Hoy tendrá agenda en Juárez la gobernadora Maru Campos y se espera que se concreten los anunciados ajustes en su equipo de trabajo.
Supo Mirone que se confirmaron los cambios que aquí habíamos señalado. En primer término, está el enroque entre la Representación de Gobierno y la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
O sea que Carlos Ortiz, buen operador, estratega e ideólogo, se convertirá en el representante de la gobernadora Maru Campos, mientras que Oscar Ibáñez será designado rector, no de la UACJ, lo que alguna vez soñó, pero sí en la muy consolidada UTCJ, esa que se ubica al sur de la ciudad, muy cerca de donde está el entronque de libramiento Independencia con avenida De las Torres.

Otra operadora de territorio, con buena imagen y posicionamiento, Austria Galindo, la exregidora que perdió la elección para diputada local en el Distrito 04, fue confirmada para hacerse cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, donde se concentran los programas sociales para llegar a las colonias y vincularse con múltiples Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ahí el que parece que se quedará chiflando en la loma, es Sergio Acosta Liceaga. Hasta donde se sabe, no va a alguna otra posición importante. Se estuvo despidiendo de sus cercanos desde el fin de semana. Como quiera que sea, ya tiene asegurada su jubilación en el Issste, ya que nunca soltó ahí su plaza de rescatista, camillero y operador de ambulancia. No rindió buenas cuentas de operación electoral y por eso fue insostenible.

También se confirmó la llegada de Raúl García Ruiz al equipo de Juárez. Se hará cargo, no de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que quería, pero sí de la Recaudación de Rentas, donde también se buscaba un perfil de operador político-electoral. Por eso habíamos adelantado aquí que se despidió en Chihuahua de la oficina del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), donde estuvo despachando como director general.
La Recaudación quedó sin titular definitivo desde que Rogelio Loya se fue a la fallida campaña por la alcaldía. Se supone que iba a regresar al cargo, pero nunca fue llamado. Conoció Mirone que cayó en algunos pecadillos, como pedir apoyos donde no debía, y por eso se decidió que permaneciera en la banca.
Esos tres ajustes se concretarían hoy en Pueblito Mexicano. Quién sabe qué esté pasando en Gobernación, donde no hay jefe definitivo desde que Alejandro Jiménez se fue a las campañas para convertirse en regidor del Ayuntamiento.
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Y mientras en Ciudad Juárez la gente no soporta la pestilencia que emana de las aguas negras vertidas en la Acequia Madre, y los agricultores no saben qué pasará con sus tierras y sus cultivos a causa de esa contaminación, en la Comisión Nacional del Agua ni por enterados se han dado.
Así andan las cosas en la mentada Conagua, que se supone es el órgano rector del Estado Mexicano sobre todo lo que tenga que ver con el agua y que, a decir de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, fue quien autorizó verter las aguas negras en el canal de irrigación.
Resulta que en las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, ni enterados estaban de la maniobra que contaminó la acequia. En otras palabras, les viene valiendo (Acequia) madre.
Ni un dato pudieron dar acerca del supuesto permiso otorgado. Tampoco saben nada sobre dónde va a ir a dar la contaminación ni de qué tamaño es, ni del impacto ambiental que va a dejar a su paso, o la infiltración de sustancias tóxicas hacia los mantos freáticos.
Tal indiferencia del tal “órgano rector del agua” ocurre, aunque existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece con toda claridad las condiciones en las que se puede recibir agua residual en los cauces naturales.
Por ejemplo, en el capítulo “Especificaciones”, la NOM define a las aguas residuales como un elemento “de descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas”. Es el caso de las de Juárez.
En tal efecto, se debe medir la concentración de contaminantes básicos, metales pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a aguas y bienes nacionales.
En esos casos, la concentración no debe exceder el valor indicado como límite máximo permisible en base a un rango permisible del potencial hidrógeno (pH) es de 5 a 10 unidades.
Si es tan pormenorizado el tema, ¿cómo es que autorizaron la descarga en la Acequia Madre? O, peor aún, ¿cómo es que no se dieron cuenta?
