Apenas por tres votos ganó la planilla Renovación y Experiencia la elección de consejeros en el Club Campestre. Fueron 272 votos contra 269 de la planilla Tu Voz, vinculada al actual presidente y sus dos antecesores.
Aunque Tu Voz mantuvo mucho voto duro con propuestas de consejeros de bastante arraigo en el Club, desde luego que pegó en el resultado final el escándalo del desfalco de 21.5 millones de pesos de distintas maneras salpica a la directiva actual. También las acusaciones que alcanzan al menos otras dos administraciones atrás, respecto a corrupción en el manejo de las obras internas.
Esas inquietudes fueron las que finalmente sacudieron el control que en el Club querían mantener el presidente actual Sergio Guzmán y quienes le antecedieron en el cargo, Hugo Venzor y Marko Otero.


La votación no fue lo único relevante que decidió ayer la Asamblea para el futuro del Campestre y lo que viene en cuestión de responsabilidades sobre el quebranto que se hizo público apenas el pasado fin de semana.
Antes de que se cerrara la votación y se realizará el cómputo, en la Asamblea se votó la integración de una Comisión Autónoma Especial, ajena a la directiva actual y de alguna forma con mayoría de afines a la planilla que ganó la elección, precisamente para hacer una investigación a fondo sobre el manejo de las finanzas y la contabilidad del Club, con todo y sus procesos.
La Comisión revisará a detalle el caso del desfalco que llevó a la presentación de una denuncia penal en contra del administrador del Club, para deslindar cualquier responsabilidad de socios que son consejeros o pertenecen a la directiva.
Sin embargo, no se quedará ahí, ya que se le facultó para extender la revisión a los últimos siete años. Desde ahora se sabe que tendrán en la mira todos los trabajos que realizó en ese periodo el Comité de Obras, para ver qué tanto hay de cierto en las quejas de que hubo sobreprecios hasta de un 30 por ciento.
Son parte de la Comisión Donato Flores, Dante Acosta, Armando García, Miguel García y Mario Cepeda. Hay en el equipo, tanto abogados como contadores.
Ese fue el resultado de la candente Asamblea en la que personalmente se llevó la peor parte el tesorero Jaime Merín, cuando le tocó presentar los estados financieros del Club.
Hubo hasta peticiones de que renunciara, igual para el presidente Guzmán, aunque ambos se quisieron deslindar de no haberse enterado antes del desfalco, cargándole la barra a los auditores externos y señalando que sus cargos son honorarios y no pueden estar vigilantes todo el tiempo.
El tesorero aseguró que el contador acusado del desfalco presentó reportes bancarios falsificados que ellos no pueden detectar y que luego fueron fueron presentados al Consejo.
También se reveló que el dinero desviado, se transfirió a cuentas de una empresa financiera tipo Aras, esa tan famosa en Chihuahua por hacer un fraude millonario con esquema Ponzi o estafa piramidal.
Además, se informó que los auditores externos detectaron hasta el cierre del año un desfalco de poco más de 14 millones de pesos, pero presuntamente no lo informaron a la directiva y en lo que pasó del 2025, se sumaron otros 6 millones al desvío.
Total, el enojo fue todavía mayor en los socios ya que el tesorero no explicó bien a bien cómo fue posible que el desvío se ampliara en el resto del año, si se había detectado con anticipación.
Así que ni los informes financieros fueron sometidos ya a votación, ni se dejó que presentara su informe la Comisión de Vigilancia, porque la mayoría de los socios no le encontró sentido a continuar con la rebatinga, cuando quedó claro que quienes tenían qué hacerlo, no hicieron bien su chamba. Ya se verá luego qué encuentra y qué informa a detalle la nueva Comisión.
………………
En la otra telenovela o serie de intriga política y drama tipo Netflix, la que tiene que ver con el proceso extraordinario de elección de personas juzgadoras en el orden estatal, puras especulaciones trascendieron ayer respecto a la jugada que se aventaron los diputados del PAN y sus aliados al hacer vacío en el Congreso para no votar, conforme a la convocatoria y la legislación secundaria, la lista que entregó el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, con los nombres de quienes pasaron filtros e insaculaciones para convertirse en candidatos.
Una de esas versiones que le llegó a Mirone con reporte de quienes están cerca del grupo mayoritario en la Torre Legislativa, es que podría venir la anulación parcial del listado aprobado por el Comité, particularmente el que tiene que ver con las magistraturas.
Según ese reporte, en Palacio no gustó el nombre de algún agente del Ministerio Público que trabajó en la pasada gestión estatal con los Expedientes X y “se coló” hasta el listado final, cuando al parecer había “acuerdo” de que eso no pasaría.
Ya también han circulado versiones de que el foco rojo lo habrían encendido aspirantes con alguna conexión malandra. Otros hablan sobre los aspirantes que avanzaron y son afines (como el caso de Érika Mendoza) a la exconsejera de la Judicatura Lucha Castro, quien fue llevada al Poder Judicial por Javier Corral.
A ver cómo viene la jugada en el Congreso por parte de la mayoría, ya que realmente la nueva legislación estatal no les deja a los diputados la parte de la revisión de perfiles de los candidatos, tarea que recae en el Comité de Evaluación.
Lo que sí señala la reforma constitucional es que el listado, antes de ser enviado al Instituto Estatal Electoral, debe haber sido aprobado en el Pleno con el voto de las dos terceras partes de los diputados. Si no se consigue en una primera ronda esa mayoría, debe de realizarse una segunda. De no conseguirse en segunda, entonces plantea una nueva insaculación. Quién sabe si por ahí vaya la tirada.
Por el lado de Morena, su coordinador Cuauhtémoc Estrada, insistió ayer que se puede especular que el propósito sea el de simplemente no incluir el listado completo del Legislativo y nada más pasar las propuestas del Judicial y del Ejecutivo.
De nueva cuenta, al menos durante la mayor parte del día, ayer no salió a aclarar las dudas o a fijar postura frente a los medios, el coordinador del PAN, Alfredo Chávez. Los panistas se reportaron como asistentes a un encuentro con su dirigente nacional, Jorge Romero, en la Ciudad de México.
………………

