EN EL PENÚLTIMO informe de movimientos contables, de ingresos y egresos del Gobierno del Estado de la era Duarte, publicado el sábado, la Secretaría de Hacienda introdujo novedades, al desglosar detalladamente el destino de los recursos.
AL INGENIERO Jaime Herrera ya solo le queda por firmar el siguiente informe correspondiente a agosto para publicar el 20 de septiembre, será el último. El dinero que gasten y distribuyan en el último mes de la actual administración le corresponderá firmarlo al próximo secretario de Hacienda. De ahí quizá lo puntillosos en el detalle de los números.
DE ESTE último informe que incluye los movimientos contemplados del primero al 31 de julio –publicado también casi en secreto– destaca el pago de 130.8 millones de pesos por intereses de la deuda pública; otros 105.5 millones al Fideicomiso Carretero.
TAMBIÉN se infiere que los empresarios ya le deberían haber bajado una o dos rayitas a su irritación, por la falta de pago de las aportaciones especiales sobre ISN –recuérdese que fueron a pillar con Javier Corral la semana pasada– destinadas a la Fechac y a Ficosec.
SE SUPONE que en julio les pagaron 45.5 millones a la Fundación del Empresariado Chihuahuense y 22.5 millones al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, los cuales han tomado como tarea casi casi el concepto del redondeo en las tiendas: la caravana con sombrero ajeno. Reparten discrecionalmente dinero de los contribuyentes y de los aportadores particulares (en el caso del redondeo) y los empresarios no ponen más que las cajas para recaudar.
POR LO QUE se ve, a los dos organismos empresariales les debían dos meses, porque el Gobierno del Estado recauda un promedio mensual de 23 millones por la aportación especial del 10 por ciento sobre la tasa de ISN destinada a Fechac y 11 millones del 5 por ciento que se cobra para Ficosec.
OTRO datillo que llama la atención es el concepto de multas no fiscales en el rubro de los ingresos, por lo que el Gobierno del Estado ingresó 20.7 millones de pesos, ¿cuánto de ese dinero provendrá de las fotomultas?, porque las sanciones económicas siguen llegando masivamente a los conductores chihuahuitas.
——–
LA SEMANA estará caldeada por la elección de nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Hoy podría salir la convocatoria para la reunión del consejo universitario que se daría el martes o más tardar el miércoles, donde se conformará la terna final de los directores que aspiran al cargo y más tardar el fin de semana estaría saliendo humo blanco en el viejo edifico de rectoría, frente a la chihuahuita Plaza Hidalgo.
LA EXPECTATIVA de los grupos internos y externos de la universidad es enorme. En el PRI quieren mantener a la UACH como reducto de las huestes que quedarán desempleadas dentro de 39 días, y que ya sienten ñáñaras por empezar a vivir en el error, fuera de la nómina pública.
EL ELECTO CORRAL nomás está esperando que los directores se hagan pedazos entre ellos para dictar la última palabra en la sintonía necesaria con el rector maestro, Enrique Seáñez Sáenz.
AYER AMBOS fueron visto muy relajados abordando el tema mientras jugaban golf en el exclusivo Club Campestre de Delicias, una zona controlada partidistamente por el PAN desde hace trienios.
SIGUE SIN pasar desapercibida para el respetable la nueva afición deportiva del gobernador electo. Sus seguidores aseguran que no hay nada de malo en ello y que eso no lo aleja de las masas que votaron por él. Es posible concederles la razón si luego implementan lo que denominaríamos “golf llanero”, aquel donde podrían ser vistos gratis gigantes del green como Tiger Woods.
MIRONE ASEGURA QUE a Seáñez le hicieron manita de puerco para meterse; es feliz en el futbol rápido.
——-
LOS PRIISTAS que libraron la barredora azul el pasado 5 de junio terminaron su curso de capacitación, impartido por gentes del Comité Directivo Estatal el viernes y sábado, con una especie de catarsis, en la que intentaron autoconvencerse de que todos hicieron bien su tarea y sus gobiernos en los municipios y el estado dieron resultados efectivos.
TAN PRENDIDOS estuvieron en esa autosugestión que el presidente estatal del partido, Guillermo Dowell, calificó de “mito” los señalamientos sobre el rechazo del electorado a las siglas y candidatos del tricolor en los comicios de junio para volcase a favor del PAN. Hizo malabares lingüísticos y terminó afirmando que el PRI no perdió fuerza en el estado porque gobernará 31 municipios y tendrá 34 sindicaturas.
POR SUPUESTO que Dowell no deshuesó los datos para precisar que esos 31 municipios son prácticamente pipitilla, presupuestalmente hablando, los más poblados y financieramente fuertes son Guadalupe y Calvo y Guachochi (y eso por su vocación agrícola no convencional). Tampoco dijo que solo tendrían cinco diputados en el Congreso del Estado, pero sí se enfocó en restarle peso al triunfo de Javier Corral, situándolo por abajo del número de votos que obtuvieron en su momento José Reyes Baeza y César Duarte. ¿Eso les servirá de consuelo?
