Se dio vuelo Gisela Rubach, la estratega política de Marco Bonilla, grillando durante la conferencia convocada por Coparmex Juárez.
Explicó a la perfección el entorno económico y los desafíos para una ciudad tan dependiente de la industria maquiladora de exportación, visualizó la transformación futura con la inteligencia artificial y la apuesta por la tecnología, platicó de todo lo que le duele la ciudad y qué es lo que quieren los juarenses, pero a final de cuentas, todo lo encaminó a lo que se resolverá a nivel estatal y federal en el 2027.
No hay que olvidar que habrá elección intermedia federal ese año y será políticamente crucial si la oposición logra revertir la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados o continúa la aplanadora legislativa.

“Reformas federales, decisiones sobre el TMEC, designio de recursos y marco regulatorio dependerá de la correlación de fuerzas políticas, por eso el 2027 importa tanto para el empresario”, planteó quien fue estratega y asesora del expresidente Enrique Peña Nieto.
No tuvo que pedir el voto explícitamente y tampoco lo esperaban o necesitaban los empresarios y algunos profesionistas que atendieron la convocatoria al Technology Hub de la López Mateos, pero claramente para allá apuntó su argumentación sobre la legalidad y la certidumbre necesarias para la inversión y respecto a cómo la economía simplemente no funciona sin cálculo político.
“Los riesgos económicos de Juárez son, en el fondo, riesgos políticos”, fue su tesis central en la conferencia titulada “Retos 2027: Ciudad Juárez ante el futuro económico, político y competitivo del país”.
Cayó en blandito toda su disertación sobre la forma en que han crecido los riesgos frente a un Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sin visión y cómo a Juárez no le ha ido bien, aunque tenga Gobierno local del mismo color que el federal, ya que, aseguró, en sus estudios se ha detectado un “sentimiento de abandono”.
“En 2027, Juárez no solo elegirá un Gobierno; elegirá su destino. El futuro de la ciudad no lo van a definir el miedo ni el ruido político, sino la capacidad de esta frontera para elegir certidumbre sobre improvisación, liderazgo sobre ocurrencias y visión de largo plazo sobre soluciones fáciles”, fue una de las imágenes que pidió enmarcar a los asistentes a su charla.
Claro que habló bastante más de lo que requiere la ciudad, pero sí se notó el enfoque de ver la decisión del 2027 en el escenario estatal.
“2027 definirá si Chihuahua sigue siendo confiable o un estado en riesgo. Las empresas no invierten en ideologías: invierten en riesgos”, destacó la ponente.
Ella misma aseguró durante su conferencia que no vive en Chihuahua como se han publicado versiones periodísticas que hablan de su contratación para apuntalar el proyecto de Marco Bonilla y desmontar el discurso de avance de la 4T. Sin embargo, a pregunta expresa, no respondió si presta sus servicios profesionales para el alcalde o qué tipo de contrato tiene. Nada más dijo que conoce al aspirante a la gubernartura desde hace mucho tiempo.
De pasadita, también en algunos de las respuestas, consideró que por el PAN, para la gubernatura, no hay más que alternativa, sin decir el nombre de Bonilla “frente a cuatro opciones por el otro lado”, es decir, por Morena.
“No puedo dar más opinión. Veo encuestas, prácticamente todas las encuestas que publican (…) Marco ahí va, o sea, el amigo pues ahí va. Ya les dije, chequen mis redes sociales para que vean en dónde ando”, respondió a la pregunta de cuál debería ser la ruta crítica de la candidatura de Bonilla para ser más competitivo frente a Morena.
………………

