El repunte de nuevos contagios de Covid-19 en el estado de Chihuahua, que en las ultimas 24 horas llegó a 239, hace temer a las autoridades de Salud del inicio de una cuarta ola de la pandemia, que obligaría a retroceder el semáforo del verde al amarillo.
El aumento de casos confirmados en las últimas 24 horas, contadas del viernes al sábado, se dio principalmente en seis municipios, lo que encendió las alarmas del Sector Salud.
De acuerdo con el informe técnico Covid-19 de la Secretaría de Salud, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Jiménez, Parral y Ascensión, se concentró el mayor número de nuevos casos, con 195.
En este nuevo registro, es la ciudad de Chihuahua la que muestra un rebrote alarmante con 121 contagios, 46 en varones y 75 en mujeres; le sigue Juárez con 25, Delicias con 19, Cuauhtémoc con 10, Jiménez con ocho, Ascensión con seis y Parral con seis.
Por esa razón, el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, convocó a las autoridades civiles y sanitarias de estos municipios a una reunión urgente mañana martes, en la capital del estado, para analizar la situación y determinar las medidas que se deberán tomar ante la posibilidad de que se trate de una cuarta ola.
Con el repunte en casos de Covid, llegó también un incremento del 35 por ciento en la ocupación hospitalaria en los nosocomios del estado, de acuerdo con datos de la propia secretaría. En la reunión de mañana se decidirán medidas más drásticas, para evitar que la pandemia se salga de control en los municipios donde se había mantenido a la baja.
De continuar los contagios al alza, el semáforo verde en que se encuentra el estado puede retroceder al amarillo en plena temporada navideña, situación que impactará en la tradicional convivencia familiar de la época.
Aunque la Secretaría de Salud no ha emitido ningún informe sobre las causas del incremento de contagios en las últimas horas, todo apunta a que el problema tiene su origen en el relajamiento de las medidas de protección y en el aumento de los aforos permitidos en los negocios, con el semáforo verde.
………………
Lo anterior se robustece con los resultados del más reciente reporte de consulta Mitofsky sobre Covid en el país, donde revela que la gente tiene menos miedo de enfermarse por el mortal virus.
La nonagésima tercera encuesta nacional de Coronavirus México muestra que solamente el 12 por ciento de la población tiene miedo del Covid, mientras que el 31.2 le teme a que su economía se vea afectada y el 43.9 siente temor a ser víctima de algún delito.
Esa poca preocupación por la pandemia contrasta con el hecho de que el 55.7 por ciento de la muestra saben de personas infectadas en su entorno o en los sitios que frecuentan y, aun así, le han perdido el miedo al virus.
Los números de Mitofsky demuestran fríamente que la gente se está confiando y ha descuidado los protocolos preventivos básicos, mientras las autoridades locales dejan toda la carga del problema a las autoridades sanitarias.
Esperemos que de la reunión de mañana salgan soluciones y no complicaciones, porque la economía de los juarenses no aguantará otro cierre de actividades no esenciales, y menos en la mejor época para los negocios fronterizos.
………………
Casa llena registró el sábado pasado el desayuno de reencuentro del priismo juarense, organizado por el grupo Unidad y Participación, en un conocido hotel de la avenida Pérez Serna, donde se nombró al nuevo consejo municipal del PRI.
Más de 250 militantes fieles del tricolor compartieron el pan y la sal, convocados por el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros y Alberto Reyes Rojas, dirigentes del grupo.
Por ahí se vieron los líderes de siempre del PRI fronterizo, pero también liderazgos jóvenes que se suman y buscan espacios de participación en tiempos de crisis del partido, para mostrar sus talentos en la grilla fronteriza.
Al éxito que tuvo la convocatoria, se le suma el hecho del regreso de muchos priistas que se mantenían alejados del tricolor después de la debacle del 2016. El excandidato a la alcaldía Roberto Barraza, por ejemplo, que tiempo atrás renunció a Unidad y Participación y se alejó de las actividades partidistas, volvió al redil y mandó una señal a los que siguen decepcionados y rumiando las derrotas del PRI.
Ese regreso de los hijos pródigos permitió que en el desayuno se percibiera un ambiente animado y optimista, para comenzar a trabajar en los proyectos políticos del 2024.
Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI, presidió el reencuentro y posteriormente, en el viejo edificio sede del PRI, de Lerdo y Galeana, tomó la protesta a los nuevos consejeros municipales e hizo dos nombramientos para el Comité Directivo Estatal.
El veterano operador del territorio, Alberto Reyes Rojas, fue nombrado coordinador del PRI en municipios donde gobierna la oposición y a Mireya Porras en la secretaría de gestión social.
Al término de la reunión, se supo que el aspirante a la presidencia estatal del PRI, Ariel Fernández, también llegó a la frontera en busca de adeptos y apoyos para su causa; aunque no se paró en el desayuno, mandó notificación de su presencia en la ciudad.
Como estrategia para lograr la dirigencia estatal, el exalcalde de Aquiles Serdán ha estado siguiendo la agenda de Alejandro Domínguez siempre que visita Juárez, apoyado por los operadores del diputado Omar Bazán, quien es su padrino en esta cruzada.