——–
YA QUEDÓ definido que la elección de nuevo dirigente estatal del PAN será entre el 23 y 30 de octubre, cualquiera de esos dos domingos aplicará, dependiendo de lo que se tarde el Comité Ejecutivo Nacional en palomear a los integrantes de la comisión organizadora electora, donde quedaron enlistados Mario Contreras, Juan Antonio González, Mónica Sandoval, y Abril Portillo –del grupo dhiaco– y Alfredo Chávez, de la corriente de los Gaudinis.
CON la definición de las fechas para la elección de sus sucesor, Mario Vázquez le ganó esa partida a la gente de Javier Corral que buscaba apurar el proceso para antes de la toma de protesta de la gubernatura.
AHORA faltará ver quién de los aspirantes a la Presidencia del PAN cobra fuerza en las siguientes semanas. Del ala de Mario Vázquez se estarían lanzando tres cartas: Juan Blanco, Roberto Fuentes y Eduardo Fernández; Mario Mata, el exalcalde de Delicias, ya rompió lanzas con el todavía jefe estatal panista.
DESDE la esfera corralista las cartas probables son Fernando Álvarez (alguien se tiene qué sacrificar en el partido) y Ramón Galindo. Si les piden entrarle a los dos no les quedará más remedio que apechugar, por el momento. Ambos pagarían porque los dejen en un área de la próxima administración.
GALINDO da de brincos por la Secretaría de Desarrollo Social, con eso de que la dependencia se tendría que mudar a Ciudad Juárez; según los planteamientos de campaña, a él le vendría como anillo al dedo para construir su plataforma de lanzamiento por la Presidencia municipal.
EL OTRO punto importante que se definirá esta semana, por ahí del viernes o sábado, una vez distribuidas las diputaciones plurinominales, es la coordinación de la bancada panista en la próxima legislatura.
LA FACULTAD le corresponde a Mario Vázquez, que enfrenta dos tipo de presión, la del corralismo que va por Blanca Gámez y la del actual coordinador de la bancada blanquiazul, César Jáuregui, apostado por Miguel Latorre, en su afán por ejercer un maximato legislativo.
JÁUREGUI HA SIDO cuestionado por su acercamiento con Duarte, pero Corral debería mantenerlo en hombros por la demoledora habilidad del legislador panista que se echó a la bolsa a su tocayo el gobernador e hizo el megamañoso mutis indispensable para que la administración estatal tricolor se hundiera en mala imagen en la capital del estado y fuera arrasado el 5 de junio.
LOS TRES mil votos que sacó Corral de diferencia en Juárez frente a Serrano no hubieran sido ni cercanamente suficientes para ganar frente a los 100 mil logrados por el PAN en Chihuas.
DEL LADO de Mario Vázquez no hay mucho de donde escoger para buscar próximo coordinador parlamentario. Ya le desinflaron a Jesús Valenciano, diputado electo por Delicias y solo le queda el diputado juarense, Gabriel García Cantú, que no tiene experiencia ni capacidades probadas, pero le daría al propio Vázquez la oportunidad de colocarse el mismo en la torre legislativa y ejercer control por un rato.
——–
AYER TERMINARON los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con el sabor amargo de la derrota para los mexicanos en muchísimas disciplinas donde tenían posibilidades de ganar, pero también con la alegría de no haber concluido en ceros, como se pronosticaba en la recta final de las competencias.
A MEDIADOS DE la semana pasada México nomás contaba con la seguridad de obtener una medalla de bronce, la lograda el viernes por el chihuahuense Misael Rodríguez en el boxeo de peso medio. Ese mismo día la marchista de 20 kilómetros Lupita González, originaria del Estado de México, se apoderó de la plata dejando en el camino a una china.
EL SÁBADO vino la refrescada para la delegación mexicana y los directivos del deporte en México, que ya hasta habían sido citados a comparecer al Congreso de la Unión por los magros resultados. Ese día ganaron medalla de plata Germán Sánchez (clavados) y María del Rosario Espinoza (taekwondo) y bronce Ismael Hernández (pentatlón moderno).
COMO QUIERA el papel de los mexicanos no estuvo tan peor, pero sigue siendo muy pobre en comparación con los ganadores de medallas, no digamos de Europa, Asia o Estados Unidos, sino de Latinoamérica, donde quedamos en los últimos lugares.
——
EL GOBERNADOR ELECTO Javier Corral y su gente apostada en la casa de transición de esta frontera llegará esta semana a más de 500 gestiones individuales y de apoyo a organizaciones que están aprovechando la apertura del propio gobernador para adelantar peticiones antes del 4 de octubre, cuando deberá tomar protesta.
MUCHOS DE los que han acudido a las oficinas de transición han dejado ya su currículum para formar parte del próximo gobierno; la idea de la próxima administración es desplazar a toda la burocracia priista que se pueda y allegarse de nuevos perfiles, muchos de ellos provendrán de su propio partido o de los grupos políticos aliados del futuro mandatario; otros empleos menores serán para los de a pie.
CON EL DISCURSO de austeridad de Javier Corral quien sabe si les resulte atractivo a los ciudadanos formar parte del nuevo régimen. Por lo pronto ya se acercaron los primeros, tampoco es la panacea pero es suficiente para que, dentro de poco, puedan decir que se abrió la puerta a la raza, y con ello vendrá la respectiva estrellita de inclusión.
Don Mirone