En la Administración municipal ya se especializaron en la simulación, sobre todo si hablamos en materia de desarrollo urbano. Todo se sigue articulando para favorecer los negocios inmobiliarios de unos cuantos, pero se simula que se escucha a todos y se hace lo que beneficia a la ciudad.
Así se puede resumir el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para el centro de población que hoy será sometido a la aprobación del Cabildo en pleno.
En la narrativa del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), convertido hoy en el brazo validador de la política de mercantilización del desarrollo urbano, hasta se presume que se realizaron 8 ejercicios previos de participación ciudadana entre 2022 y 2023, dentro de un “proceso de Gobernanza” para alcanzar un “Juárez consolidado y sostenible al 2040”.
Pues resulta que sí se hicieron foros y hubo participaciones de la sociedad civil y de especialistas, pero no fueron consideradas sus principales inquietudes ni sus propuestas para llegar a un documento final bien analizado y consensuado.
Los especialistas y activistas pidieron que se realizara una última consulta para analizar la versión final del documento que hoy será votado, pero fueron ignorados por el IMIP y por la Dirección General de Desarrollo Urbano, la dependencia que legalmente debe de encabezar el proceso de actualización.
Lo único que se hizo antes de llegar a la sesión de este viernes, fue un ejercicio de dos días ante comisiones del Ayuntamiento, donde el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, presentó un power point con un resumen del documento de casi mil páginas.
Para nada se trató de una presentación pública formal que el caso ameritaba, después de tanto tiempo de trabajo y de demora, ya que se supone que la actualización se daría desde el año pasado.
Ni se supo siquiera qué análisis hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, instancia que tuvo en sus manos el documento durante los últimos meses, antes de regresarlo al Municipio para proceder a su autorización.
Esas son cuestiones de forma y de procedimiento, pero en el fondo, la inquietud mayor de quienes han seguido todo el proceso, es que la simulación prevalece también en la supuesta atención al histórico problema de dispersión urbana.
El discurso del IMIP van en el sentido de que se apuesta a la consolidación y densificación, pero a partir de un corredor industrial al sur de la ciudad, se incorpora como reserva nada más y nada menos que otras 3 mil 600 hectáreas. Ya nomás falta que digan que el límite será Samalayuca y de ahí para acá, ahora sí a densificar la mancha urbana.
Otro gran foco rojo es que el nuevo PDUS liberará el desarrollo en la zona del entronque de la carretera a Casas Grandes con la carretera a Jerónimo, donde no hay servicios públicos.
Desdoblar la ciudad simplemente no tiene ninguna lógica de sustentabilidad ante el déficit en infraestructura y equipamiento que se sigue multiplicando mientras se achica la suficiencia presupuestal en el Gobierno. La única lógica que prevalece es la de beneficiar al cártel inmobiliario.
………………
Le tocó al Poder Ejecutivo terminar la faena de la reforma en fast track a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), que en menos de una semana sacó la mayoría conformada por el PAN y el PRI en el Congreso del Estado.
Hasta un récord se aventaron, ya que la reforma se publicó en el Periódico Oficial del Estado ayer, el mismo día en que se votó en la Torre Legislativa.
Con esa maniobra, se confirmó el apuro de que el nombramiento de los nuevos magistrados (con la reforma se pasó de 3 a 5 el número de magistraturas) se dé bajo las circunstancias actuales, es decir, antes de que el Congreso se renueve el 1 de septiembre.
Habrá una comisión con representantes de los tres poderes para cribar a los candidatos que se anoten formalmente en la convocatoria, pero se optó por evitar cualquier riesgo de que el proceso se descontrole en la parte que toca al Congreso.
Ya se publicó la reforma, pero el asunto no quedará ahí. El Grupo Parlamentario de Morena ya anunció una acción de inconstitucionalidad a presentar en los próximos días.
Argumentarán que, al tratarse de un organismo autónomo como el TEJA, toda modificación a su estructura, como el número de magistrados, debe de considerarse desde la Constitución local; es decir, no procede con la simple reforma a la ley orgánica y su futura reglamentación.
Está además el tema de la consideración de criterios de paridad de género en la conformación del TEJA, lo que se dejó de lado en la reforma aprobada, en contraposición a lo establecido en el artículo 41 constitucional.
