Como pasa cada que hay alguna lluvia torrencial en la Sierra de Juárez, los estragos son inevitables y vuelve a quedar evidenciada la vulnerabilidad de las personas que residen en zonas de alto riesgo o circulan por los arroyos que las invasiones y la mala planeación urbana convirtieron en vialidades.
En esta ocasión fue la subcuenca del Arroyo de las Víboras la que recibió la mayor descarga pluvial. Por lo visto, no pasaron la prueba recientes obras de contención de crecidas que fueron realizadas en la zona, precisamente para bajar ahí los niveles de riesgo.
Apenas hace un par de años se edificó, con inversión de 33 millones de pesos, muy cerca del Camino Real, en la colonia Siglo XXI, un nuevo dique o represa Pico del Águila, en uno de los afluentes del Arroyo de las Víboras.
Tiempo después, se trabajó en la reconstrucción del dique Puerto La Paz, también en la misma subcuenca que es parte de la cuenca de Anapra. El primero se hizo con fondos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el segundo con recursos federales, como parte de un paquete de obras que lleva ya muchos años de planeación sin que termine de ejecutarse.

Esos dos diques y otros tres más, eran urgentes desde hace 15 años y se anunciaron como prioritarios para construirse desde el 2020. Un tercer dique está en construcción, el Filtro 2 y también está proyectado el Víboras Tanque, ambos del lado poniente del Camino Real, es decir, más hacia arriba de la Sierra de Juárez.
El otro que debe ser reconstruido, pero no se le ha metido mano, es el dique Fronteriza (La Montada), el mismo que fue foco de atención en 2006, cuando al máximo de su capacidad y antes del colapso, se le abrieron escotaduras para liberar el caudal, provocando que arrasara con varias viviendas construidas al pie de su cortina.
Lo que deben de contener el Pico del Águila, Puerto La Paz y el Fronteriza, son las aguas que la madrugada del miércoles bajaron con peligrosidad sobre el Arroyo de las Víboras hasta el río Bravo.
Y hablamos apenas de una mínima parte del problema. La ciudad es vulnerable contra corrientes violentas de agua en otras cuencas, con diques azolvados e inservibles, o que se inhabilitaron desde hace 17 o 19 años.
El Atlas de Riesgo ubica 57 arroyos que cruzan la mancha, mientras que la infraestructura de contención (unas 72 obras entre bordos, alcantarillas y diques) presenta daños estructurales, o simplemente es insuficiente.
Aparte de la de Anapra, con sus letales Arroyo de las Víboras y Arroyo Colorado, una de las cuencas con mayores riesgos de devastación por crecidas repentinas, es la de la
Zona Centro, con arroyos principales como El Indio, Mariano Escobedo, Mercado Ornelas, El Panteón, San Antonio y Tepeyac, donde hay muchas otras obras pendientes.
Muy poco o casi nada se ha hecho, pese a que la necesidad de reforzar la línea de defensa de la ciudad contra inundaciones se había identificado desde el 2004, en el Plan Parcial de Manejo de Agua Pluvial.
También se identificó en el Atlas de Riesgos Naturales elaborado en el 2010 y actualizado en el 2016, todos documentos rectores realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Como suele pasar, todo se diagnostica ampliamente, pero poco se ejecuta para resolver el problema.
………………
Entre los panistas de Juárez, nadie se quiere quedar quieto, luego de que se aprobó la convocatoria que contempla elecciones internas para la dirigencia del Comité Directivo Municipal en septiembre.
Raúl García Ruiz, el recaudador de Rentas, se dejó ver con lo que queda de los Golden Boys y publicó foto de su reunión cien por ciento grilla en el Canano de la avenida De la Raza.
La presidencia del PAN es el tema del día. En todos hay inquietud respecto a si le va a alcanzar o no al equipo que trae el power en la estructura estatal, con Gabriel García Cantú como candidato “oficial”.
Los Golden Boys, hicieron muchas travesuras en el pasado, yendo contra los candidatos oficialistas, por eso traen la inquietud respecto a que nada está escrito, ahora que ellos están del otro lado, es decir, que no andan por la libre. O sea que otros se la podrían aplicar a ellos.
El caso es que, con Raúl García, el más colmilludo del grupo al frente, se hicieron notar, como para recordar que ahí traen con qué definir elecciones internas. Y también para decir que están listos para lo que venga. Si hay que apoyar a Gabriel, o si hay que buscar alternativa.
Nada más que Daniela Álvarez, la presidenta estatal, no ha dado color. Se le espera con ansias en Juárez para afinar los acuerdos, pero por lo visto no andará por acá, hasta después de la siguiente semana.
Supo Mirone que trae otros fierros en la lumbre y muchos pendientes por atender, como la reunión de Comisión Permanente en la Ciudad de México y la reunión nacional de presidencias estatales en Mexicali.
Al mismo tiempo, anda en los amarres para sacar la presidencia del Juvenil a nivel nacional, para la chihuahuense Daniela Aguilar.
Quienes atendieron la convocatoria de Raúl fueron el regidor Alejandro Jiménez, junto con el asesor en el Ayuntamiento, Omar Baquier. También la subrecaudadora Mariana Valles, Alejandro “Chavillo” Guzmán, Josué Urrutia y Rafael Butchart.
Otros que hacen ronda, aunque no se dejaron ver, son el delegado de Coesvi, Óscar Lozoya y el delegado de Ichife, Florencia “Mono” Peña. Puro operativo al cien.
