Donde se reporta buena grilla, es en el Instituto de Ciencias Sociales (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Viene para este miércoles una asamblea en la que deberá analizarse el contrato colectivo de trabajo por parte del Sindicato del Personal Académico de ese Instituto, el SPAICSA.
El punto es que llegará el momento en medio de fuertes acusaciones sobre la legalidad en la que ha estado operando el Sindicato, y sobre la representatividad de la actual dirigencia en manos de Olga Rosa Ortiz. Empieza a armarse un movimiento que habla de crisis de legalidad y crisis de representatividad.
Desde el viernes pasado hubo un agarrón, cuando se convocó a asamblea pero no se completó el cuórum, por lo que se citó para el miércoles. Para que sea válida la asamblea deberán reunirse el 30 por ciento de los 259 docentes de tiempo completo y medio tiempo que están debidamente registrados en el SPAICSA.

Uno de los cuestionamientos es que, aunque la reforma laboral de 2019 obligó a una actualización de los estatutos, no se ha cumplido con el ordenamiento porque la Secretaría General abandonó los trabajos que realizaba un comité especial. Así que el Sindicato estaría operando sin un marco normativo válido.
También se acusa que durante todo un año, el SPAICSA careció de reconocimiento legal porque no hubo toma de nota oficial y la Secretaría General nunca informó a la base.
Lo que más ha generado ruido entre la base sindical, son las acusaciones de charrismo en contra de la secretaria general, Olga Rosa Ortiz, quien cuenta con nombramiento como personal de confianza y se lleva la jugosa cifra mensual de 126 mil pesos.
Se está alegando injerencia patronal indirecta, porque simplemente el patrón le paga a la dirigente una cifra que estaría compitiendo con lo que gana la presidenta Claudia Sheinbaum, y que también coincide con lo que ganan en la UACJ los directores de instituto.
Los inconformes también señalan que se están perdiendo derechos laborales estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo, porque la dirigencia sigue los lineamientos diseñados por la parte patronal.
Lo que supo Mirone es que como cabeza de la disidencia sindical, quien trae toda la grilla es Carmen Álvarez, docente de Ciencias Administrativas que en los tiempos de la gestión de Ricardo Duarte, también intentó hacerse de la dirigencia, pero perdió ante Juan Quiñones.
Por lo que se ve, Álvarez estaría construyendo con su postura crítica la candidatura para dirigir el sindicato en las elecciones del próximo año. La Secretaría General del SPAICSA debe renovarse cada cuatro años y toca el 2026.
………………

