Emmanuel Chávez Chávez se perfila para ser en Juárez el mandamás del Poder Judicial. Al menos así se vio en nutrida reunión de fin de semana que realizó en el jardín de una mansión de Campos Elíseos.
Fue puro festejo con juezas y jueces electos y mucha grilla por lo que vendrá con la nueva conformación del Poder Judicial a partir del 1 de septiembre.
De origen, trae el power de Parral, aunque supo construir aquí una buena trayectoria propia como operador del sistema judicial, ya que se aventó varios años como secretario proyectista y de acuerdos de las salas en materia Civil; incluso fungió dos años como encargado de despacho en funciones de magistrado en la Segunda Sala Civil Regional.
Es innegable el impulso duartista en su carrera judicial que inició en 2014, justo cuando el exgobernador armó la “oxigenación” del Poder Judicial, el mismo año en que hizo magistrado a Filiberto Terrazas, a quien por mucho tiempo, Chávez Chávez le hizo el trabajo en la sala para que el buen Fili anduviera de grillo. Total, no por nada está Emmanuel en el chat de amigos de César Duarte Jáquez, donde incluyó a quienes el exmandatario considera parte de su equipo, o al menos quienes algo le deben.

Con independencia de ese antecedente, sabe Mirone que Emmanuel trae su reconocimiento en el Poder Judicial y por eso no está batallando para erigirse en centro de poder en Juárez; además están sus cualidades personales para la socialización y el conocimiento jurídico, ya que sí le pone al estudio.
En la pachanga con comida y buena bebida anduvieron Cristian Jonathan Gasca Núñez, electo como juez Penal; Rosa Elena Rivera Rodríguez, electa como jueza en materia Civil y Patricia Royval Guerrero, también electa en esa misma materia, por citar a algunas de las personas que acudieron.
Hasta jubilados del Poder Judicial había en el brindis, como Simón Salinas Pacheco, quien por muchos años fue juez de lo Familiar.
También andaba alguno que otro candidato que no ganó, pero que seguirá siendo parte del Poder Judicial. Como el caso del juez Iván Erives. No le alcanzó la votación para ganar, pero ya se sabe que se mantendrá como secretario de sala en una magistratura Civil. De alguna manera se aprovechará la experiencia y todo quedará entre compas.
………………
A quien no le fue bien en su medio de impugnación, fue a la candidata a jueza, precisamente en materia Civil, Paloma Berenice Galindo Vargas.
Ella se fue en contra la elegibilidad de dos juezas que resultaron ganadoras de dos de los seis espacios reservados para mujeres en los juzgados del Distrito Bravos.
El recurso de Paloma por el que se ha armado gran chismerío en el Poder Judicial, ya que actuó contra su jefa, la titular del Juzgado en la que ella es secretaria proyectista, Cynthia Nájera Nájera, y contra la también jueza en funciones, Patricia Royval Guerrero, una de las asistentes a la fiesta de Emmanuel Chávez.
El caso es que el Tribunal Estatal Electoral resolvió el pasado viernes, el Juicio de Inconformidad registrado como JIN-363/2025 que promovió Paloma en contra de la Asamblea Distrital Bravos y el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral por no haber revisado la elegibilidad de las dos juezas en cuanto al cumplimiento del requisito de calificaciones mínimas que exige la Constitución.

