Porque definitivamente le ha quedado muy grande el paquete y no ha podido controlar a PASA, ni a Yvasa, ni a los pepenadores del tiradero municipal, que siguen provocando incendios en el relleno sanitario, el director de limpia Gibran Solís, tiene los días contados en la nómina municipal.
Son varias voces del sector público, pero también del sector privado, las que están pidiendo su renuncia por la crisis en el relleno sanitario que se mantiene a fuego lento pero constante, precisamente porque Gibran no ha sabido imponer los controles para evitar las conflagraciones.
Aunque son muchos los que coinciden en afirmar que el último incendio lo generaron intencionalmente los mismos pepenadores, porque les aumentaron la cuota que pagan por dejarlos reciclar materiales, lo cierto es que Solís se aceleró y comenzó a repartir culpas en el sector industrial y anteriores administraciones municipales, por los contratos elaborados para el destino final de materiales peligrosos, hasta que el lunes pasado le pusieron un estatequieto.
Fue durante la reunión de la comisión edilicia de Servicios Públicos, con motivo de la presentación del proyecto para los nuevos contratos por los servicios de recolección de basura y relleno sanitario, donde pusieron como palo de gallinero al director de Limpia, quien ya no sentía lo duro, sino lo tupido.
Comenzando por el regidor priista Jorge Gutiérrez Casas, que del tema del relleno sanitario sabe mucho, siguiendo con la edil panista Austria Galindo, que fue la que más lo cuestionó, hasta terminar con el líder de los yonqueros, Héctor Lozoya, todos lo pusieron contra el paredón y lo exhibieron como ignorante y “mala leche”.
Lo menos que le dijeron fue que no tiene un plan de contingencia, ni programas de prevención, y por eso todos se lo brincan o simplemente ignoran sus instrucciones, a pesar de que es abogado y debería saber aplicar las normas que rigen los contratos con PASA e Yvasa, que es la encargada de la compactación del relleno.
Por lo pronto, el problema que ya entró en la etapa de crisis está siendo capitalizado por organizaciones como Plan Estratégico, que está invitando a diferentes actores sociales a una mesa técnica para hacer recomendaciones al Ayuntamiento de Juárez, para contratar a las mejores empresas para el servicio de recolección de basura, como el de la operación del relleno sanitario de la ciudad.
Dicha mesa técnica se realizará los días 25 y 26 de mayo en las oficinas de Plan Estratégico, en la avenida 20 de Noviembre 4305, donde opera la organización Cehlíder.
En algo que tienen mucha razón al convocar a esa reunión técnica, es en el hecho de que si el director de limpia no ha podido controlar a una sola empresa como PASA, para mantener el servicio con eficiencia, menos lo podrá hacer cuando se divida la ciudad en tres sectores y se contraten tres diferentes compañías para proporcionar el servicio.
………………
Aunque ninguna autoridad preventiva o de procuración de justicia ha puesto en alerta a la población por las bandas de asaltantes que están operando en los estacionamientos de plazas comerciales concurridas, en las redes sociales de grupos vecinales ya se prendió la alarma y se difunden los peligrosos modos de operar de estos grupos criminales.
La novedad de estos delincuentes es que ahora están usando el llamado “perfume del crimen”, una sustancia química llamada Axter, mezclada con aroma, que al olerlo provoca desmayos y su efecto puede durar 4 horas, hasta que es desechado por la orina o el sudor.
De acuerdo con especialistas, Axter es una droga alcaloide que actúa en el organismo como un depresor, cuando es suministrado vía oral o respiratoria, por eso es conocido también como “el golpe del perfume”.
Quienes están denunciando estas nuevas formas de delinquir, han informado que los perfumes también pueden contener éter para provocar que las víctimas pierdan la conciencia.
Las redes sociales vecinales revelan que los malandros abordan a las personas como supuestos promotores de una nueva marca de perfumes, y les ofrecen oler el producto para después robarles todas sus pertenencias.
En otros hilos de conversación, los juarenses reportan que otros delincuentes no son tan sofisticados y solamente se abalanzan contra personas que ven solas, hombre o mujer, los abrazan para inmovilizarlos y les roban celular, cartera y bolsos de mano.
