CON LA LUMBRE en los aparejos, sabedor de que es el primero en la lista de citatorios de la carpeta de investigación 19–2016–35321, el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral anda con una amparo bajo el brazo. Consiguió una suspensión provisional contra cualquier acción de la Fiscalía General del Estado en su contra.
EL OTRORA poderoso funcionario, quien durante cuatro años manejó la sartén por el mango en la distribución de los fondos públicos del Estado, mantuvo bajo control a otros secretarios del gabinete, negoció la deuda y las bursatilizaciones y solo se plegó a las órdenes de César Duarte, sabe que en la coyuntura actual es el hilo más delgado, fácil de romper para entrarle al nudo gordiano de procesar penalmente a los presuntos responsables de actos de corrupción en el pasado sexenio.
EL MISMO lunes 28, en cuanto se sintió en la mira de Jaime García Chávez, con la reactivación de la denuncia por el caso Unión Progreso, Herrera Corral solicitó amparo. Podrá seguir asistiendo sin problemas al gimnasio en el que le da salida al estrés, continuar con gestiones del Banco Progreso y hasta celebrar alguna posadita navideña, con los tamales atragantados y ponches amargos, pero puede hacerlo.
DE AQUÍ al 29 de diciembre –día de la audiencia constitucional en el Juzgado Octavo de Distrito del juez Mauricio Fernández de la Mora– no corre riesgo de convertirse en huésped distinguido del hotel de cinco estrellas de Aquiles Serdán, perteneciente a la cadena de Ceresos estatales certificados por ACA, que su exjefe tanto presumió, incluso ante el papa Francisco.
—
DEL EXGOBERNADOR Duarte no se sabe aún que esté tramitando amparo, pero sí que precautoriamente cruzó a El Chuco, donde el pasado fin de semana varios juarenses pirrurris, que aún pueden darse el lujo de ir a gastar dólares de 21 pesos, y alguno que otro que va a ganárselos con el sudor de su frente, lo vieron comiendo en Luby’s de la calle Mesa, junto con su esposa Bertha, Jorge González Nicolás –el secretario de Seguridad Pública del Gobierno municipal– y el rector de la UACJ Ricardo Duarte.
LOS PICUETOS que pasaron el dato no daban crédito a lo que veían sus ojos, se restregaron las lagañas, porque el exgobernador se deshizo del callo de andador que le sobresalía por encima de la del cinturón y de las redondeadas mejillas que tantos problemas le causaron al lente de fotógrafos y camarógrafos de su staff de prensa. La dieta ha sido extrema por recomendación médica, por las secuelas de su lesión de columna.
—
LOS EDITORES del semanario oficial, Cambio 16 Chihuahua, debieron tener un dilema ayer al cierre de la edición número tres. No atinaban si dedicar la nota principal de la portada a las desairadas audiencias del Gobierno en corto, con las que el gabinete abrió semana de trabajo aquí en Ciudad Juárez, u orientar a las masas sobre el nuevo derrotero para la deuda estatal, contemplada en el Paquete Económico 2017 presentado por Arturo Fuentes Vélez.
APENAS hace dos semanas, en el debut de Cambio 16, su nota principal informó que los ciudadanos terminaríamos de pagar en 2044 los empréstitos contratados por la pasada administración, pero ahora los funcionarios hacendarios del nuevo amanecer salieron con que volverán a bursatilizar, por ahí de junio del próximo año. Con un cálculo conservador, le podrían echar otros 10 años más al plazo para liquidar lo fiado.
TENÍAN otro pequeño problema para tomar la decisión. Al aparto de Comunicación Social se le fue la nota. No previeron la estrategia de cobertura informativa de la entrega de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 al Congreso del Estado. Fuentes Vélez llegó solo, ni foto tuvieron del evento, a pesar de la importancia del tema. Hasta hoy, todavía es hora de que no saben como masca la iguana con el contenido del paquete económico.
—
Y EN EL CONGRESO del Estado andaban en las mismas. Ni la presidenta, Blanca Gámez; el coordinador de la bancada panista, Miguel La Torre, o el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Valenciano, sabían por dónde entrarle a la diferencia de más de 3 mil 500 millones, estimada entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que se perfila cubrir con una nueva reestructuración de deuda y lanzamiento de bonos al mercado bursátil.