Bastante revuelo causó la fotografía que en sus redes compartió la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.
“¡Buenas noches! Aquí seguimos juntos y unidos trabajando por Chihuahua. Equipazo”, escribió la juarense que ya fue diputada local y federal.
Con ella está la gobernadora Maru Campos, el fiscal César Jáuregui, el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla; el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano; el secretario de Hacienda, Pepe Granillo; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, además del expresidente del PAN, Gabo Díaz.
De alguna manera se volvió a mandar el mensaje del cierre de filas, luego de que la propia gobernadora Maru Campos abrazó públicamente a Marco Bonilla para atajar las versiones de distanciamiento.
Además, supo Mirone que en la reunión se habló del anticipado proceso de la sucesión en la gubernatura. Así que era un encuentro de aspirantes a la candidatura del 2027, con la gobernadora y con la dirigente estatal.
Por ese lado, habría que aclarar que no todos los de la foto pidieron ser considerados como suspirantes por la candidatura. Además de Marco Bonilla, sí lo pidieron Jesús Valenciano y Gilberto Loya.
No estaría, pues, César Jáuregui con esa cachucha en la reunión, ya que todo mundo sabe que anda trabajando la estructura para la alcaldía de la capital. Sin embargo, de esa otra carrera no se habló en la encerrona con la gobernadora.
Jáuregui, al igual que Granillo, estuvieron más bien como parte del equipo más azul de la gobernadora, lo mismo que el asesor, Jordi Herrera.
Por cierto, antes se había mencionado a la alcaldesa de Meoqui como prospecto y hasta la gobernadora le dio bastante vuelo. Por lo visto ya no está en esa carrera porque no prendió.
Respecto a Loya, mucho se ha comentado también que nada puede hacer ya para competirle a Marco Bonilla, pero como suele pasar en la grilla, le tira arriba para asegurar algo más abajo. Se había dicho que podría ser gallo por la alcaldía juarense en el 2027, pero dicen quienes lo conocen mejor que su tirada verdadera es algún distrito competitivo en Juárez para buscar convertirse en diputado local o federal. En el 2024 ya apadrinó la campaña local de Xóchitl Contreras en el Distrito 05.
………………

Regresando al tema de las elecciones extraordinarias de personas juzgadoras, todavía no se define qué presupuesto tendrá el Instituto Estatal Electoral (IEE) para organizar todo el proceso.
Ese es uno de los grandes pendientes. Por eso la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, ya buscó una cita con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo.
El encuentro será en los próximos días. Se supone que el IEE ya trae su propuesta presupuestaria, pero falta que el mero mero de los recursos estatales les diga que sí es factible. Antes de la reunión, en una mesa de trabajo se verán más detalles de la propuesta.
Por primera vez en la historia se realizará en Chihuahua la elección de personas juzgadoras por medio de voto popular, en una votación que además será convergente, aunque corran por vías distintas el proceso federal y el estatal.
Previamente, la presidenta del IEE había señalado el presupuesto requerido en 378 millones de pesos.
Entre los gastos a considerar, está la impresión de las boletas electorales y la contratación del personal que trabajará en las 14 asambleas distritales, capacitadores y supervisores.
El IEE ya trae su bolsa de trabajo y está realizando un preregistro de quienes deseen laborar en el proceso extraordinario, como supervisores, capacitadores y asistentes electorales. Hoy estamos a 93 días de las elecciones.
Don Mirone