Desde que arribó Ulises Pacheco a la presidencia del Comité Municipal del PAN, advirtió que se pondría firme en el cobro de las cuotas partidistas a militantes, particularmente para quienes están en la nómina estatal.
Ni son tantos. Supo Mirone que primero había una lista de 100 dispuestos a cumplir con sus obligaciones estatuarias, pero luego creció el número a unas 250 personas.
Con esos listados empezó a trabajar la comisión especialmente creada para ese fin: para cobrar. Quienes fueron embarcados como cobrones son panistas bastante reconocidos por la militancia: están ahí el exdiputado y exregidor David Rodríguez; el exdiputado y exregidor Víctor Talamantes; el exregidor y expresidente del Comité, Pepe Márquez y la exregidora que ahora trabaja en la JMAS, Pina Gaytán.
Se dividieron los nombres para cobrar la cuota correspondiente al 2 por ciento del sueldo mensual. Pero supo Mirone que son pocos los que pagan y andan al corriente. Si acaso un diez por ciento. Con el resto es pura batalladera. Muchos ya ni las llamadas contestan.
También hay que decir que trae el PAN su buen relajo financiero porque ya ni se sabe cuánto debe cada quién, entre todos aquellos que traen cartera vencida.
Así que los cobrones les piden lo que sea su voluntad para anotarlo y descontar de su saldo negativo. Pero hay quienes apenas sueltan 500 o mil pesillos en cada pago. Y eso que son jefes. Por eso dice Mirone que resultaron tacaños, aunque se supone que su militancia los llevó al cargo que tienen y los mantiene colgados de la nómina estatal.
A lo mejor y Ulises tendrá que cumplir con el amago que hizo de inicio: balconear a todos los incumplidos. Con independencia de ello, también se requiere trasparentar todo el asunto del manejo de cuotas en el Comité. Se supone que ese dinero se suma a las prerrogativas mensuales que deben de rondar los 180 mil pesos y envía el Comité Directivo Estatal.
Quizá ahora que Ulises dejó de cobrar en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se ponga más duro en el cobro de las cuotas a militantes, para tener de dónde echar mano para completar su sueldo como dirigente partidista. Bien lo puede hacer de las prerrogativas como lo hacía Xóchitl Contreras, aunque también de las cuotas, como lo hacía Joob Quintín Flores.
Se suponía que Joob no cobraba como presidente, pero quienes estuvieron cerca del Comité, saben que hacía uso de las cuotas con un manejo discrecional de facturación con los compas.
¿Qué sueldo se fijará Ulises? Tampoco se ha transparentado. Quién sabe si logre los 60 mil libres de polvo y paja que sacaba de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, incluyendo la compensación. Lo que seguramente extrañará, es el camionetón oficial que tenía asignado. Por algo no quería dejar la nómina gubernamental.
………………

Antes de que se acabaran el año y el espíritu navideño, pudieron hacer las paces la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Austria Galindo y el coordinador general del Parque Central, Rafael Butchart.
Hubo intermediación de Carlos Ortiz, el representante de la gobernadora Maru Campos en Juárez, además de que todo el equipo principal de colaboradores de la mandataria les hizo casita para que bajaran las armas y dejaran atrás los egos y los resentimientos.
Ambos tuvieron toda la disposición, aunque no dejaron nunca de culparse mutuamente por el origen del pleito. Uno quería mandarse solo y la otra imponerse, pero el caso es que acabaron por darse, literalmente, un abrazo y acordar llevar la fiesta en paz, como los compas que siempre habían sido, hasta antes de que Butchart se sentara en la silla del Parque Central, precisamente por recomendación de la propia Austria, aunque con el mérito bien reconocido hasta por la gobernadora Maru Campos.
Así que borrón y cuenta nueva para trabajar en coordinación y como parte de un mismo equipo para todo lo que venga rumbo al 2027.
Se supone que estarán todos en el mismo barco, junto a otras figuras de confianza del equipo de la gobernadora, como Carlos Ortiz, Amparo Beltrán (Comunicación Social), Raúl García Ruiz (Recaudación de Rentas), Oscar Lozoya (Coesvi) y Ricardo Vega (Coordinación de Gabinete). Esos son los funcionarios estatales, aunque el equipo no está completo sin el dirigente local del PAN, Ulises Pacheco y el único regidor panista del Ayuntamiento, Alejandro Jiménez. A quien parece que no le tienen mucha consideración o anda un poco perdida, es la diputada local Xóchitl Contreras.
Quien sí está ya debidamente integrado al equipo, es el nuevo director ejecutivo de la JMAS, Marco Licón Barraza. Prácticamente se ha reunido por separado con cada integrante del team y en todos dejó buen sabor de boca para trabajar en colaboración.
A propósito de llevar la fiesta en paz, ayer participaron en conferencia de prensa conjunta, la subsecretaria Galindo y el coordinador Butchart, para anunciar que este 6 de enero habrá evento especial por Día de Reyes en el Parque Central. Junto al representante de la gobernadora, ambos participarán en la tradición de partir la rosca, de las cuatro a las siete de la tarde, en el lado oriente.
………………