Si ni entrados estaban de la descarga, es de suponer que mucho menos se van a hacer cargo del desastre ambiental, y eso debería implicar una responsabilidad hacia todas las autoridades involucradas.
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Las imágenes del encuentro sabatino de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel con su equipo político en el estado, fueron profusamente compartidas, precisamente por la mayoría de sus integrantes.
Sin embargo, no se dijo nada sobre un tema que se tocó en la reunión del Hotel Krystal, respecto a los proyectos del 2027.
Como se han estado publicando versiones de que la secretaria ya se descartó para la gubernatura de Chihuahua, no faltó ahí quien le preguntara qué venía para el equipo en ese tema en el que andan bastante revolucionados los actores políticos de Morena.
Ahí les quedó claro a todos que es mentira esa versión. Si bien es cierto que cuestionó a quienes se están adelantando demasiado y dijo que había que esperar los tiempos adecuados, también señaló que ella hará, en su momento, lo que convenga al movimiento de la 4T.
Comentó que conoce bien el estado, incluso desde antes de trabajar en armar aquí el movimiento que dio pauta a Morena. Reconfirmó que le tiene cariño a Chihuahua. O sea que no se descartó y como quien dice, les pidió que no se desesperen. De alguna manera rondaba en el equipo la inquietud de saber con quién harían la apuesta para el 2027.
Por cierto, en la encerrona, aparte de los diputados, estuvo la delegada de Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez. El grupo del Congreso del Estado lo integran la presidenta en turno, Lizzy Guzmán y el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, así como Pedro Torres, Rosana Díaz, María Antonieta Pérez, Nena Rentería, Leticia Ortega y Jael Argüelles.
Casi pura gente de Juárez, aunque también forman parte las diputadas de Chihuahua, Brenda Ríos y Herminia Gómez Carrasco. Ambas atendieron el llamado de su jefa, quien tuvo actividad en El Punto, ya que tiene el encargo presidencial de poner en operación el Centro de Atención a Migrantes.
La otra diputada por Morena, Edith Palma Ontiveros, de origen rarámuri, le entra poco a los temas de la grilla interna. El diputado Óscar Avitia, de plano anda en otro proyecto, empaquetado con la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa.
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En el nuevo programa federal de vivienda, el estado de Chihuahua va rezagado.
Simplemente no apareció en los proyectos que ya corren en otras partes del país, de acuerdo con lo que presentó ayer la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel.
Vega Rangel participó en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, para presentar los adelantos del programa Vivienda para el Bienestar, cuya construcción quedará a cargo del Infonavit.
Resulta que Chihuahua no tiene fecha definida para el arranque porque no se han concretado acuerdos con las autoridades locales.
El programa iniciará en 25 estados, con la construcción de más de 52 mil viviendas. En febrero se empezará con 20 mil 564 viviendas, en marzo 13 mil 798 y en abril 17 mil 983 más.
La tirada es generar 235 mil empleos directos y 353 mil indirectos. Sin embargo, Chihuahua está fuera de todo ese movimiento.
En total para los 12 meses del 2025 se tiene la proyección de 125 mil viviendas a nivel nacional, aprovechando una reserva territorial de 322 predios que suman 2 mil 260 hectáreas.
Ahí está la clave del problema en el estado, particularmente en Juárez. Simplemente no hay reserva disponible para construir vivienda económica.
En otros estados ya se han firmado 19 convenios de colaboración y están en proceso 200 proyectos ejecutivos. Aquí nada de nada.
A ver cómo se resuelve el entuerto. Ni Gobierno Federal, ni Gobierno Municipal tienen reserva territorial en Juárez. El Gobierno del Estado sí cuenta con tierra, pero si no hay desarrollos ahí es por la falta de infraestructura urbana y equipamiento. La reserva está justo donde se construyó Ciudad Universitaria (en la no ciudad) con problemas muy fuertes por falta de vialidades y servicios.
Se supone que eso es lo que trata de evitar ahora el Gobierno Federal, que las viviendas de interés social se construyan en las periferias urbanas, condenando a sus habitantes a la exclusión y marginación social.