Todavía no terminamos de escribir aquí sobre los irregulares cambio de uso de suelo y la mercantilización del desarrollo urbano, cuando nos llega más información del tema que, por lo visto, es pan de todos los días.
Con el aval de los regidores en el Ayuntamiento, la Administración de Cruz Pérez Cuéllar ahora le hará el favor a la iglesia “La Luz del Mundo”, cuyo líder, Naasón Joaquín García está preso en California, Estados Unidos, sentenciado por abuso sexual contra menores.
Para la primera sesión de Cabildo de este mes, está prevista la aprobación de un cambio de zonificación secundaria para que un predio pase de Área Verde (AV) a Servicios y Equipamiento (SE-1).
Oficialmente, el cambio fue solicitado por la “Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la verdad de la Luz del Mundo, Jurisdicción Norte”, para un terreno con una superficie de 4 mil 089.46 metros cuadrados, ubicado en el cruce de las calles Soja y Vid de la colonia El Mezquital, al sur de la ciudad.
Lo que se someterá a la aprobación de Cabildo es una “modificación menor” al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible. Es lo que ha ocurrido en infinidad de casos en que se “comen” las áreas verdes o incluso las que están destinadas a construir infraestructura hidráulica.
El caso huele mal no únicamente por el cambio de zonificación, sino porque apenas se está haciendo el ajuste en el papel, cuando el predio ya tiene una construcción, es decir, que se autoriza a toro pasado. Se supone que además de centro religioso, funcionará un centro comunitario.
Además, hay ahí un trámite de enajenación que ya había pasado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, en una operación que no quedó muy clara, si fue o no a título gratuito.
Por lo pronto, lo que supo Mirone es que hay un dictamen favorable firmado por el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios, quien parece avalar siempre todo lo que le mandan desde el Despacho del presidente municipal.
Por cierto, cuando era senador, Cruz Pérez Cuéllar le entregó un reconocimiento a Naasón Joaquín García, el llamado Apóstol de Jesucristo, en un evento que se organizó en 2018 en el Centro de Convenciones Las Anitas.
En la placa que le entregó Cruz a Naasón Joaquín, se le reconocía “su labor Apostólica y Evangelista en el mundo, abarcando en ella a nuestro país, transformando la vida y conducta de quienes han creído a su evangelio, formando una sociedad respetuosa y reflexiva, deseando que siga creciendo su gran labor”. Ahí quedaron las fotos y la información difundida por la propia organización religiosa.
Aunque el Apóstol de Jesucristo fue detenido en California en 2019, acusado de varios delitos como tráfico de personas, pederastía y pornografía infantil, su iglesia permanece de pie y en Juárez recibe el apoyo municipal para seguir trabajando.
………………
Con la llegada del nuevo director de Transporte Zona Norte, Armando Herrerías Velasco empezó la comalada de nombramientos para renovar la estructura estatal en Juárez.
Herrerías fue director de Planeación en la Dirección General de Desarrollo Urbano durante la administración municipal de Armando Cabada, quien dejó de ser “independiente” para saltar al barco de Morena para convertirse en diputado federal.
Tiene el mismo perfil técnico de su antecesor, Alberto Martínez (quien también colaboró en el IMIP) pero lo que llama la atención es que fue el brazo derecho de Lilia Ana Méndez Rentería, la exdirectora general de Desarrollo Urbano en los cinco años de administración cabadista.
Coincidentemente, el nombre de Lilia Ana estaba sonando desde la semana pasada, como prospecto para hacerse cargo de la Oficina de Gobernación Zona Norte, la que quedó acéfala cuando se encampañó el próximo regidor “pluri” por el PAN, Alejandro Jiménez.
Sin embargo, no se concretó ese nombramiento y ayer mismo, el secretario general de Gobierno anunció como encargada de la Oficina de Gobernación a Juana Ramona García.
