HOY CONCLUYEN las campañas políticas más cortas de la historia electoral de Chihuahua; sin embargo, por la saturación informativa y el sonsonete de los discursos y propaganda en medios electrónicos, los ciudadanos están hasta el copete.
LOS TRES días de reposo que prevé la ley para razonar el voto serán interrumpidos por la guerra sucia soterrada, que se ha convertido en el signo distintivo de los comicios hace ya varios años. Cientos de miles de correos, memes y propaganda negra serán reforzados en este periodo, sin que las autoridades electorales, los candidatos o sus partidos tengan interés en ponerle un hasta aquí.
EN CHIHUAHUA capital siguió la guerra de denuncias entre las candidatas que se disputan la alcaldía, Lucía Chavira, del PRI, y María Eugenia Campos, del PAN. Los equipos de ambas siguen trenzandos en un duelo de dimes y diretes. La última novedad fue la denuncia de los panistas sobre el uso de vehículos oficiales del municipios para apoyar las campañas del PRI.
EL PAN hizo escándalo y anunció que interpondrá una denuncia ante la Fepade, con videos que contienen la evidencia del presunto ilícito.
LA COSA se puso tan ríspida que el coordinador de la campaña de María Eugenia Campos, César Jáuregui, y el exalcalde panista Juan Blanco se apersonaron en el despacho del presidente municipal Javier Garfio para exigir que se ponga un alto al activismo político de funcionarios municipales. Horas antes los priistas desactivaron una imprenta de panistas atestada con volantes de guerra cochina contra la candidata Chavira.
——-
EL SEGUNDO de a bordo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda, anduvo en la capital del estado, en respaldo a las campañas de los candidatos del albiazul.
SE TRATÓ de dar el último jalón y hacer frente a la andanada del PRI sobre algunos de sus candidato, como es el caso de Eliseo Compeán, en Delicias, a que los priistas traen de un ala con acusaciones de todo tipo.
———
EL INSTITUTO Estatal Electoral (IEE) definió el Centro de Convenciones de Chihuahua como sede la sesión permanente del 5 de junio. Desde este miércoles personal del IEE empieza a tomar por asalto las instalaciones del lugar, a donde deberán trasladar equipo de cómputo, pantallas, y un centro de comunicaciones para mantenerse enlazados con asambleas municipales.
———-
ANTES de dejar caer la cortina de la campaña, el candidato del PRI, Enrique Serrano, presentó en Chihuahua el plan de Gobierno para el siguiente quinquenio. Ya había debutado con la propuesta aquí en Juárez, pero le faltó darle algo de formalidad ante el electorado chihuahuita, que anda muy remilgoso y amenaza con darle una desconocida a las siglas tricolores el próximo domingo.
EL PRIISTA destacó que el documento fue elaborado con base en los planteamientos recibidos de la ciudadanía a lo largo de las semanas de campaña.
——–
LA LIDERESA de la CROC en Juárez, Gloria Porras, se echó los talones a la nuca y salió a descalificar a los integrantes de la disidencia que expresó su apoyo público al candidato independiente José Luis Barraza.
DOÑA Gloria consiguió a gritos y sombrerazos que el PRI le perpetuara la cuota de poder para heredarle una curul a su hija aquí en Juárez; ahora no quiso dar pretexto para mal entendidos y salió veloz con la aclaración, “me da pena por Chacho, se ve que no ha estado en Chihuahua, le están vendiendo espejitos, pobrecito. La CROC está desde 1952 y siempre ha sido PRI, no cambiaremos, esta es nuestra casa”, dijo la matrona croquista.
———-
EL PANISTA Javier Corral dividirá el último día de campaña en reforzar su presencia en Ciudad Juárez, para terminar cerrando en Cuauhtémoc y Guerrero.
LA CONTRAPARTE priista, con Enrique Serrano, se enfocará en la capital del estado, con un cierre masivo, conjunto con la abanderada del tricolor a la Presidencia municipal, Lucía Chavira.
LOS DOS candidatos punteros saben dónde traen su talón de Aquiles. El panista aquí en Juárez y el del tricolor en la capital.
——-
POCO RUIDO hizo el equipo de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano, con la celebración de un foro de salud realizado la mañana del lunes en tierras chihuahuitas.
EL EVENTO reunió a 402 especialistas, médicos generales, enfermeras, etc. Fue más que interesante porque, si bien se trató de un acto político electoral, Serrano asistió solo con su coordinador de campaña en Chihuas, Fernando Mendoza, y el representante de la CTM en el equipo, habilitado como coordinador de comunicación social, Pancho Salcido.
SERRANO ESCUCHÓ de los participantes planteamientos técnicos concretos sobre la necesidad de incrementar el servicio y eficiencia de salud para los chihuahuenses, así como la construcción del aplazado hospital universitario que en algunas entidades de la república es de ayuda enorme para estudiantes y población general.
