AYER MISMO repetimos en esta columna la máxima de que en la guerra y en el amor todo se vale. Mencionamos el caso donde el gobernador, César Duarte, involucró a Javier Corral en asuntos de narcotráfico por la detención, en El Paso, de dos hermanos suyos. Dos casos viejos para defensa política actual.
CORRAL HIZO lo propio durante el debate del sábado. Presentó como un as el supuesto documento de una corte de El Paso que habla de un proceso penal por tráfico de drogas contra un hermano del gobernador, Manuel Ignacio Duarte Jáquez. Un caso también viejo como el de los hermanos de Corral, peeeero.
EL GOLPE QUISO ser espectacular en la búsqueda de ganar más votos a solo 15 días de la jornada electoral que definirá la gubernatura por cinco años. El candidato panista presentó supuestos documentos sobre esa detención pero con un tufo inocultable a sospecha sobre la originalidad de los papeles y sobre el nombre de Manuel Duarte realmente como hermano de César Duarte. ¿Desde el 2006 y no ser conocida esa historia?
ALGUNOS DUARTISTAS se espantaron porque saben que el gobernador tiene un hermano con el nombre de Manuel Ignacio, pero buscaron respirar aliviados cuando les dijeron que se trata de un homónimo y que, además, los documentos corralistas están alterados.
LA ÚNICA verdad hasta ahora sobre el asunto es que el Gobierno estatal, a través del vocero Sergio Belmonte, ha negado que el gobernador tenga un hermano que haya sido procesado en los Estados Unidos y que pedirá a la corte de El Paso la aclaración correspondiente.
¡VAYA ESTÓMAGO el de los políticos para “jugar” con este tipo de temas tan delicados!
———–
POR LO demás, el debate no trajo muchas sorpresas, salvo la que dio el independiente, José Luis “Chacho” Barraza, que se fue directo sobre Javier Corral, casi con la misma enjundia que le estuvo asestando derechazos a Enrique Serrano. El mismo candidato del PAN pareció confundido por un momento, cuando sintió los primeros ramalazos de Chacho.
BUSCAR una explicación a esa postura del Independiente lleva necesariamente al PRI y al PAN hacia sus patrocinadores, que indudablemente están jugando esa carta como elemento de presión hacia los candidatos de los dos partidos políticos que tienen posibilidades de ganar la elección.
——–
POR CIERTO los grupos de invitados de los abanderados a presenciar el debate reflejaban con claridad los intereses económicos y políticos que están en juego detrás de cada candidatura.
CON ENRIQUE Serrano estuvieron exaspirantes como Lilia Merodio y Graciela Ortiz; tres integrantes del clan de los Aguilar, propietarios del PT; María Ávila, la dueña del PVEM; el delegado del CEN José Luis Flores; el presidente del PRI, Guillermo Dowell; Julián Luzanilla; el coordinador de Comunicación Socia del Gobierno del Estado, Sergio Belmonte, y Gisela Rubach Lueters, directora general de Consultores y Marketing Político, que maneja la campaña del candidato priista.
EN EL BLOQUE panista estuvieron en primera fila Gustavo Madero, Santiago Creel, dirigentes de organizaciones sociales de izquierda que integran la Alianza Ciudadana por Chihuahua, como Lucha Castro y Francisca Jiménez, además del equipo de asesores de Javier Corral. Por supuesto, también los dirigentes estatal y municipal chihuahuita, José Luévano y Juan Antonio González.
ENTRE los invitados del Independiente José Luis Barraza sobresalieron los personajes ligados al financiamiento del proyecto, como Jesús Olivas, segundo de abordo en la empresa Interceramic; Sergio Mares, director general de la cadena de tiendas de autoservicio Al Súper (donde levantaron muchas de sus firmas para la inscripción como candidato), y Enrique Terrazas, de Cementos de Chihuahua.
FUE NOTORIO cómo los invitados del bloque panista e independiente cruzaban saludos efusivos, hablaban y se reconocían entre ellos. Tienen décadas del mismo origen políticos.
OTRO ESPECTADOR del debate, sentado aparte del grupo de invitados de los candidatos, fue el empresario Federico Terrazas. Tomó partido, al final del encuentro fue con cada uno de los tres principales candidatos y los felicitó por el desempeño. Es el comodín de la familia Terrazas, pues su cemento debe venderlo a gobiernos panistas, pero también priistas, etc.