Se supone que Santiago de la Peña, quien ayer arrancó jornada con darle posesión a Herrerías, no se iría de la ciudad hasta tener el panorama completo de todos los ajustes y nombramientos que aquí se deberán de hacer.
Representación de Gobierno, Recaudación de Rentas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Licencias, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, son algunas de las oficinas que están descabezadas o donde se mencionan inevitables cambios.
………………
A propósito de reflexiones sobre lo que se deberá de ajustar luego de lo ocurrido en las elecciones del 2 de junio, los panistas chihuahuense que anduvieron en el Consejo Nacional el fin de semana, regresaron de buen ánimo después de la catarsis.
En lo que más hubo coincidencias cuando se dejó el micrófono libre para una encerrona de 10 horas, fue que quizás en el terreno local produjo rentabilidad la coalición electoral con el PRI, pero de plano fracasó en el terreno federal. Así que muy seguramente vendrá el replanteamiento sobre cómo será su futura sociedad con el tricolor.
Todos coincidieron en que la narrativa de la 4T sobre el PRIAN, con su toda su carga negativa, sí que pegó fuerte electoralmente.
En general hubo muchos planteamientos contra el revoltijo ideológico y la mezcolanza de siglas, por lo que bien se podría decidir mejor ir solos en futuras aventuras políticas, sobre todo, considerando que la marca PAN más o menos se mantiene en cifras de votación histórica, sin que nada le haya sumado el agregado tricolor y mucho menos el amarillo deslavado del PRD.
También se presentaron reclamos por la forma en que se le entregó la campaña a las firmas de marketing político que acercó Max Cortázar a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. En pocas palabras no les agradó a los panistas la forma en que intentaron descubrir el hilo negro para tratar de jalar votantes. A final de cuentas, nada les funcionó.
………………
Todavía es hora de que no se aquietan las aguas en la Sindicatura Municipal, luego de la nada sutil revancha que la administración crucista enderezó contra todo aquel ubicado en la cancha de quien le haya jugado las contras.
Un verdadero desorden dejó ahí Mireya Torres, la suplente de Esther Mejía Cruz. Torres quedó temporalmente a cargo, nada más para correr personal y sembrar incondicionales que desestabilizaran la oficina.
Hay que recordar en diciembre de 2023, la Sindicatura comenzó a documentar actuaciones al parecer ilegales de la actual administración pública. Incluso presentó en la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) denuncias por el presunto peculado en el programa de infraestructura escolar y en la contratación de juegos mecánicos instalados en el centro de la ciudad.
Mejía pidió licencia a su cargo para irse de candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano por poco más de un mes, tiempo en el que asumió Mireya, quien ya era colaboradora del alcalde como coordinadora de Programas y Vinculación de la Dirección General de Centros Comunitarios.
A los pocos días de asumir el cargo, Torres despidió casi a la mitad del personal, unos 17 colaboradores que habían sido contratados por la titular, Esther Mejía, para sustituirlos por gente de su confianza.
Cuando Mejía Cruz regresó a sus dominios, se topó con la novedad de que los “suplentes” simplemente dejaron de asistir a trabajar desde la primera semana de junio y así siguen hasta ahora, sin presentarse a laborar.
Aunque circularon versiones de que habían presentado incapacidades médicas, la realidad es que hasta hoy no existe documento alguno entregado a la Sindicatura con relación al motivo de inasistencia.
De los “esthercistas” que se “fueron”, únicamente regresaron cinco, quienes demostraron fidelidad a la síndica porque, hasta ahora, la administración crucista se ha negado a reactivarles la clave de empleado para recibir su pago.
Laboran, como quien dice, de a gratis y los esfuerzos para que se regularice su situación laboral han sido infructuosos.
Así que de las 38 plazas que tiene vigentes la dependencia, sólo están trabajando 21 de sus titulares, más el quinteto que le está echando ganas sin recibir su pago, simplemente porque no han querido en el despacho principal de la Presidencia Municipal.