En la audiencia inicial en contra de Felipe de Jesús V.G. propietario de las licorerías Carlitos Güey, se conoció quién fue el que le soltó la lana en el primer caso que se llevó por fraude hasta la Fiscalía General del Estado.
Se trata de Daniel Pando, el exdirector de Regulación Comercial del Gobierno Municipal en la primera etapa del primer periodo de Cruz Pérez Cuéllar, y quien era de alguna manera herencia de Armando Cabada, ya que también de él fue colaborador, operador y amigo.
Resulta que Pando le entregó a Carlitos Güey más de cuatro millones de pesos. De acuerdo con lo que se ventiló en la audiencia, la inversión era para abrir un par de sucursales de las licorerías y Pando recibiría un porcentaje de las ganancias del negocio.
Operó una especie de préstamo-inversión como el que suelen andar cazando este tipo de “emprendedores”. Y como siempre hay un Pancho para su Rosita, ya que no falta quienes se ven atraídos por ese tipo de ganancias o rendimientos prometedores.
Ahí cayó Pando, el exfuncionario que apenas el año pasado, durante las campañas electorales, estuvo en el ojo del huracán por las carpetas de investigación que en su contra abrió la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), luego de que dio entrada a varias denuncias por enriquecimiento inexplicable.
El caso es que no se cumplió lo prometido, hubo reclamo de Pando para que se le regresara su dinero y según los señalado en la audiencia, acordó con Felipe de Jesús que se le devolvería una parte. Por eso se le giró un cheque por cuatro millones, aunque esa no fue toda la inversión.
Cuando resultó botador el cheque, fue cuando vino la denuncia penal. Pando es uno de varios a los que les brillaron los ojitos por las ganancias prometidas y que tenían dinero a la mano para invertir. Pero como lo dijimos ayer, se habla de que habría una treintena de personas birladas por el dueño de Carlitos Güey.
Si Pando puso más de 4 millones, no es muy alta la cifra de 50 millones que publicamos ayer, como el total acumulado entre los distintos empresarios defraudados. Hay chismerío en el ambiente empresarial y se dice que hasta cayeron ahí personas con apellido Fuentes y otros conocidos.
Regresando a Pando, son de él, o al menos a su nombre están, los dos inmuebles de El Campestre que bajo diligencia judicial aseguró la FACH en abril del 2024. En la mansión de la calle Fresno 1564 residía el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien declaró que pagaba renta de 70 mil pesos a su excolaborador y amigo. El aseguramiento se retiró de los bienes en abril de este año, pero se supone que la Fiscalía mantiene abierta la carpeta por enriquecimiento ilícito.
A lo mejor y le sirven a la FACH las nuevas documentales de Pando en el proceso contra Carlitos Güey, ya que surge aquí la pregunta respecto a de dónde sacó el exfuncionario que ganaba 31 mil pesos mensuales en el Municipio, el dinero para invertir en las licorerías. Era la misma pregunta que se hacía en las denuncias cuando compró las dos casas de El Campestre. Y esas no fueron las únicas propiedades, según trascendió entonces.
………………

Por terrenos azules, quien ya empezó a promover su proyecto para el 2027 es el representante de la gobernadora Maru Campos en Juárez, Carlos Ortiz.
Pero no estamos hablando de su candidatura. Charly no va en proyecto personal. No está interesado en entrarle a esa competencia interna, pero sí en trabajar en una idea interesante para que a nivel municipal, el PAN experimente una elección primaria en forma, pero completamente abierta, tanto en las candidaturas como en los votantes.
Gran Alianza Ciudadana se podría llamar su propuesta. La idea es detonar la participación ciudadana y generar o recuperar su confianza. En pocas palabras: abrir el partido a los ciudadanos.
Claro que habría lineamientos y filtros para las eventuales candidaturas, como el de no aceptar militancia en otros partidos. Podría ser la candidatura ganadora para un militante o para un externo, pero finalmente eso lo decidiría la ciudadanía, depositando su voto en casillas que cubran toda la geografía municipal.
Ortiz anda en la misma sintonía que la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez, quien ya planteó la idea de una votación primara en el proceso para la candidatura a la gubernatura. Que las candidaturas salgan a recorrer el territorio y pidan el voto, lo que impactaría en un mayor posicionamiento durante las precampañas, además de una mayor vinculación ciudadana y construcción de redes rumbo a la elección constitucional.