——–
EN LA CAPITAL del estado, el candidato Bronco fresa Luis Enrique Terrazas sigue sumando para su causa a los contendientes que no tienen la menor posibilidad de incidir en la elección para la Presidencia municipal. Ayer anunció la adhesión de Guillermo Gutiérrez, del Partido Encuentro Social, que en los sondeos de intención del voto de empresas encuestadoras aparece en ceros, sin siquiera una milésima posibilidad de captar votantes el 5 de junio.
——
EN EL ÁMBITO deportivo, lo sucedido en el estadio Benito Juárez el sábado no se le puede llamar de otra manera más que Bravos FC perdió la oportunidad de jugar en el máximo circuito del futbol mexicano el próximo año; su derrota en casa no fue una sorpresa, Bravos no había podido ganarle a Nexaca un solo partido en los dos torneos del Ascenso MX 2015 y 2016.
LO INTERESANTE es que el equipo creado por la empresaria Alejandra de la Vega apenas cumplirá un año de vida el próximo domingo 29 de mayo; no estaba en edad de correr y ya lo hacía. Por más aristas que le encontremos al asunto no se puede negar la experiencia del contrario; el Necaxa cumplirá en agosto 93 años de existencia.
AUNQUE LA hazaña no se haya cumplido, los Bravos del FC de Juárez obtuvieron una victoria completa en cuanto a la creación de un equipo de buen nivel que puede llegar a la Liguilla con un poco más de fogueo y organización, y sobre todo crearon una idea en la gente de que es posible salir adelante a pesar de las circunstancias, con lo cual miles de juarenses y habitantes de todo el estado se identifican con Bravos.
——
Y MÁS QUE el debate entre candidatos a la gubernatura del Estado, los aspirantes a la alcaldía de Juárez dieron mayor difusión a la final entre Bravos y Nacaxa. Las casas de campaña organizaron reuniones masivas para ver el juego con sus respectivos candidatos.
ANTES DEL JUEGO los aspirantes fijaron sus posicionamientos, pero no en torno al ganador del debate de candidatos al Gobierno del Estado realizado en la capital y transmitido momentos antes del partido por varios medios en tiempo real, sino sobre su apoyo al equipo de futbol de Juárez que acaparó la atención de los juarenses, incluyendo la de los encampañados.
POR UN MOMENTO parecían pausadas las campañas electorales, la calles, las plazas y reuniones familiares no trataban otro tema mas que el futbol; los propios candidatos lo hicieron, varios de ellos se mostraron en redes sociales como Teto Murguía y Armando Cabada vistiendo la playera del equipo local.
QUIZÁ LOS MÁS interesados por el debate eran los panistas, quienes promovieron tres sedes para ver el encuentro: las instalaciones del comité municipal, la casa de campaña de Corral y una vivienda.
——
REPORTEROS GRÁFICOS de Ciudad Juárez revelaron aquí por primera vez hechos inauditos sobre la cobertura informativa de la guerra entre cárteles de la droga y las fuerzas militares y policiacas, recientemente vivida en esta frontera, en el III Foro Binacional de Libertad de Expresión, organizado por la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Juárez.
EL PANEL DE fotógrafos denominado “La foto, una libertad que todos quieren prohibir” contó con la participación de decanos del periodismo gráfico de Ciudad Juárez y fotoperiodistas de trayectoria como don Manuel Sáenz, Lucio Soria, Manuel Ruiz, Ricardo Muñoz y Jorge Cuevas.
LOS FOTÓGRAFOS en activo platicaron anécdotas extraordinarias sobre su trabajo en distintos medios de comunicación locales que ya forman parte de documentales televisivos, escritos y entrevistas que circulan por el mundo y que a unos años de los hechos no dejan de causar sorpresa en el auditorio de la UACH, donde se presentó el mencionado panel.
———
ANIMADOS POR tener un candidato propio a la gubernatura, la semana pasada volvió a salir a la luz en Juárez un membrete ligado a la ultraderecha que opera visiblemente en el PAN y ahora también con el independiente José Luis “Chacho” Barraza: el Centro Humano de Liderazgo, mejor conocido como Cehlíder.
TRAS VARIOS años de vacas gordas en la capital, en la que crecieron a base de apoyos millonarios durante los gobiernos chihuahuitas de Juan Blanco y Carlos Borruel, y tras la derrota de este último como candidato a gobernador en el 2010 habían escondido la cabeza; pero ahora vuelven, con la misma fachada y seguramente con las mismas intenciones.
EL JUEVES pasado realizaron un encuentro de candidatos a la alcaldía para hablar sobre sus propuestas de campaña en distintas vertientes, fueron todos salvo uno, el colmilludo de Teto Murguía, quien sabe que en determinados eventos como este le tienen tendida la trampa para restarle puntos, y mejor decidió darle la vuelta.
Don Mirone