En la posada navideña que organizó Gobierno del Estado para titulares de las dependencias y organismos desconcentrados en Juárez, el tema de la noche del martes en el Shangri La, fue la versión de que Marco Licón Barraza sería el bueno para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), como remplazo de Sergio Nevárez.
A más de dos les generó picazón la especie que para esos momentos empezó a comentarse entre la propia estructura estatal, principalmente a partir de la comida que sostuvo en La Morín, Mario Mata, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, con Licón Barraza. También porque se dejó ver por la JMAS durante la mañana.
Entre todos empezaron a cruzar preguntas o a buscar explicaciones, pero lo más que alcanzaron a escuchar es que “así viene”.
Desde luego que el mayor impacto se generó en el par de mesas en donde se sentó el bloque panista más compacto, el que ha estado haciendo equipo junto al representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz, de la mano de la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.
En una mesa lo comentaban el recaudador Raúl García Ruiz, Austria Galindo (Desarrollo Humano y Bien Común), Oscar Lozoya (Coesvi), Amparo Beltrán (Comunicación Social) y Richi Vega (Coordinación de Gabinete) entre otras figuras. En otra hacían lo mismo Carlos Ortiz (Representación) Mono Peña (Ichife), Cecy Andrade (DIF) y Luis Ocaña (Oficina de la Gubernatura).
Desde luego que también pasó revista el tema en la mesa que de alguna manera se armó en torno a Itzel Castillo (Licencias), con la participación de Karla Gutiérrez (Registro Civil) y Paloma González (Ichijuv), entre otras.
Si se confirma el nombramiento de Licón, seguramente tendrá que venir la ‘operación cicatriz’ dentro de ese grupo panista, el que ayer se sentía excluido de la decisión, luego de haber estado comentándose al interior, que la prioridad era hacer equipo por una misma causa.
Pero ahí andaban también los priistas. Algunas figuras tricolores metidas ya entre los azules, como Maurilio Fuentes (Educación) y Laura Domínguez (Icatech), pero otras más, haciendo sus propios grupos y entrándole a la grilla en torno a Licón, quien fue funcionario en diversas administraciones priistas, antes de su paso por la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, en el actual sexenio.
En esas otras mesas tricolores, estaban personajes como Enrique Serrano (Coespo), Óscar Nieto (Conalep), Carlos Manuel Salas (Fiscalía) y Miguel Orta (Colegio de Chihuahua).
El caso es que el tema grillo de la posada, ya no fue tanto la salida de Nevárez, sino la llegada de Licón. Ambas figuras tienen ahora otra coincidencia: su trabajo en favor del proyecto mayor de Marco Bonilla.
………………

La grilla campañera no cesa. En Chihuahua capital se movió el Frente 4T, precisamente para denunciar a Marco Bonilla por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para promover su imagen personal.
El equipo que anda trabajando por el proyecto político de Cruz Pérez Cuéllar se apersonó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para presentar su denuncia.
El documento lo entregó el exdirigente y exdiputado del PAN que en el 2024 ya fue candidato morenista a la alcaldía de Chihuahua, Miguel LaTorre, acompañado del exalcalde tricolor de la capital que ya trae rato con su alianza política con Pérez Cuéllar, Marco Adán Quezada, además de algunos otros integrantes del Frente.
Los hechos denunciados ocurrieron el 20 de noviembre, cuando en el desfile de aniversario de la Revolución Mexicana, varios contingentes de clubes deportivos y centros comunitarios que son financiados por el Gobierno Municipal, desplegaron mantas con mensajes de apoyo para Marco Bonilla rumbo al 2027.
También se denunció la realización de la caravana del evento denominado Calcatón, donde equipos en los que también habrían participado funcionarios públicos, hicieron volanteos y pega de engomados en distintos cruceros, claro, en favor de Marco Bonilla.
Según el documento, los hechos podrían constituir promoción personalizada, uso de recursos públicos con fines políticos y actos anticipados de precampaña y campaña.
Como evidencias se presentaron certificaciones de enlaces de medios, videos de cámaras del C4 y de Seguridad Pública, así como fotografías y solicitudes de información para confirmar la propiedad de los vehículos utilizados.
Ante el IEE, los denunciantes también pidieron aplicar medidas cautelares contra el alcalde y sus colaboradores, para que se abstengan de realizar eventos con posible fin proselitista y se bajen de internet los materiales relacionados con los hechos señalados.
………………

