Ahora que se armaron los conversatorios con personas juzgadoras del Poder Judicial en las distintas materias, surgió el tema del trato desigual que se le da a los distritos judiciales de Juárez (Bravos) y de Chihuahua capital (Morelos), cuando se trata de asignar y pagar personal.
Es increíble, además de injusta, tanta disparidad. Sobre todo a partir de un hecho innegable: en la frontera es mucho mayor la carga de delitos, juicios y expedientes, porque además es mayor la población y su problemática social y de violencia. Alrededor de un 2 a uno si se compara con Chihuahua, pero la asignación está al revés: en varios aspectos tienen en Chihuahua hasta el doble de personal.
Si hablamos de secretarios en juzgados familiares, allá cada juez o jueza tiene cinco a su disposición; acá nada más tres, si es que la plantilla está completa porque todavía es hora de que no se llenan todos los huecos. En materia Civil, andan por las mismas.

Nomás como ejemplo de un indicador. Si nos referimos a lo Penal, en las salas regionales (segunda instancia), hay en Juárez 15 notificadores. En Chihuahua son 30.
Pero no únicamente hablamos del número de notificadores. Basta con ver los vehículos que allá tienen y compararlos con los de Juárez, donde ya andan muchos en calidad de yonques. Más distancias por recorrer, además de más notificaciones por hacer, todo con la mitad del personal.
Y aunque la carga de trabajo es menor en las salas penales del Distrito Judicial, las magistraturas cuentan con cinco secretarios, mientras que en el Distrito Bravos, apenas llegan a cuatro, si es que están completos.
En general, la disparidad, aplica para todo: secretarios, escribientes, notificadores.
Casi se infartan las juezas y los jueces en materia Familiar cuando oyeron las quejas de sus homólogos de Chihuahua porque no la hacían con sus cinco secretarios y pedían más.
Incluso, de ahí surgió una queja formal por escrito que firmó cada una de las personas juzgadoras para mandar al Tribunal Superior a Chihuahua, demandando homologación.
“Los abajo firmantes, en nuestro carácter de titulares y personal jurisdiccional adscrito a los Juzgados en materia familiar del Distrito Bravos, comparecemos respetuosamente para solicitar la homologación del número de Secretarios Judiciales adscritos a los órganos jurisdiccionales familiares de este Distrito, a fin de que dicho número sea equivalente al existente en los Juzgados en materia familiar del Distrito Morelos”, señala el texto.
Mencionan el contraste de que mientras acá se trabaja con “dos o tres” secretarios judiciales, allá se hace con “cuatro o cinco”.
“Es relevante señalar que la carga de trabajo en el Distrito Bravos es considerablemente mayor, ya que operan únicamente nueve juzgados por audiencias (un juzgado tradicional y un juzgado coadyuvante), mientras que en el Distrito Morelos, existen diez juzgados por audiencias, además de tres juzgados especializados en medidas de protección, sin olvidar que Ciudad Juárez tiene un 60 por ciento más población que Ciudad Chihuahua”, agregan los firmantes.
Más claro, ni el agua. Ahora que se armaron los presupuestos que deberá aprobar el Congreso del Estado, es buen momento para revisar esa disparidad. A ver si algún diputado o diputada por Juárez pone el dedo en esa llaga que tanto duele.
………………

Anda muy activo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Iván Pérez, buscando incidir en los temas que importan a la ciudad, como el de la seguridad pública y la criminalidad.
Ayer compartió un video con un posicionamiento muy puntual en torno al asesinato del hijo de uno de los socios de la Cámara, quien fue víctima de los secuestradores, después de que se pagó por su rescate.
En el gremio de los yonqueros, sector al que pertenecía la víctima, hay mucha inquietud e inconformidad porque está resurgiendo la actividad criminal en contra de distintos sectores que lo único que buscan es aportarle a la ciudad y ganarse la vida con algún negocio lícito y legítimo, pero se convierten en blanco de secuestros y extorsiones.
“No vamos a permitir que este tipo de delito se cometa en nuestra ciudad. Hemos sido reiterativos en confiar en las autoridades, pero esa confianza tiene que llegar con resultados”, expresó Iván desde su despacho en la Canaco.
Planteó dos peticiones. Una es trabajar desde la Mesa de Seguridad, por lo que le solicitará al presidente de ese organismo, Rogelio González Alcocer, un asiento que le permita darle puntual seguimiento a las investigaciones.
A ver si con la inclusión de Iván se pone a trabajar esa Mesa que bajo la dirección de González, nomás ha fungido como la mesa que más aplaude, un instrumento para los intereses y los negocios personales del dirigente local de los hoteleros.
Pura frivolidad, desconocimiento del tema y vaciladas con Rogelio González, quien le agarró el modito a la falsa representación de los organismos empresariales, nomás para figurar y sacar provecho propio. Nada qué ver con lo que implica la representación ciudadana en una ciudad golpeada por la violencia, donde los temas de seguridad son prioridad.
El caso es que Iván está puesto para seguir alzando la voz, pero también para trabajar en una verdadera estrategia de seguridad que pueda contener la violencia y la incidencia delictiva. Hay delitos de alto impacto en el fuero común, pero también los que tienen que ver con la delincuencia organizada que compete atender a las instancias federales.
Además de exigir justicia en el caso de asesinato, el dirigente de Canaco invitó al fiscal general, César Jáuregui, a que acuda al organismo empresarial a explicar las acciones que se están tomando, no únicamente para esclarecer el caso, también para evitar que se sigan registrando más víctimas.
………………