Hablando de la Rosca de Reyes, quien se adelantó ayer al reparto fue la senadora morenista Andrea Chávez.
Por lo que se ve, ya volvió a cargar la nube y no batalla por recursos para sus eventos.
Cuando el escándalo de La Barredora estuvo en su apogeo, claramente le impactó financieramente a la chica del relevo generacional, quien no dejó de moverse, pero en el casa por casa, ya sin tanto billete a la vista.
Al final de las posadas se empezó a soltar de nuevo y cerró con eventos multitudinarios, esos que requieren de buen patrocinio.
Pues ayer repartió roscas completas puerta por puerta, con lo que se notó que el financiamiento está fluyendo de nuevo. Ya no sabe Mirone si se reactivó el Grupo Tabasco o está estrenando nuevos patrocinadores, pero de que se sigue moviendo, y trae con qué, eso sin duda.
“Estuvimos en la colonia Casas Grandes de Ciudad Juárez, repartiendo la tradicional Rosca de Reyes, para celebrar estos días tan especiales. Entre risas, saludos y plática, pasamos un momento inolvidable con las y los vecinos. Son detalles sencillos, pero pensados con mucho cariño para compartir la tradición con ustedes. Gracias por recibirnos tan bonito. Y ya saben, si les sale el muñeco, me invitan a los tamales”, compartió la senadora juarense en sus redes.
Antes de las posadas y todavía en plan austero, anduvo regalando pan dulce y café, todas las madrugadas de los lunes para quienes se levantan muy temprano para ir a trabajar a la maquila. Ayer no tuvo esa actividad, pero la suplió con la entrega de roscas que continuará el día de hoy.

Quien también le entró al reparto, pero desde el domingo, fue la diputada local Jael Argüelles. Armó buen evento en la colonia Ricardo Flores Magón de esta frontera y se llevó como invitada especial a la delegada de Bienestar, Mayra Chávez.
Mayra debió patrocinar parte del evento, ya que Jael le agradeció el apoyo. Además de rosca, hubo tamales, piñata, dulces y regalos.
“Estos encuentros fortalecen los lazos de unidad, cariño y comunidad que hacen grande a nuestro Juárez. Seguiremos caminando juntas y juntos, construyendo comunidad desde lo más cercano”, publicó Mayra sobre el mismo evento.
La propia delegada no desaprovechó ayer para seguir esa tradición y quedar bien con los asistentes a la entrega de tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, otro evento masivo que se realizó en la capital del estado.
Otra diputada local que se movió fuerte desde el domingo para el festejo de Día de Reyes, fue la también juarense Rosana Díaz. Tuvo su propio evento en el Distrito 04, ahora sin compañía de legisladores o legisladoras de su bancada, con quienes trae fría la relación desde la votación de la ley de ingresos y la contratación de mayor deuda estatal.
………………

A nivel nacional, quien dio nota grilla fue el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al presentar la hoja de ruta para la reforma electoral.
Se vendrá pronto su discusión, luego de que la iniciativa de reforma constitucional se presente en la Comisión Permanente. Una vez instalado el periodo ordinario de sesiones podría estarse votando a mediados del mes de marzo.
A ver cómo acomodan las audiencias y los foros sobre la reforma, pero Morena trae apuro para aprobarla en marzo, ya que apenas habría tiempo para sacar las leyes secundarias y tener listo el nuevo andamiaje legal para las elecciones del 2027.
Con la reforma, se discutirán temas polémicos como el voto obligatorio, la desaparición de los diputados plurinominales de lista, la eliminación de los organismos electorales locales y la regulación de prerrogativas partidistas.
No se sabe todavía si la presidenta Claudia Sheinbaum mande su iniciativa a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, como cámara iniciadora.
Como se trata de reforma constitucional, se requiere además de la aprobación de la mayoría de los estados de la República, lo que puede sacar Morena sin problema, antes de articular los cambios a nivel secundario, ya en materia electoral.
La hoja de ruta también establece que el 4 de abril de 2026 la Cámara de Diputados deberá realizar el nombramiento de tres consejeros electorales, en caso de que continúe en funciones el actual Consejo General del INE.
Posteriormente, a partir de junio de 2026, se plantea la implementación operativa de la reforma, que incluiría cambios institucionales, estructuras y procedimientos. Para julio de 2026, el eventual nuevo órgano electoral (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) emitiría reglamentos y lineamientos.
La reforma prevé el nombramiento adicional de consejeros electorales de forma gradual durante 2027, conforme a la integración del nuevo sistema, mientras que el inicio formal del proceso electoral 2027 se vincula con la aprobación del Presupuesto de Egresos en septiembre de 2026, el cual deberá estar alineado a la nueva norma.
Don Mirone