores que integran la Comisión presidida por Loera, incluyendo algunos alcaldes fronterizos, pero también representantes de varios Gobiernos estadounidenses, como los de Arizona y California.
Por lo pronto, se marcó la agenda tentativa de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, incluyendo varios temas de interés como lo son la modernización de las aduanas y cruces fronterizos, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el impulso de una política laboral para la zona fronteriza.
También se revisarán temas de infraestructura urbana, el programa de estímulos fiscales que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, así como los procesos y programas para la importación de vehículos.
………………
A ver cómo les va a los juarenses que deben de circular por la complicada zona sur de la ciudad, ahora que ya se abra parcialmente el Distribuidor Vial Talamás.
Se supone que finalmente, aunque falten las obras complementarias, la noche del domingo se hará la apertura al tráfico vehicular, al menos en una parte del distribuidor. En otra trabajarán todavía otros diez días.
La preocupación mironiana tiene que ver con lo muy estrecho que se ven los pasos deprimidos. Parece la maldición de las obras públicas en Juárez. Suelen quedar cortos o mochos los proyectos, enanas las obras, o a veces, de plano rancheras.
Ahora que anduvieron circulando videos de cómo quedó la obra, le dio cosa a Mirone ver cómo los pasos a desnivel parecen canales de riego. Casi casi un cauce de arroyo canalizado y embovedado en parte. Como pasa en general en las vialidades, sin margen para algún acotamiento. El problema es que está largo el tirón en esos “canales” que incluyen curvas medio bruscas.
Ojalá y nada más sean figuraciones de Mirone y no vaya a haber ahí algún riesgo. Urge que la obra se ponga en operación luego de que se retrasó por cuatro meses. Cuando se dio el banderazo en octubre del 2023, se anunció que los trabajos terminarían en ocho meses, es decir, desde junio.
Y falta ver cómo andan las obras complementarias que seguirán luego de abrirse la circulación. También es común que prologuen los constructores su batidero y no limpien bien lo que entregan. A ver si el Municipio se pone lo suficientemente exigente a la hora de recibir el distribuidor que se llevó 380 millones de pesos.
Por cierto, la obra está a cargo de los contratistas Antonio Akel Quintana, Grupo Koraachi y Urbanissa.
Las tres firmas son de las favoritas de la Administración crucista por el número de contratos y los montos que se les han adjudicado desde el 2021.