ALGUNOS LÍDERES del tricolor han manejado que la senadora Graciela Ortiz González puede ser una de las opciones para dirigir al PRI estatal, en estos tiempos de seca absoluta en los que deberá iniciar la reconstrucción de ese edificio partidista a partir de menos cero.
SIN EMBARGO, Mirone ha sabido que la también exaspirante a la gubernatura, más que interesada personalmente en asumir la dirección de los priistas chihuahuenses para ella misma, pudiera estar impulsando a un ahijado.
SE TRATA de Omar Bazán, un viejo priista formado en el corral del fallecido Artemio Iglesias Miramontes.
LA VENTAJA DE OMAR, pero también desventaja, es que desde hace más de una década ha estado retirado de Chihuahua haciendo negocios por distintos puntos de la república. Quizá no esté contaminado del priismo que provocó la histórica derrota, pero también está muy lejos de merecer un reconocimiento de sus correligionarios chihuahuenses.
——–
LA PARADOJA de la vida y del ejercicio del poder público: ayer coincidieron en Juárez los dos gobernadores de Chihuahua, el electo, Javier Corral Jurado, y el saliente, César Duarte Jáquez, pero cada quien jaló por su lado.
LA AGENDA de Duarte estuvo marcada por una encerrona con la estructura del Gobierno estatal aquí en Juárez, que casi casi tuvo visos de reunión motivacional, donde ponderaron los logros de la administración estatal en seguridad, educación, salud y generación de empleo, “hace seis años solo hablábamos de muertos, hoy estamos hablando de inversiones y de obras”, les dijo el ballezano a sus oyentes.
AL SALIR de ese encuentro, sin mencionarlo por su nombre, aventaría varias cacayacas a su sucesor: “nos quieren meter el pie, para tratar de impedir que el gobierno cierre de la mejor forma”; poco después, durante la inauguración de un gimnasio en la zona suroriente de la ciudad, “he tenido buena disposición y la mano tendida, para conducir la transición, pero a cambio solo recibió agresiones”, se quejó Duarte cuando los medios de comunicación lo abordaron.
A SU VEZ, el gobernador electo, Javier Corral, fue la estrella ascendente que tuvo a su cargo la clausura de la Cumbre Binacional 2016, US–México Border Summit, en la que participaron líderes académicos, civiles, empresariales y políticos de la región sur de los Estados Unidos y del norte de México, donde estuvo al embajadora del vecino país, Roberta Jacoboson; además de el congresista Beto O’Rourke; Rolando Pablos, de Borderplex Alliance; Benito Fernández y la ahora inseparable Alejandra de la Vega. Lo anunciamos ayer aquí.
DUARTE no asistió a esa cumbre, supuestamente porque no estaba en la agenda del Estado. Es el ocaso y el amanecer, es la ley no escrita del poder público.
——–
SABEDORES paseños de un potencial triunfo de Trump se movilizaron para enviar mensajes políticos durante esa cumbre, precisamente en contra de las principales banderas del republicano, como el llamado ahora muro fronterizo, el Tlcan y la seguridad fronteriza.
NO FUERON casualidad la presencia de operadores demócratas en la cumbre y mucho menos pasó desapercibida la visita de la embajadora de EU en nuestro país, Roberta Jacobson. Eso fue, de alguna manera, la esencia de la cumbre, y lastimosamente la mayoría de los líderes empresariales de Juárez no fueron ni para pararse a defender lo que se supone debieran. Mucho menos pagar una servilleta para el desayuno en Juárez. Todo corrió a cargo, lo dijo Mirone, de los gringos.
————
EL PRESIDENTE municipal, Javier González Mocken, tuvo una agenda apretada en ambos eventos privados. Primero con la embajadora Jacobson, con la que habló de los temas conjuntos en la relación Juárez–El Paso. Según los que saben, comentan que el alcalde le regaló un fistol con el escudo de armas del Municipio de Juárez y esta correspondió al gesto colocándoselo inmediatamente.