Ahora que Sergio Nevárez entregó el changarro como director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), han surgido múltiples viudas a quienes ya les empiezan a contar la cuenta regresiva para su salida, porque simplemente no tienen de dónde agarrarse.
Se prevé una limpia general, que además es de lo más normal en estas circunstancias y en estas dependencias, cuando cae la cabeza.
La villana favorita hoy es la jefa de Recursos Humanos, Janik Vázquez López, quien parece que dejó muchos heridos en el camino de su empoderado ejercicio y ahora empiezan a brincar señalamientos que la dejarían como insostenible en el cargo.
Uno tiene que ver con el cobro indebido de personal fallecido que está registrado en el IMSS. Supuestamente, mientras que se arreglaban trámites y notificaciones, las nóminas de los fallecidos desaparecían, en una operación que involucraba a otros dos funcionarios administrativos, además de la jefa de Recursos Humanos.
Pues anteriormente esos dos empleados fueron corridos de la JMAS por ese manejo, pero por no reportar lo que debían hacia arriba. Cuando los cesados amagaron con ventilar mediáticamente la información, fueron reinstalados, pero ahora resurge el caso. Janik anda bocabajeda, luego de haber tenido todo el power y ser cercanísima a Nevárez, algo que ella misma presumía.
Así andan otras jefas, como la directora jurídica, Rosa María Matus y otros jefes como el director administrativo, Luis Alberto Villalobos, muy cercanos al director ejecutivo saliente, Sergio Nevárez.
Lo mismo pasa con algunos otros funcionarios que fueron recomendados de otros políticos, como el director comercial, Jesús Lazo, hombre que es cercano y de las confianzas del expresentante de Gobierno del Estado, Oscar Ibáñez. Tiene el hoy rector de la UTCJ varias posiciones en la JMAS, como la de la asesora política Marisela Terrazas, que difícilmente se van a sostener con la limpia que viene.
A propósito de la entrega, Nevárez se despidió ayer muy tranquilo de toda la gente con la que trabajó en la JMAS y compartió un video bastante emotivo, con el siguiente mensaje: “No es un adiós, es un hasta luego. Gracias, de corazón, a cada una y cada uno de los trabajadores de la J+ que hoy se tomaron un momento para despedirme. Me llevo conmigo cada experiencia, cada aprendizaje y cada instante compartido; todos quedan guardados en mi memoria y en mi corazón. Agradezco profundamente a la gobernadora Maru Campos Galván por brindarme el honor de vivir esta gran experiencia, que siempre recordaré con cariño y gratitud. Gracias por todo JMAS Juárez. Hasta pronto”.
………………
Dejó muy mal sabor de boca la visita que hizo el fin de semana a Chihuahua, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
Como que nada más vino a tomarse la foto, o a taparle el ojo al macho, como dice el refrán. Nada sustancioso aportó en el diálogo sobre la problemática del campo que trae enojados a los productores y menos en cuanto al tema hídrico, que no es su especialidad y ha generado en Chihuahua mucho encono en cuanto a la pretendida reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Hubo cuatro reuniones con agricultores, aparte del encuentro en Palacio con la gobernadora Maru Campos. Dijo Berdegué que hubo acuerdo con productores de trigo pero no detalló cuál y sobre las reuniones con otros productores compartió con los medios puras generalidades.
Vio a ganaderos con el tema del gusano barrenador, pero tampoco los dejó contentos porque no ofreció algún apoyo concreto. Tampoco resolvió nada con agricultores diversos en el tema de los subsidios de la energía eléctrica.
Con la gobernadora Maru Campos, lo dijo el propio Berdegué, nada más hubo una buena plática.
De a tiro se vio que únicamente se paró en Chihuahua porque lo envió la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de las inquietudes que públicamente planteó Maru Campos, respecto a la exclusión de distintos productores chihuahuenses en las mesas de diálogo.
“Desde el Gobierno del Estado estamos con toda la voluntad y disposición para trabajar en todas las medidas posibles que nos permitan obtener soluciones. No se trata solo de buscar presupuesto, sino también de abrir mercados para nuestros productores”, dijo la gobernadora Campos, al arranque del encuentro con productores de trigo, el único que se realizó en Palacio de Gobierno.
A la gobernadora la acompañó el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, mientras que al secretario Berdegué lo acompañó el delegado de Sader en Chihuahua, el exdiputado morenista, Benjamín Carrera.
………………

Muchos de los monumentos que existen en la ciudad, literalmente, están hechos garras. Destrozados, sucios, descuidados, vandalizados. De plano, olvidados.
No únicamente las piezas escultóricas o los bustos, generalmente metálicos, sino también las bases y los entornos. Ni una manita de gato se les da a esos espacios.
Por eso resultó buena idea el planteamiento del regidor José Mauricio Padilla, quien coordina la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, para que, mínimamente, se destinen 15 milloncitos del presupuesto 2026, para ese fin.
Cree Mirone que se quedó corto con la cifra, porque son varias decenas de espacios los que se deben de intervenir. Además, en un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, esa cifra ni siquiera pinta. Pero bueno, lo importante es que se ponga sobre la mesa y se atienda ese gran pendiente para la ciudad.
No únicamente deberían atenderse los monumentos, también los edificios históricos. Cuando se generó la polémica por los trabajos en la Cárcel de Piedra, se puso interesante la discusión pública sobre la importancia de conservar edificios con valor histórico y preservar la memoria sobre hechos del pasado.
El Catálogo de Obras con Valor Histórico y/o Arquitectónico, realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación en la administración del alcalde Enrique Serrano Escobar, considera que hay que darles mantenimiento, preservar y recuperar a 56 placas y edificios, además de 127 monumentos y esculturas.
El documento se generó con la idea de establecer fundamentos que permitan la toma consciente de decisiones y acciones en pro de la conservación, rescate, rehabilitación y aprovechamiento de las estructuras y piezas patrimoniales de esta ciudad.
“Es importante tener conocimiento de los baluartes de nuestra ciudad con el fin de valorar su importancia, de frenar su destrucción, de promover especialmente en los más jóvenes el interés por preservar la memoria y perseverar en la constitución de la identidad, orgullo y unidad juarense”, señala el documento del IMIP, en cuyos objetivos se ha trabajado muy poco.
Como que ya es hora de tomar esa tarea en serio y se podría empezar con destinar un presupuesto suficiente para ese fin, más allá de lo que propone el regidor Padilla.
Don Mirone