LA DISCUSIÓN por el presupuesto se puso intensa, tanto que anoche no estaba claro si hoy sale el paquete fiscal completo. Se discutía la propuesta de sacar hoy la Ley de Ingresos y seguir discutiendo mañana el Presupuesto de Egresos. En esas andaban.
EL SECRETARIO de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, y algunos diputados de Ciudad Juárez, además de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se reunieron para intentar estirar la cobija con la intención de cubrir un poco más las partidas destinadas a Ciudad Juárez, de manera que se hiciera efectivo el compromiso de hacerle justicia a la frontera.
PERO la cosa está en chino, ni la propuesta de Hacienda ni los planteamientos de los diputados dejan claro cuáles son las partidas, los programas y los recursos etiquetados para este año, y menos incluyeron tablas comparativas que permitan visualizar si es cierto que el compromiso con Juárez está reflejado en el presupuesto, además de que tampoco se nota la pregonada austeridad y los ajustes de los que habla la administración corralista.
LA FALTA de claridad y de precisión ha sido histórica y se repite el fenómeno. Los incrementos a las partidas presupuestales para esta frontera seguramente existen, pero no son suficientes para el tamaño de las necesidades, ni es clara la forma en que se ejercerán esos montos, con autonomía, por parte de las dependencias que aquí representan al Gobierno estatal, hasta ahora maniatadas por el centralismo de Chihuahua.
—
POR LO PRONTO, las organizaciones sociales que escucharon con esperanza el discurso de campaña corralista están esperando que en los hechos se haga efectiva la equidad fiscal para la ciudad. Ya se nota el jaloneo entre los diferentes grupos de ONG que esperan recursos para fondear distintos tipos de proyectos. Ojalá que la afinidad política, los parentescos y los intereses creados entre algunas de esas agrupaciones y los responsables de aplicar la política de desarrollo social permitan distribuir los fondos de manera transparente, equitativa y objetivamente.
—
POR si faltara algo, el presupuesto destinado a desarrollo social anoche todavía estaba entre corchetes. El secretario del área, Víctor Quintana, tenía parada de pestañas a la Secretaría de Hacienda, a legisladores del PAN y de otros partidos por la solicitud de incrementar 681 millones más a la partida de 387 millones planteada en el proyecto de presupuesto 2017.
APARENTEMENTE, Quintana sacó su carta a Santa Clos en forma tardía, cuando ya se había confeccionado el presupuesto, sin cabildearlo con el secretario de Hacienda y después de que Fuentes Vélez ya se había reunido en cinco ocasiones con los legisladores. Todo eso está generando mucho ruido político en torno al manejo de los fondos necesarios para hacer efectiva la opción preferencial por los pobres del nuevo amanecer.
—
LA BANCADA del PRI ya cantó que no aprobará la contratación de más deuda vía nueva bursatilización por 2 mil 800 millones de pesos. Le cobrarán la factura al PAN que rechazó esa misma medida en julio, cuando hubo hasta amenazas contra legisladores del tricolor.
SE OPONDRÁN también a los ajustes al alza en derechos y aprovechamientos del Gobierno del Estado, el cobro por tarjetas de circulación, entre otros puntos de la Ley de Ingresos.
—
LOS JALONEOS están por todos lados, ayer en la gira del gobernador Javier Corral por Juárez se dieron varios. Sucedió con la diputada panista, Liliana Ibarra, que requiere de una buena asesoría en materia de comunicación política, de lo contrario corre el riesgo de no ser invitada a los eventos del mandatario.
LA DIPUTADA quiso agandallarse al propio titular del Ejecutivo, quien la invitó a la entrega de las seis viviendas a las familias que se quedaron sin casa luego de la explosión de un tanque de gas. En un comunicado de prensa, Ibarra anunció que ella entregó las seis viviendas, cuando ni siquiera la gestión hizo, al contrario, demostró otra debilidad al afirmar que recibió “instrucción” del gobernador y del director de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo de Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), Carlos Borruel, para darle seguimiento al proceso de entrega.