EN CHIHUAHUA EXISTE el Hospital Central que fue manejado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) pero los mezquinos intereses políticos han movido a placer su estatus legal. Actualmente lo maneja la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, con todo lo que ello implica.
CHIHUAHUA NO ESTÁ en el sótano de los servicios de salud para sus habitantes comparado con buena cantidad de entidades federativas, pero tampoco es para presumir que haya un déficit aproximadamente del 50 por ciento en materia de médicos y camas de hospital. Esos datos debe tenerlos claritos Serrano.
——-
AYER ERAN COMPADRES y amigos; hoy siguen siendo compadres, pero enemigos jurados. La búsqueda del poder público los enemistó; hoy si pudieran se harían literalmente picadillo. Se odian. Los agravios entre ambos son imperdonables.
CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, ha acudido a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que sea acelerada una denuncia que interpuso contra Javier Corral, a su vez nominado a gobernador por el PAN.
CORRAL LE LLAMA a Pérez Cuéllar palero del PRI. Ambos defienden con uñas y dientes su derecho a subsistir del presupuesto público, pero bajo condiciones de agresión y conductas entre ellos que son de poco o ningún ejemplo para la sociedad a la que pretenden “servir”. Ni ganando ni perdiendo se detendrán, por lo que cabe preguntarnos si deben ser tomados como opción gobernante.
——-
EN LAS PRIMERAS semanas de campañas se confabularon unos y otros personajes de diversos partidos para generar discordia en el interior de los partidos por medio del deslinde, de las renuncias y desbandadas. Antes de la elección en Juárez, se fraguan más deslindes, más traiciones.
EL DISCURSO DEL voto útil está permeando entre las huestes panistas como reguero de pólvora, ayer salió a relucir la especie de que doña Vicky Caraveo sería bajada de la candidatura para apoyar a Armando Cabada y con ello garantizar la utilidad de los sufragios azules, que ya no son tantos pero ayudarían bastante a la causa corralista.
LAS CÚPULAS del Partido Acción Nacional azuzadas por el mismo candidato a gobernador, estarían buscando la manera de incrementar la votación en la contienda a como dé lugar, aún a costa de sus propios miembros. El problema ahora es convencer a quien siempre se le prometió que no sería enviada al matadero, la buena de Vicky, quien según la generalidad de las encuestas permanece en un segundo cómodo lugar.
———
EN EL TRAYECTO final de las campañas, los candidatos a la alcaldía fueron convocados por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, donde por separado los aspirantes no perdieron oportunidad para hacer declaraciones en contra de su respectivo oponente.
MIENTRAS el candidato independiente Armando Cabada aseguraba a los representantes del sector maquilador en Juárez que resolverá broncas de corrupción, ayudará a incrementar los salarios y creará condiciones para facilitar trámites a empresarios del ramo, el candidato del PRI y minipartidos, Teto Murguía, calificó de demagogos a quienes prometen bajar salarios, porque eso no depende de ellos.
TETO se fue duro contra los “falsos profetas” que venden imposibles a la gente, pero también atribuyó esa situación a la falta de conocimiento del tema, y remata sus declaraciones diciendo que en dos años en la Presidencia no se puede llegar a improvisar.
——-
EN ESTA FRONTERA, algunos grupos han señalado al exdirigente municipal del PAN Hiram Contreras, al exdiputado Carlos Angulo y a varios de sus operadores de haber creado una página de Facebook con el propósito de hacer guerra sucia.
EN LA PÁGINA, creada ex profeso para hacer señalamientos con la careta del anonimato, los creadores se autodefinen de la siguiente manera: “Somos un grupo de periodistas que trabajamos en diferentes portales y medios de comunicación”, “¿Qué buscamos? En primer lugar que no gane el PRI. Queremos una oposición sólida”.
——–
LA LIDERESA DEL Partido Verde en Chihuahua, María Ávila, ha decidido encabezar personalmente la campaña electoral por la pequeña alcaldía de Aquiles Serdán, conurbada con la capital Chihuas. Su candidato es Ariel Fernández. Su principal oponente es la tricolor Tania Gómez.
LA DUEÑA del Verde ha aprovechado bien su alianza con el PRI en el resto del estado para tratar de agenciarse aquella alcaldía por la buena o por la mala. Usa principalmente a individuos relacionados con la delincuencia organizada para boicotear a la oponente tricolor y hasta para agredir a sus seguidores. Allá los priistas pagan las de cal por las que llevan de arena en el resto de la entidad.
EL PROBLEMA SE AGRAVA porque los tricolores han solicitado protección a la Fiscalía General del Estado para desarrollar su campaña electoral. Hasta el momento no han tenido respuesta por lógicas razones y por absurdo que parezca.
EN AQUILES SERDÁN se ha empezado a crear un ambiente muy similar al de Chihuas capital, donde se ha generalizado la percepción de que el PRI pelea contra el PRI, lo cual ha afectado considerablemente al candidato a la gubernatura, Enrique Serrano.
Don Mirone