ESTABAN en un atolladero, no atinaban como explicar el embrollo. La minibancada del PRI no sufrió tanto, se envolvieron en al bandera opositora, calificaron al régimen del nuevo amanecer de “incongruente y contradictorio” por recurrir a la receta de financiar déficit con deuda, lo mismo que tanto criticaron apenas hace una semana, como lo declaró la juarense Adriana Fuentes, integrante de la Comisión de Hacienda.
POR LO pronto, mientras alguien les explica, mandaron hasta la próxima semana las comparecencias de los funcionarios estatales. En una de esas, hasta el góber Corral pasa revista. Él mismo ofreció acudir al Congreso del Estado cada vez que los diputados lo consideraran necesario. Si lo hace, será otra marca inédita del nuevo amanecer y en eso anda empeñado.
—
LA BANCADA del PAN le dio tarea al auditor superior del Estado, Jesús Esparza. Lo pondrán a prueba con la orden de realizar una revisión a fondo del gasto ejercido por el Poder Judicial, en materia de contratación de personal, servicios generales, adquisición de mobiliario, construcción y mantenimiento de la Ciudad Judicial, sobre todo por el incremento presupuestal de alrededor de 700 millones de pesos que está pidiendo el Pleno de magistrados para 2017.
¡UFF y recontrauff!, si Esparza hace la tarea volarán pelos y millones por todos lados, nomás con los negocios con cifras de muchos ceros, realizados en la compra de mobiliario y equipo, contratos con empresas de seguridad, pero sobre todo con las constructoras involucradas en la edificación del complejo, cuyo costo se elevó de mil 050 millones de pesos a casi el doble.
—
EL PRÓXIMO domingo se llevará a cabo la asamblea municipal del PAN en las instalaciones del propio Comité Directivo Municipal, donde se elegirá a los candidatos a consejeros nacionales, y donde el presidente del CDM, Jorge Espinoza, deberá rendir un informe de actividades.
EL ESCENARIO es perfecto para que se placeen los próximos interesados en sustituir al abogado del ramo financiero, quien salió bueno para los números pero malito para la grilla azul, que es amarga como la hiel pero que no se debe pasar de un solo trago porque luego se intoxica, tal cual le sucedió a Espinoza. Uno de los que anda tras el hueso es Lalo Fernández Sigala.
—
TRAS QUEDAR el equipo de Bravos a la mitad de la tabla de posiciones del Ascenso MX en 2016, prácticamente en la nada luego de haber saboreado la victoria en su temporada debut, el equipo tratará de resurgir con nueva directiva: ayer fue presentado Miguel de Jesús Fuentes como director técnico, quien llevó al Necaxa de regreso a la primera división.
—
COMO QUE algunos diputados juarenses comienzan a conocer la ciudad y ahora urgen a las autoridades municipales y estatales para que apliquen medidas de prevención ante la falta de señalización, de puentes peatonales, de reductores de velocidad, entre otros, lo que está muy bien, pero presentan el asunto como si ellos lo hubiesen descubierto.
LA DIPUTADA Liliana Ibarra urgió a todo mundo para que resuelvan las broncas de vialidad que presentan las calles del noveno distrito electoral que representa. Tendría que ver el resto de la ciudad que se encuentra igual o peor. Ahí está el hundimiento de la Juan Pablo II que ayer desquició toda la zona.
LO RESCATABLE DEL exhorto al alcalde Armando Cabada que presentó la legisladora panista es el señalamiento específico de calles y cruces viales, entre los más peligrosos de la ciudad, que arrojan año con año miles de accidentes y lamentables decesos.
—
ERAMOS muchos y parió la abuela. Al cataclismo económico que se cierne sobre México, con la caída de los precios del petróleo, la debilidad del peso, el triunfo de Trump y su amenaza de meterle mano al Tlcan, se agrega la renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, para irse a contemplar los Alpes suizos desde la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales –BIS, por sus siglas en inglés– que congrega a medio centenar de bancos centrales y tiene su sede en el país helvético.
Don Mirone