Todos comparten la misma incertidumbre, porque ven que en las disidencias siguen haciendo bola y porque otros liderazgos también parecen traer sus propias jugadas, como el caso de Carlos Ortiz, con Luis Ocaña.
Sin embargo, justo esa efervescencia que se ha desatado entre cuadros y militancia azul, parece ser la tirada de las dirigencias panistas. Es la apuesta de Jorge Romero a nivel nacional (así como está dejando correr la competencia por la dirigencia del Juvenil) y es la apuesta de Daniela Álvarez, para que se reactive la vida partidista.
Ayer mismo habría otra reunión en el partido, del grupo de los Pepes Márquez y los Galindos, para seguir hablando del tema. No es propiamente institucional, pero el ejercicio tiene el aval de la dirigencia.
De ahí ya salieron levantando la mano Chuy Galindo, Sebastián Pinto y Francisco Olivas, pero todavía podrían anotarse otros interesados en la presidencia del Comité o en el acompañamiento, para hacer fórmula desde la Secretaría General.
En otros espacios y de otra manera, ya dijeron que están interesados Sergio Acosta y María Valadez.
Todavía falta para el registro, que será del 22 de agosto al 1 de septiembre, pero las definiciones tendrán que tomarse pronto. La asamblea será el 21 de septiembre.
………………
Bastante expectativa se generó en torno a la posibilidad de que la juarense Andrea Chávez presidiera el Senado de la República, en relevo de Gerardo Fernández Noroña.
Desde hace tiempo se comentó que podría ser jugada de la propia Andrea para lograr mayor visibilidad en el centro del país, con el objetivo de posicionarse mejor políticamente allá, donde se toman las decisiones, para su proyecto de la gubernatura en el 2027.
Y como queda claro que trae el respaldo del Grupo Tabasco, con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López al frente, sonó la jugada con bastante fuerza.
Después, la propia Andrea le sazonó con suspenso al tema y finalmente, salió el martes a decir que no va. “Durante estas semanas, muchos medios de comunicación me han preguntado si presidiré el Senado de la República. Yo no juego a las intrigas, y como buena chihuahuense, hablo claro, firme y sin rodeos”, escribió Andrea en el post que acompañó al video con su respuesta.
“No he comunicado que busque presidir el Senado de la República, porque no busco presidir el Senado de la República (…) No nos movemos en la intriga, no tengo planes secretos o Plan B, esta es una decisión previsible y que tomé hace tiempo, porque como es público, evidente y notorio, mi prioridad es representar con compromiso, cercanía y entrega al pueblo de Chihuahua”, explicó la senadora.
En pocas palabras, seguirá en lo suyo, sin desviarse de su camino, que de cualquier manera la lleva al 2027.
Se explayó en su mensaje y explicó que hacerle a la moderadora en el Senado no llama mucho su atención, ya que implicaría atenuar o apagar una voz combativa frontal y necesaria, para denunciar lo que ocurre en Chihuahua. O sea que prefiere pegarla de gritos a ser quien tenga el papel de acallarlos. También dijo que prefiere seguir recorriendo todo el estado.
“Entre el pueblo y los reflectores, la decisión es sencilla, elijo siempre al pueblo”, remató la juarense.
Puede ser entendible la jugada, de tener mayor margen para placearse en el estado al mismo tiempo en que mantiene la vocería del grupo de Morena en el Senado, pero no faltó quien acá le diera otra lectura.
Esa es que simplemente no le alcanzó el power o la influencia para quedarse con la presidencia. O que Adán Augusto ya no quiso quemar en ella más pólvora en medio de las grillas morenistas que tan chamuscado lo tienen.
………………
También la presidenta Claudia Sheinbaum le entró al tema de la eliminación de las diputaciones plurinominales de la lista partidista.
En su mañanera, habló de la reforma electoral pendiente y uno de los puntos que puso sobre la mesa, fue el de las “pluris”.
Por lo visto, se están alineando los astros para la propuesta que, a nivel estatal, presentó apenas el pasado lunes la fracción de Morena en el Congreso del Estado.
La iniciativa local busca exactamente lo mismo que planteó la presidenta: acabar con las listas, pero mantener el principio de la representación proporcional, entregando espacios a los mejores perdedores, es decir, a quienes contienden y recorren el territorio, generando un vínculo con los electores.
Cuando fue cuestionada sobre la posibilidad de que los partidos aliados de Morena, el PT y el PVEM pongan resistencia a dicha iniciativa, Sheinbaum respondió: “No, no lo creo. No lo creo porque todos estamos de acuerdo en que hay que ir a territorio a presentarse con la ciudadanía. Esta idea de que estuviste seis años fuera de México y luego regresaste a ser el número uno de la plurinominal. O sea, ¿cómo?”.
La iniciativa de reforma, al menos a nivel federal, no aplicaría para las siguientes elecciones del 2027, pero muy probablemente sí se presente en el 2026.
Sheinbaum habló del tema, luego de descartar que en su iniciativa de reforma se pretenda eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral.
“No. El INE sigue como organismo autónomo, tiene que seguir así, pero es mucho recurso el que gasta el pueblo de México, que destina el pueblo para elecciones. Queremos que siga habiendo elecciones limpias, democráticas”, aseguró la mandataria.
Don Mirone