No suena nada mal la idea, cuando el PAN busca conectar con la población, además de contar con instrumentos o herramientas que le permitan contener la marea guinda.
El proyecto de alianza ciudadana surge justo cuando hay bastante efervescencia partidista por la renovación de la dirigencia local, y cuando aparecen algunos aceleres de quienes intentan desde ya posicionarse para el 2027, precisamente para no verse muy rebasados por los prospectos morenistas que andan desatados.
Como quiera que sea, no riñe una cosa con la otra. Puede haber cabida para todos los que andan inquietos por el 2027, para que trabajen doble si hablamos de una elección primaria.
………………

Si nos vamos a Morena, el próximo domingo a las 11 de la mañana, habrá megaoperativo nacional. De manera simultánea se dará el arranque a la conformación de los comités seccionales en todo el país.
La meta son las 17 mil 541 secciones, la base de la división oficial en materia electoral que finalmente lleva a la instalación de casillas en las que se computan los votos de las elecciones.
Tener comités en esas delimitaciones territoriales es la estrategia más simple y más compleja a la vez, por el trabajo, los recursos y la estructura organizativa que implica. Simple y redituable, porque las elecciones se ganan a partir de ganar secciones electorales. Son la base de cualquier ingeniería electoral y fueron por años pilar de la operación y el control político partidista por parte del PRI.
Ahora son la principal apuesta para la consolidación y fortaleza de Morena. Ya les llaman Comités Seccionales en Defensa de la Transformación.
Claro que Chihuahua no queda fuera de la ecuación. Supo Mirone que a cada representante popular, cualquier titular de regiduría, sindicatura, diputación local y federal o senaduría, se le asignaron ya entre 10 y 15 comités seccionales para que se encargue de terminar el proceso de conformación.
La idea es conformar uno por uno, cada semana. Lo veremos el domingo: las redes sociales de los cuadros y liderazgos morenistas se inundarán de la documentación de esos actos sencillos y sin mucho aspaviento, pero debidamente registrados, conforme a la normatividad interna.
Cada representante popular fungirá como un “mentor”, o especie de padrino que se asegurará de que se concrete la conformación, con las debidas firmas. Ya hay trabajo previo partidista desde la Secretaría de Organización y se aprovecharán las afiliaciones recientes para pasar a la conformación de los comités.
El mínimo de integrantes es de cinco y no tienen máximo de participantes. Al mismo tiempo que se reúnan para la conformación, se realizará una elección interna para tener presidente y secretario por cada comité.
Tampoco batallarán los mentores porque trabajarán ahí donde ya conocen el territorio. Si hablamos de un diputado empezará a conformar los comités dentro de su distrito. Se supone que además de los representantes populares, también le deberán entrar los funcionarios públicos.
El arranque será en los 32 estados para conformar la base organizativa de Morena. La estrategia es que los comités promuevan la participación de la militancia en la comunidad, difundan los logros de la 4T, repartan el periódico Regeneración y participen en los procesos internos del partido.
Una tarea nada menor que generará mucha efervescencia en la vida partidista de color guinda a partir de este próximo domingo. Los liderazgos que traen proyectos políticos en marcha para el 2027, tampoco desaprovecharán esta oportunidad para figurar.
………………
Ya empezaron los preparativos para los próximos informes. En cuanto al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la fecha es el 7 de septiembre a las siete de la tarde. Por primera vez se utilizará para un evento de este tipo, el nuevo Estadio 8 de Diciembre, ubicado al suroriente de la ciudad. Por las dimensiones del lugar, habrá bastante movilización para llenarlo.
Se organizarán, además del acto político y protocolario, un bailongo y un espectáculo visual.
Si hablamos del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, su primer informe de su segundo periodo será el jueves 4 de septiembre. Bonilla está convocando a las 18:00 horas en el Expo Chihuahua. En los hechos, será su cuarto informe al hilo, ya que su primera gestión, antes de ser reelecto, fue de tres años. Igual que pasó con Pérez Cuéllar.
El propio Bonilla ya confirmó que a su evento asistirá la gobernadora Maru Campos. En el caso del alcalde juarense, no se ha informado si estará o no la mandataria estatal.
Lo que es un hecho, es que ambos ediles le pondrán toda la carne al asador en sus respectivos eventos, intentando traer de invitados la mayor cantidad de figuras partidistas posibles. Traen pique y competencia entre ellos, además de que quieren mostrar el músculo al interior de sus partidos.
Don Mirone