Un viernes de grilla intensa tuvo Juárez ayer, con la presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de las diputadas federales de este partido Maite Vargas y Susana Prieto, así como del dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz y del presidente del PRI en el estado, Alejandro Domínguez, todos ellos con agendas independientes.
Quedó claro que los morenos desplegaron una estrategia de saturación de audiencias con la presencia de tres figuras el mismo día y con eventos que se empalmaron, a la misma hora, como los de las diputadas, que fueron programados a las 11 de la mañana.
Mientras que la abogada Susana Prieto vino a hablar de las bondades de la reforma eléctrica en el auditorio Benito Juárez, Maite Vargas realizó el primer foro informativo de la regularización de vehículos chuecos, en el salón Alameda, con la presencia del presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Luis Ernesto Rodríguez Gil.
Por su parte, el jerarca nacional de Morena, Mario Delgado, tomó protesta a los comités de base de la 4T de la ciudad y sostuvo reuniones a distintas horas con alcaldes, regidores, síndicos, diputados federales y locales de su partido, así como con el delegado federal de Bienestar, Juan Carlos Loera.
Con el único que no tuvo agenda, porque no se anunció previamente ni se le vio por las reuniones, fue con el profe Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, quien le hizo el fuchi guácala a su líder nacional y se fue a enfriar sus berrinches a la sierra.
Por su parte, Delgado dejó en claro que esas divisiones de Morena en Chihuahua existen “porque sus militantes tienen formas diferentes de pensar”, así de simple.
Con su agenda, acapararon la cobertura de los medios durante todo el día, pese a que, a las actividades del líder moreno no fue requerida la prensa y no se invitó a ningún reportero, siguiendo los usos y costumbres del gran inquisidor de los medios, ya saben quién.
El único que les hizo sombra a las 9:30 de la mañana con una conferencia de prensa fue el Gabo Díaz, quien vino a hablar del programa de afiliaciones que se está realizando en el blanquiazul rumbo a la renovación de la dirigencia municipal, que es en noviembre, y para la cual ya levantaron la mano 4 de sus grillos y grillas, aunque el jefe quiere que sea elección con un solo candidato, al más puro estilo priista.
Mientras tanto, el priista Alex Domínguez dijo que el comité ejecutivo nacional tendrá la última palabra y sancionará la forma de renovar la dirigencia estatal, a partir de que definan con cuál de los tres padrones que tienen van a trabajar el proceso.
Aunque usted no lo crea, estimado lector, Domínguez reveló la existencia de tres padrones de militantes, con difuntos, chapulines y duplicados. Dos de ellos están registrados ante el INE, uno de 22 mil militantes, otro de 21 mil y, el tercero, que maneja solamente el comité directivo estatal, con 11 mil, que después de la desbandada en el proceso del año pasado bajó hasta 9 mil 400.
………………
Generalmente, cuando los gringos hermetizan las fronteras con drásticas revisiones, que dilatan los cruces en los puentes internacionales hasta por 4 horas, todos pegamos de gritos y apelamos al criterio de la buena vecindad, para que se agilicen las revisiones. Sin embargo, cuando las filas enormes son en la Aduana mexicana, de regreso a Juárez, nadie dice nada, todos calladitos y aguantando el despotismo de los enviados del altiplano.
Bueno, nadie decía nada hasta el jueves, cuando en la tribuna de la Cámara de Diputados el legislador juarense Hiram Hernández Zetina, le puso el cascabel al gato moreno al exhortar a la Dirección de Aduanas de México a abrir todas las casetas de los puentes internacionales de Juárez, para agilizar el ingreso de las personas que duran hasta 3 horas o más para ingresar al país.
Es una realidad que, de las 10 garitas en funcionamiento del puente internacional Córdova-Américas, solamente 2 permanecen abiertas para los vehículos que regresan de El Paso, lo que hace que en las horas pico, como las de salida de la escuela y el trabajo en la vecina ciudad, el congestionamiento sea espantoso.
Por lo mismo, la iniciativa del diputado juarense fue muy bien vista por los fronterizos, al grado de que le pidieron que mandara observadores que estén monitoreando de manera permanente, en horarios de mayor tráfico, el comportamiento de los holgazanes oficiales de la Policía Fiscal, destacamentados en esos puertos de entrada.
En su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Hiram Hernández anunció que citará a comparecer al director de Aduanas, Horacio Duarte, para pedirle una solución al problema.
Ni modo que digan que las aduanas están en crisis y no tienen personal por falta de recursos, que es lo que les sobra, y no precisamente los que pasan por la caja registradora.
………………
Extrañan las declaraciones del fiscal general del Estado, Roberto Fierro, al decir que investigan la muerte de dos reos del penal de Aquiles Serdán, a los que, al parecer, los mataron inyectándoles sendas sobredosis de heroína.
Después de los lamentables sucesos, donde dos personas perdieron la vida, lo que se debería “investigar” es la manera en que sigue entrando al penal toda la droga que se consume intramuros, la misma con que los malandrines detenidos se dieron el lujo de matar a los reclusos.
Que haya muertos en un penal no resulta nada nuevo. Los hay continuamente por ahorcamiento, por heridas producidas con arma blanca, asesinados a picahielazos, así como en el caso de los que son fuel injection y se van por sobredosis. Pero que ahora los crímenes los cometan inyectándoles heroína en dosis que servirían para atender las adicciones de varios drogadictos, sí es un método nuevo muy radical, que habla de las cantidades de droga que se manejan impunemente en los penales.