Otra modalidad, que no es nueva pero presenta variantes, es la clásica llamada por teléfono, pero ahora los cibermalandros le dicen a la gente que llaman desde una compañía telefónica y que han detectado que su número fue clonado, por lo que le piden que apague el celular durante una hora, tiempo que dedican a extorsionar a las familias de estos incautos.
La recomendación que ha hecho en estos casos la Policía Federal, es que no apaguen los celulares y solamente corten las llamadas que vengan de cualquiera de estos números: 444 508 2037, 443 328 5532, 459 105 6964, 311 139 0283, 488 116 0032, 489 108 6570, 481 389 2092 y 552 205 4611.
Llama la atención que, sobre estas nuevas amenazas públicas, ninguna autoridad policiaca esté haciendo alguna recomendación o activando los protocolos preventivos en los centros comerciales donde se han detectado los atracos.
………………
El domingo estará en Juárez el corcholato secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para medirle el agua a los camotes de la estructura que lo apoya, en su aventura en pos de la silla del águila.
El funcionario federal viene a la frontera de pisa y corre, a darle la voz de arranque a la estructura que en Juárez le han armado su diputada federal consentida, Andrea Chávez, y su operador político, el tabasqueño Manuel Graniel Burelo-Grabur, quien estuvo el pasado fin de semana haciendo los amarres y preparativos para el evento.
La concentración de los seguidores del secretario de Gobernación se realizará en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, que tiene capacidad para 4 mil personas en gradas.
Los organizadores esperan llenarlo para medir fuerzas con los operadores de Claudia Sheinabum y de Marcelo Ebrard, quienes le llevan una buena delantera de trabajo en territorio, sobre todo el segundo.
Los operadores de Adán Augusto le apuestan a que tienen el apoyo del delegado federal Juan Carlos Loera, quien se ha decantado abiertamente por el jefe de la política interna del país, y les dará todo el apoyo para llenar el gimnasio con becarios, pensionados y siervos de la nación, al fin y al cabo que el evento será en día inhábil.
De esta manera, y solamente con la ayuda del Bienestar, podrán mostrar músculo político, porque de otra forma no les alcanzaría ni para llenar el Sanborn’s, tomando en cuenta que el tabasqueño Burelo-Grabur recién comenzó su operación en el territorio fronterizo, para sumarle adeptos y no tuvo mucha respuesta que digamos.
Habrá que ver si llenan el gimnasio con gente que acuda por sus propios recursos o salen con el ortodoxo método priista del acarreo en camiones y, de esta forma, hasta “seguidores” de otros municipios cercanos pueden arrimar.
………………
Ayer, a temprana hora, acudió al juzgado federal a estampar su primera firma Francisco Garduño Yáñez, el aún comisionado del Instituto Nacional de Migración, sujeto a proceso por la tragedia del 27 de marzo en la estación temporal migratoria de Juárez.
El indiciado cumplió así con una de las medidas cautelares que le fijaron, al sentarlo en el banquillo de los acusados, como presunto responsable de negligencia y omisión en la muerte de 40 migrantes.
El funcionario federal mantuvo su postura de no hacer ninguna declaración, pero se le vio acompañado del nuevo delegado en el Estado del INM, Manuel Alonso Marín Salazar, quien se anda placeando por la entidad mientras que en las oficinas de Juárez se desató la grilla entre el personal de la dependencia, al formarse dos grupos que se canibalizan para evitar ser despedidos en la inminente limpia que se hará tarde o temprano.
Chismosonas fuentes mironianas cuentan que uno de los grupos se le ha acercado al nuevo jefe para arrimarle todo tipo de información y “correrle la serie” completa, de los agentes que tienen lucrativos negocios en los diferentes puntos de control de la dependencia.
Según nos cuentan, Marín Salazar llegó a su nuevo cargo procedente de Baja California con dos subalternos de toda su confianza, que son los que están recabando la información para el diagnóstico que tiene que entregar en la Ciudad de México, antes de que venga la necesaria limpia, que se ha estado anunciando y posponiendo desde marzo.