Este jueves 6 de noviembre, llegará a Chihuahua la comisión especial que encabeza Pablo Gómez, para la construcción de la iniciativa de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Traen foros de consulta por todo el país y ahora le toca a Chihuahua plantear sus propuestas e inquietudes. Hubo registro previo y se conoció que se anotaron al menos 20 ponentes.
Se pondrá bueno el evento que se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el Museo Semilla. Participarán académicos y especialistas en la materia electoral, pero también políticos de distintos colores.
Ya está anotado el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien hablará de las propuestas que anda impulsando su bancada para la elección directa de regidores por demarcación territorial, así como la eliminación de los diputados plurinominales de lista partidista.
El diputado juarense trae a nivel estatal el tema de los distritos preferentes, para dejar en ley la reserva de distritos electorales específicos para personas con discapacidad, pueblos y comunidades originarias, diversidad sexual y juventudes.
Otro ponente más será el coordinador blanquiazul, Alfredo Chávez, quien trae propuestas para reforzar instrumentos de democracia participativa como el plebiscito, el referéndum y los presupuestos participativos.
Sin embargo, el tema que seguramente será central del foro en Chihuahua, es el del futuro de los Organismos Públicos Locales (OPLES), categoría en la que cae el Instituto Estatal Electoral, el responsable hasta ahora de organizar y administrar las elecciones locales y las consultas.
Ya prevé Mirone que habrá duros posicionamientos en defensa de los organismos locales, frente a la idea federal de desaparecerlos y concentrar todo el trabajo en el Instituto Nacional Electoral.
………………

Recientemente hubo inquietud entre la población chihuahuense porque apareció en los adeudos vehiculares el concepto de “accesorios”, con cantidades distintas por cobros que se derivan de las multas y lo recargos.
Pues algunos de esos cobros generados por no pagar a tiempo las contribuciones ya tienen descuento y prácticamente desaparecen si el contribuyente se acoge al programa de Borrón y Cuenta Nueva, vigente durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
Desde la Secretaría de Hacienda que encabeza José de Jesús Granillo, se armó el paquete que trae descuentos a quienes tengan multas y recargos en impuestos estatales, además de los adeudos vehiculares.
No hay que olvidar que cuando una persona no realiza su pago a tiempo, se aplican los cargos establecidos en el Código Fiscal del Estado y se agrupan bajo el concepto de “accesorios”.
Los cargos corresponden a la parte actualizada de multas por verificación estatal, partes actualizadas de derechos, impuestos y contribuciones, gastos de ejecución, multas por extemporaneidad, parte actualizada de multas por extemporaneidad, recargos de derechos, impuestos y contribuciones y multas por verificación.
Nada mal caerá el programa para las personas que no pagaron su revalidación vehicular durante los meses de febrero, marzo y abril, o de años anteriores.
Tampoco para quienes, por cualquier motivo, no pagaron la infracción de tránsito dentro de los primeros 15 días de haber sido aplicada.
Eso sí, tampoco terminarán los deudores pagando menos que los contribuyentes cumplidos, pero como quiera que sea, es buena la oportunidad para aprovechar los aguinaldos y sacudirse las deudas.
Con el Borrón y Cuenta Nueva, el descuento alcanza hasta el 95 por ciento en adeudos de multas y recargos, durante el mes de noviembre. Ese mismo porcentaje aplicará en el concepto de adeudos de impuestos estatales.
Don Mirone