MÁS TARDE sostuvo una reunión de gabinete que se tornó interesante, ya que contó con la presencia del gobernador César Duarte. Miembros del Ayuntamiento observaron el reconocimiento que se le hizo al gobernador por el apoyo brindado a los proyectos de esta frontera. Incluso recibió Duarte una réplica en miniatura del monumento a Juárez.
EN LOS DISCURSOS intercambiaron elogios, pero según comentan al que le fue de maravilla fue al tesorero Miguel Orta Vélez, del que dijo textualmente; «al que veo muy relajado es al tesorero, muy despreocupado, sin problemas». Refiriéndose a la holgura en el manejo de las finanzas municipales.
——-
NOMÁS para que vean lo que se siente andar litigando todo, Palacio y el presidente del Comité Estatal del PRI le repitieron al PAN la dosis de la impugnación al resultado de la gubernatura. Ya no llevan todos los alegatos con los que el Tribunal Estatal Electoral les dio palo, ahora se centraron en supuestas violaciones a la Constitución Federal y del Estado, por la firma extemporánea de convenios entre el INE y el IEE para organizar los comicios. Los problemas del sistema híbrido que tanto insistieron en que quedara asentada en la sentencia emitida por el TEE el sábado pasado.
PARA los abogados que sí le inteligen al litigio, los nuevos argumentos de la impugnación priista son para dar “ternurita”, como dijo ayer Maclovio Murillo, el representante de Armando Cabada, porque ahora se fueron por alegatos nuevos que no estaban contemplados en el primer recurso de inconformidad, y pretenden “impugnar ante el Trife los fallos del Trife”. El lunes el alcalde electo de Ciudad Juárez espera reconfirmar su triunfo con la resolución del Tribunal Estatal Electoral.
DOWELL llegó el jueves de la Ciudad de México sin el visto bueno del presidente nacional del comité nacional, Enrique Ochoa, y solo hasta que Palacio le dio luz verde, envió a Gustavo Cordero Cayente, a presentar el recurso al TEE que deberá ser enviado a la Sala Superior del Trife. Eso le da todo el mes de agosto y septiembre para seguir pateando al equipo de transición corralista.
APENAS el jueves Gustavo Madero fue a Palacio a entregar los nombramientos de quienes iban a empezar a recibir las oficinas. Tendrán que esperarse otras pocas semanas. No hay problema, legalmente los electos cobran su primera quincena a la mitad de octubre, así que para ellos las fechas no cambian. De ahí para adelante tendrán 60 mil millonecitos para administrar por año, por cinco años.
———-
NO HAY DE OTRA: lo mismo que Palacio, el Congreso y todo el sistema PRI estarán comiéndose las uñas a lo largo del fin se semana, ansiosos por conocer la decisión del juez primero de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, que ayer recibió los alegatos de las partes en conflicto por la suspensión provisional que ordenó a la bursatilización de los excedentes carreteros.
EN EL CONGRESO están seguros de que la resolución será favorable, pero el abogado de Mexicanos contra la Corrupción, Jesús Manuel Soledad Terrazas, confía en que seguirá el enredo otras cinco o seis semanas.
——–
RESULTA que los picuetos empresarios chihuahuitas tuvieron el jueves una cena con Javier Corral en el chihuahuita San Francisco Country Club, de donde salieron diciendo que el gobernador electo les informó que está en análisis la posibilidad de que el cambio de mandos en la Fiscalía General del Estado no se dé inmediato, debido a que la seguridad “está prendida con alfileres”. Tan compitas andan del nuevo tlatoani, que ya lo parafrasean.
EL FILO PRIISTA Carlos Fierro, presidente de la Canaco y dirigente en turno del Centro Coordinador Empresarial de Chihuahua, dijo que los empresarios están felices porque Corral tienen claridad en el tema de la seguridad.
Don Mirone