Con el asesinato a plena luz del día de dos jóvenes mujeres, en calles de intenso tráfico de la colonia Partido Romero, suman 45 los homicidios registrados en la ciudad en los primeros cuatro meses del año, una cifra que debería tener muy ocupadas y preocupadas a las autoridades investigadoras.
Este último evento de alto impacto, ocurrió poco después de la una de la tarde en un concurrido sector comercial, en donde las dos jóvenes fueron bajadas de una pick up Ford F-150 color negro, y luego asesinadas con el amplio respaldo de la impunidad que impera en esta ciudad.
La ferocidad con la que actuaron contra dos jóvenes indefensas, desafía a las autoridades preventivas y ministeriales, porque además de hacerlo a la vista de cuantiosos y asustados testigos, se cometió en una zona que, se supone, cuenta con patrullaje permanente de la Polícía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional.
Pero ninguna de las tres instancias se percató del terrible crimen, y solo acudieron a la escena cuando la Fiscalía ya contaba casquillos y levantaba los cuerpos, como siempre.
A ver con qué cuento salen ahora para manchar la reputación de las mujeres asesinadas y minimizar el caso, que se suma a otras 43 mujeres ultimadas en este año, a las que, lejos de hacerles justicia, se les ha querido ligar con el crimen organizado para justificar un cómodo lavado profundo de manos oficiales.
En esa misma condición está el caso de dos jovencitas de 24 y 26 años de edad, reportadas como desparecidas en enero, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en una vivienda de Parajes del Sur.
Ese mismo mes, enero de este año, fueron amarradas y degolladas otras tres jóvenes en una casa del fraccionamiento Hacienda Universidad, sin que las investigaciones hayan avanzado más allá de la identificación de los cuerpos.
El hecho de que todas ellas quieran ser relacionadas con actividades del crimen organizado, no justifica la impunidad que prevalece en todos los casos, y solo demuestra el tamaño del miedo que le siguen teniendo a los alevosos asesinos, dueños de la plaza, de la ciudad y de las vidas de los que la habitamos.
………………
La mano que mece la cuna en el comité municipal del PAN, o más bien que la está zarandeando por falta de liderazgo, es nada menos y nada más que Ricardo Vega, quien trabaja en la representación del Gobierno del Estado como coordinador del Gabinete de la frontera, y quiere ser regidor en la próxima administración municipal.
Fuentes mironianas revelaron que en la pasada sesión del comité municipal blanquiazul, realizado a las 5 de la tarde en el edificio de la calle 5 de Mayo, donde varios directivos participaron vía Zoom, la dirigente Xóchitl Contreras propuso en asuntos generales la posibilidad de relevar al secretario general, Isaí Arámbula, porque desde que tomó posesión, pocas veces ha participado, por estar ocupado en sus negocios particulares.
De hecho, el martes tampoco asistió, y eso fue suficiente para que Ricardo Vega mandara un mensaje de texto a sus simpatizantes, que a la vez son detractores de Xóchitl, en el que les decía textualmente: “Si somete a votación quitar a Isaí como secre gral, lo vamos a votar en contra. Y en la próxima sesión vemos si lo cambiamos o dejamos, pero consensuado en equipos” (sic).
Ricardo Vega forma parte de una facción interna del PAN autodenominada “Grupo Tauro”, donde participan, entre otros, los inútiles administradores del Parque Central, Sergio Acosta y Rogelio Muñoz, así como el desdibujado coordinador de regidores, Joob Quintín, quien es enemigo jurado de Xóchitl, desde que esta intentó quitarle la coordinación para dársela a Austria Galindo.
El grupo de Tobi, perdón, Tauro, aprovechó la coyuntura de que Xóchitl no tiene el apoyo a todas sus decisiones por parte del Comité Directivo Estatal, para atravesarse y posponer la decisión de sustituir a Isaí, que sin duda va a dejar el cargo obligado por sus compromisos empresariales, más que por las presiones políticas, que no le dan de comer.
Xóchitl quiere que la secretaría general la ocupe Marco Cedillo, quien fuera director de Desarrollo Urbano con el Güero Delgado, y luego asesor de regidores panistas durante casi 18 años.
Vega pretende por su parte, que ese cargo sea para alguien de su equipo, que deberá ser palomeado por Oscar Ibáñez, aunque no tenga la bendición del directivo estatal.
Así que, todo indica que este viernes amaneceremos con nuevo secretario general, que puede ser uno que fortalezca a Xóchitl, o uno que le impongan para que le haga sombra y le amarre las manos de aquí al 2024.
………………
Mejor las autoridades migratorias de los Estados Unidos en el sector de El Paso, se están preparando para enfrentar las oleadas de migrantes que esperan a partir del 11 de mayo, cuando se derogue el Título 42, mientras el Gobierno mexicano sigue interpretando magistralmente el papel del Tío Lolo en esta crisis.
La Patrulla Fronteriza ha preparado una estrategia para esta contingencia, y comenzará por ofrecer una conferencia de prensa a los medios de comunicación de ambos lados de la frontera, para informar de los peligros que enfrentan los migrantes al intentar cruzar la frontera ilegalmente, y las consecuencias legales que tendrán, que les cancelará definitivamente cualquier posibilidad de obtener el asilo humanitario.
La estrategia que mostrarán a los medios ante la crisis que se avecina, es simple: primero cumplen con informar y advertir de los riesgos, después actúan con las detenciones y deportaciones y al final sancionan con el veto permanente al asilo.
El oficial Claudio Herrera Baeza, responsable de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas de la Border Patrol, circuló la invitación para el martes 2 de mayo a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la planta de tratamiento Jonathan W. Rogers, ubicada en el número 10000 de la carretera Southside Road, muy próxima a la línea divisoria.
La conferencia será atendida personalmente por el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Anthony “Scott” Good, para crear conciencia en todo lo que enfrentan los migrantes en su intento por llegar ilegalmente a los Estados Unidos.
En este evento se incluirá una demostración de lo que está pasando con los cruces ilegales y un escenario interactivo, para que los representantes de los medios vivan la experiencia.
A diferencia del silencio que ha guardado el Gobierno federal mexicano, para orientar a los miles de migrantes que siguen llegando a la frontera norte, las agencias federales estadounidenses despliegan de esta manera una estrategia informativa en previsión de lo que pueda ocurrir a partir del 11 de mayo, cuando se derogue el Titulo 42 y las oleadas de extranjeros se intensifiquen en suelo azteca.
Ahora sí que como luego se dice: sobre advertencia no hay engaño.