Los inconformes que no aceptan reformas a la Ley de Aguas Nacionales se la pensaron esta vez y decidieron no cerrar el paso vehicular en los tramos de la Carretera 45 ubicados en el sur del estado.
¿La razón? Que les salió el tiro por la culata, porque los pobladores de los municipios del centro-sur y sur fueron los que resintieron los efectos de mantener una semana sin circulación vehicular a la que es su principal vía para comunicarse con el resto del estado y del país.
Durante el plantón, le cuentan a Mirone, llegaron a escasear algunos productos e, incluso, las gasolineras de Camargo se quedaron sin combustible para venderle a sus clientes.
En Delicias, tampoco cayeron en gracia. Dejaron cerrada la carretera y obligaron a los automovilistas a tomar la vía corta entre Parral y Chihuahua, una de las más peligrosas del estado, no solo por sus enormes baches, sino por los malandros que deambulan por ahí asaltando a quien traiga una camioneta de modelo reciente.
El viajecito entre Delicias y Chihuahua, de una hora en condiciones normales, pasó a 3 y hasta 4 horas en una carretera que lucía más congestionada que las calles de la ciudad en un día de quincena.
Así que ahora lo que hicieron fue tomar las casetas, “estrangular”, pero no cerrar el tráfico y dejar pasar a los automóviles y camiones sin pagar la cuota. Y bueno, como diría el clásico: ahí está el detalle; la falta de cobro en la caseta no le pega al Gobierno de la 4T, sino al del Estado.
No quieren a Yako. Desde el “radiopasillo” de la Secretaría de Gobernación nos llegó el dato de que los productores de Chihuahua, al menos los de tonos azul-tricolor, no quieren que se les asocie con Yako Rodríguez, el líder campesino que solía ser “de izquierda” y ahora anda echando tiros contra la 4T.
Bastante enojo causó entre los integrantes de organizaciones campesinas azuladas que el exdiputado federal fuera el único que entrara a la reunión que sostuvieron en la Segob, mientras a ellos los dejaron con tremendo portazo en la nariz.
Yako —dicen los enojados miembros de esa especie de “Sector Campesino” panista— no nos representa, no viene con nosotros ni habla por los productores de riego. Es más —agregan— lo mandó la 4T para dividir y hacer como que el Gobierno sí oye a los campesinos de Chihuahua.
Tal parece que al campesinado azulado, el de la franja que va de Meoqui hasta Camargo, no se le olvida que hace no mucho tiempo el famoso Yako cobraba como diputado federal por el PT, partido aliado del morenismo que impulsa la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
………………

Quien mostró todo el power del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que trae detrás de él, fue el regidor neomorenista Jorge Marcial Bueno Quiroz.
El edil llegó al cargo desde el anterior trienio, precisamente por el Partido Nueva Alianza (Panal), el hoy extinto instrumento político del Sindicato que optó por hacerse para donde calientan gordas, políticamente hablando.
El caso es que Bueno presentó su informe anual de actividades como regidor, llenando el Auditorio Municipal Benito Juárez. Tuvo además el apoyo del equipo municipal para todo lo que se pudiera ofrecer.
El regidor es el coordinador administrativo del Cuerpo de Regidores y tiene el respaldo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien hizo lo necesario para que las siglas morenistas lo cobijaran y fuera reelecto como regidor, en la planilla que se lanzó en 2024.
Desde luego que también estuvo en el informe el propio alcalde, quien ha tenido una alianza política importante con los dirigentes magisteriales. Por eso estuvo ahí para el evento, como invitado especial, el secretario general de la Sección Octava, Eduardo Antonio Zendejas.
Además, estuvieron en el presídium, la secretaria de Organización de la región 1 del SNTE, Sasil Lozano y el coordinador general de la Sección Octava del SNTE, Pedro Hidalgo Martínez. Se notó el calorcito que le dieron a su regidor y a la propia Administración Municipal.
En su participación, el alcalde destacó que gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector magisterial, se han rehabilitado 600 escuelas y más de 100 domos, aparte de que se realiza la entrega anual de útiles escolares y un programa único en México que garantiza la inscripción gratuita en universidades públicas para jóvenes que desean continuar sus estudios.
Bueno ya no puede repetir para regidor en el 2027, pero seguramente aparecerá su nombre cuando se negocien otras candidaturas, como las diputaciones, al tiempo que acompaña al alcalde en su proyecto político.
Don Mirone