No hay que olvidar que Patricia Royval y Cynthia Nájera, como juezas en funciones, pasaron automáticamente a las boletas electorales y no se sometieron a los procesos de verificación de los Comités de Evaluación que integraron los tres poderes.
No fue al fondo del asunto el Tribunal. Lo que resolvió, por unanimidad, fue declarar improcedente el recurso y desecharlo en consecuencia. El proyecto presentado por el magistrado presidente Hugo Molina, destacó que el recurso se presentó fuera de tiempo, es decir, fue extemporáneo.
Resolvió que la parte actora debió inconformarse a más tardar el 22 de junio, cuatro días después de haber sido notificada del hecho impugnado, pero lo hizo hasta el 23 de junio, un día después.
Todavía se puede atacar el criterio del Tribunal, ya que las constancias se entregaron el día 19 de junio y bien pudiera tomarse ese día para empezar a correr los cuatro días que marca la ley. Podría incluso interponerse otro recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
………………
“Bueno, yo nunca he dicho eso, pero en próximas semanas voy a fijar una postura al respecto. Entonces, ya lo platicaremos. Hoy es día de los Pueblos Indígenas, pero pronto voy a fijar una postura”, fue lo que dijo Ariadna Montiel en su gira de fin de semana por Guachochi, cuando le preguntaron si se lanzaría por la candidatura de Morena para la gubernatura de Chihuahua en el 2027.
El caso es que las declaraciones de la secretaria de Bienestar en la barranca de la Sinforosa dieron ayer de qué hablar a la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados.
También fue a pregunta de las y los periodistas, en conferencia de prensa en Juárez a la que citó para hablar de los acuerdos del Consejo Nacional de Morena en el que participó el domingo.
“Si mal no recuerdo, ella dice que en las próximas semanas fijará postura sobre esto. Dice que ella nunca ha dicho públicamente que le gustaría contender. Hasta donde yo entiendo, la secretaria tiene su residencia en la Ciudad de México. Vimos por redes sociales, nos enviaron algunos compañeros que a ella le tocó votar en la Ciudad de México, en Coyoacán, ahora para el proceso de la elección judicial”, respondió Brighite.

“Si ustedes lo recuerdan, para poder competir en el estado de Chihuahua por algún cargo, tienes que haber nacido en Chihuahua o haber tenido mínimo cinco años de residencia”, agregó la dirigente, al hablar de quien antes fue su jefa y hasta su madrina política.
Si todavía le respondiera a Ariadna (de quien incluso fungió como su secretaria particular antes de que la impulsara a la dirigencia estatal), ni por error hablaría de ella en esos términos, de alguna manera descalificando la posibilidad de que la secretaria busque la gubernatura. Pero rompió con ella desde hace un año, prácticamente al concluir el proceso electoral del 2024.
Ahora, hasta dijo que “lo único que nosotros pedimos es que se cumpla con todo lo legal, lo que establece la Constitución”. Entre líneas, advirtió que el partido no debería intentar alguna manera de postularla.
Nadie desconoce que Brighite, después del truene con Ariadna, recompuso la relación con su tío Juan Carlos Loera: además, está claramente apostada con la candidatura de Andrea por la gubernatura. A ver con qué sale Ariadna “en próximas semanas”.
………………
A propósito de grillas morenistas, en la capital del estado todavía no se les baja el coraje a las bases del partido guinda, por las figuras advenedizas que tienen recursos para aparecer en las encuestas pagadas, aunque no tengan verdadero arraigo 4T.
Lo anterior viene a cuento porque en la más reciente encuesta de Rubrum se puso a Brenda Ríos en los cuernos de la luna en cuanto a preferencias entre la militancia o quienes simpatizan con Morena como opción partidista para la presidencia municipal de la capital del estado.
En general, la encuesta generó malestar entre las auténticas bases morenistas, ya que se pretende posicionar a perfiles ajenos al movimiento, sin trayectoria partidista ni compromiso comprobado con la 4T.

Puro scrap de otros partidos. A Brenda Ríos, quien fue diputada por el partido Verde aunque de corazón tricolor, le dieron el 42. 5 por ciento de las preferencias. A Marco Quezada, exalcalde por el PRI, el 33.5 por ciento; a Miguel Rigs, quien ya pasó por el PAN y por MC, el 11.2 por ciento y a Miguel La Torre, el exdirigente y exdiputado por el PAN, un 9 por ciento.
No se la creen los morenistas originales, que no pueda haber alguien que verdaderamente represente al Movimiento, con los apoyos y los números necesarios para ser candidato a la alcaldía de la capital. Por eso andan enmuinados y le hicieron llegar su enojo a Mirone.
Particularmente sobre Brenda Ríos, no olvidan para nada su participación en esquemas de corrupción cuando despachó como delegada de Semarnat y fue parte activa del llamado “Cártel del Agua” o “Cártel de los Pozos” en el cual también participó su esposo, el diputado priista y exdelegado de Conagua, Alex LeBarón.
Don Mirone