—
ALGÚN oficioso está decidió a moverle el tapete al auditor superior del Estado, Jesús Esparza, porque empezó el rumor de la renuncia del funcionario al cargo que sería efectivo este martes.
SIN EMBARGO, Esparza descartó esa posibilidad, al menos en lo inmediato. Hoy inicia el quinto año al frente del cargo de los siete para los que fue electo. Ayer mismo estaba ocupado en la firma del Convenio de Auditorías Coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.
—
MIENTRAS UNA rama del tricolor no puede asimilar todavía el estatus que ahora tiene tras la derrota electoral y andan todavía contándole tres pies al gato; por otro lado hay quienes saben que ya tienen el compromiso del 2018 a la vuelta de la esquina y no queda más que preparar a nuevos cuadros para el reto que viene.
POR ELLO, el fin de semana el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI celebró la graduación de la primera generación de la Escuela Estatal de Cuadros, que es uno de los principales proyectos programados para este 2016. En total fueron 90 alumnos de diferentes regiones del estado que vinieron a esta frontera para recibir su acreditación.
EL EVENTO tuvo lugar en el mirador de la X, en la Plaza de la Mexicanidad, donde estuvo presente el síndico Aarón Yáñez Limas, quien reabriera la Escuela de Cuadros priista que ya cosecha sus primeros 90 grillos que tendrán participación en las próximas elecciones. El evento estuvo encabezado por el dirigente estatal tricolor, Memo Dowell Delgado, y Mayra Chávez, presidenta de CDM, así como Aarón Yáñez, en su calidad de líder moral del Icadep.
—
LOS QUE ANDAN como canes hambrientos son los policías municipales, que buscan de alguna manera incrementar su aguinaldo. Ya son varias fuentes que informan a Mirone que los encargados de guardar el orden están haciendo lo contrario, les ponen la “cazadora” para sablear a los connacionales que cruzan por esta frontera para internarse en el país.
LA OPERACIÓN la hacen a solo unos metros de los puentes internacionales y en plena Zona Dorada, donde también hacen su agosto los agentes de Tránsito y policías federales; en fin, una marabunta que se deja ir sobre los visitantes con el simple pretexto de que traen placas americanas.
POR DENUNCIAS ciudadanas se supo que el sábado en la madrugada los agentes que patrullaban en la Zona Pronaf estaban deteniendo a diestra y siniestra a los paisanos y revisando lo que traían. ¿Acaso no habían sido inspeccionados por los aduanales? En las requisas los agentes se hacen de celulares, tabletas electrónicas y las consabidas mordidas en efectivo. Es una pena, pero también es la realidad.
—
COMO YA se le ha hecho costumbre, el alcalde Armando Cabada ayer se ausentó de la ciudad ante la visita del gobernador Javier Corral, quien vino a tratar varios temas y a desahogar una agenda apretada.
DEL ASUNTO relacionado a los dineros, el mandatario no levantó las campanas al vuelo, admite que el apoyo de la Federación de los 450 millones de pesos es un paliativo para sobrellevar la crisis, pero hay buen augurio para el arranque del 2017. Corral ha estado picando piedra en el Altiplano para poder resolver el problema de la crisis financiera por la que atraviesa el estado, y por su semblante y discurso se advierte como que ya vio la luz.
EN CUANTO al tema de la inseguridad, el mandatario estatal reconoció el incremento en los índices delictivos de alto impacto que se registró en octubre, pero en los meses posteriores dijo, “los abatimos”, habló de una reducción en Juárez del 61 por ciento, aunque señala que no se puede cantar victoria aún. Por otro lado, ya no hubo más ruido sobre la bronca con el exfiscal general, Jorge González Nicolás, no se sabe si por tregua con el alcalde Armando Cabada o como regalo de Navidad.
Don Mirone