También se argumentarán violaciones a la Ley de Disciplina Financiera, la cual obliga a que se considere el impacto presupuestal cuando se plantea un cambio estructural en cualquier institución u organismo público.
Así que el tema seguirá dando mucho de qué hablar, ya que viene la convocatoria en las próximas horas, pero también el recurso legal en contra de todo el proceso de reforma.
………………
Por terrenos azules, había expectativa sobre lo que podía pasar en la reunión que encabezó en Juárez el dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, sobre todo en torno a quienes andan molestos por la forma en que operó aquí el partido en las pasadas elecciones y, desde luego, por sus resultados tan adversos.
No le fue tan mal al Gabo, quien medio les doró la píldora a los asistentes con mesas de trabajo para hacer lo que no se hizo antes: acercarse y escuchar a la militancia.
Le contaron a Mirone que el regidor Joob Quintín Flores Silva, quien ha traído pleito casado con Díaz llegó más bien de capa caída, como esperando dejar atrás agravios pasados, ahora que intenta ser tomado en cuenta en el proceso de cambio de dirigente estatal.
En el PAN hay quien ve con bastante recelo a Joob, no solo por los desencuentros públicos que tuvo con Gabo Díaz, también por su historial de cercanía con el alcalde neomorenista que antes fue panista, Cruz Pérez Cuéllar.
No hay que olvidar que justo por eso, Quintín Flores fue relevado de la coordinación de regidores, ya que Cruz lo mantenía comiendo de su mano. Incluso hay quien cree que el alcalde está detrás de la intentona de Joob por buscar la presidencia albiazul, aunque sea a contracorriente. Ya hasta se lo imaginan renunciando al PAN para irse al proyecto del alcalde, luego de denunciar que en su partido le cerraron la puerta a la democracia.
Como quiera que sea, su nombre sigue sonando para el proceso interno, aunque es sabido que desde Palacio se está perfilando a una mujer, Daniela Álvarez, para el relevo. En Chihuahua ha sonado también Georgina Bujanda, pero nadie puede olvidar que recibió varias tachitas cuando aventó el arpa en la UACH para regresar a la diputación local.
Otra cosa que fue muy comentada sobre la encerrona blanquiazul, fue el oso que hizo Itzel Castillo, quien será regidora plurinominal el siguiente trienio.
Con eso de que andan buscando nuevas estrategias de cercanía con la gente para ganar simpatías y votos para el futuro, Itzel propuso, sin el menor recato, que se instalaran módulos de las oficinas estatales en las ferias de servicios que ya tiene organizadas y agendas el PAN.
Claro que el Sistema PAN implica compromiso de los funcionarios con el partido, pero la propuesta rebasó incluso los límites de lo legal, por lo que de plano fue bateada por la dirigencia estatal.
………………
Ayer que anduvo aquí la gobernadora Maru Campos, muchos esperaban que finalmente se anunciaran los cambios en la estructura estatal, para transitar de mejor manera el tramo final de la administración y preparar los proyectos del 2027.
Aunque había mucho nerviosismo en todos los niveles, es decir, no nada más entre los jefes, sino en los subalternos que no saben quién llegará o si se quedarán o no en la nómina estatal, la mandataria aguantó todavía esa información, al menos públicamente, y al menos por el día de ayer.
Periodistas la cuestionaron en su gira de trabajo y nada más confirmó que son inminentes los cambios.
“Vamos a hacer muchos cambios, vamos a hacer una reingeniería muy importante en el Gobierno del Estado con programas, proyectos, acciones, gente”, expresó Campos, después de su primer evento.
También reconoció que se deberá acelerar al paso para los siguientes tres años, pero no soltó nombres sobre quiénes dejarán la Administración, sobre enroques o nuevos nombramientos ahí donde ahora no hay titulares porque algunos de ellos se fueron a las campañas y no han regresado, como fue el caso del exrecaudador Rogelio Loya.
Hay quienes señalan que, si todavía no se concreta el plan de ajustes, es porque falta que cierren formalmente las legislaturas salientes y queden integradas las nuevas, lo que ocurrirá hasta que empiece septiembre.
Ya con todas las cartas sobre la mesa, entonces procedería el reparto.
Por cierto, le comentaron a Mirone que después del segundo evento en la colonia Hidalgo, se acercó a la gobernadora, la regidora Amparo Beltrán, recientemente reincorporada al Ayuntamiento, luego de participar en la campaña de Xóchitl Gálvez.