En la recta final de la contienda electoral por la renovación de los principales cargos de elección en Chihuahua, y con 23 días de campañas que incluirán los debates de candidatos, la temblorina ya es evidente en algunos partidos y cuartos de guerra.
Unos, porque de plano sus candidatos se quedaron chiflando en la loma, rezagados como fantasmas de la contienda, y otros, los punteros, al borde del infarto por lo cada vez más cerrado de las preferencias electorales.
El escenario de hoy en el terreno electoral, nada tiene que ver con aquel de febrero o marzo, cuando casi todas las encuestas ponían como amplia favorita a Maru Campos, quien llegó a tener arriba de 40 puntos en las preferencias de los votantes y parecía inalcanzable.
Hoy la realidad pinta distinta, con el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, que después de pisarle los talones a Maru durante las últimas semanas, por primera vez en la contienda toma la ventaja, mínima, pero suficiente para oxigenar y darle un empujón de ánimo a su campaña. Maru tiene 32.7 por ciento de las preferencias según Massive Caller, y Loera 33.5.
Cualquiera que sepa interpretar las encuestas podrá entender con claridad que el paso lento, pero hacia arriba de Loera en los últimos meses, era una clara tendencia para alcanzar a Maru. Finalmente sucedió, lo que provocó retortijones entre los panistas, allá en la Casa Azul de la avenida de Las Industrias.
En este contexto, a Maru Campos le volvió a salir la Adelita que lleva adentro y volvió a apretar las tuercas de su equipo de campaña. Este Mirone venía insistiendo semanas atrás que la descoordinación y el desbarajuste entre sus coordinadores no tardaría en hacer implosión por la falta de talento a la estrategia electoral de sus hombres (y mujeres) de confianza, particularmente en Juárez.
Si bien, públicamente no se ha hecho oficial, el peso de los errores recayó en el coordinador general de campaña, Arturo García Portillo, quien debió ser concentrado en la capital del estado para atender la campaña de Maru en el terruño de la candidata. Al relevo llega Luis Serrato Castell, el delegado sonorense del CEN del PAN, con su básico conocimiento de la geopolítica chihuahuense.
Muy poco conocedor del estado grande, Serrato tendrá ahora la responsabilidad de tomar las riendas de una campaña que podría irse al precipicio en un abrir y cerrar de ojos. Quizá este movimiento haya sido como tapar un hoyo haciendo otro.
Por lo pronto, parte de la nueva estrategia panista para apuntalar a Maru, es reforzar su imagen en Juárez a través de más anuncios espectaculares, pero esta vez acompañada del candidato a la alcaldía, Javier González Mocken, plan que ya había sido puesto en marcha pero que será intensificado en un intento por aprovechar el efecto Mocken para sumar más preferencias ciudadanas.
La fórmula Maru-Mocken como imagen de campaña, será tal vez el último jalón para que la candidata consiga más votos en la frontera.
………………
La sacudida que provocó ayer Massive Caller en la campaña del PAN-PRD, es sintomático de lo que ocurre en el primer círculo de colaboradores de Maru. Ha habido demasiado descuido y exceso de confianza, tal vez porque pensaron que ya tenía la gubernatura en la bolsa, porque así lo señalaban algunas encuestas. Sin embargo, imperdonables omisiones en la campaña están cobrando ya su cara factura.
No es que a Mirone le guste meter cizaña, pero solo como muestra del desgarriate que se trae el equipo en torno a la campaña de Maru, figura el reproche directo de la candidata a su equipo, luego de quedar en shock al enterarse que, a diez días del cierre de registros de representantes de casilla ante el Instituto Estatal Electoral, el PAN está en problemas para cubrir las poco más de dos mil posiciones el día de la jornada electoral en Juárez.
En el caso de la campaña en el Distrito 02 local, hay inscritos 242 representantes de casilla, de 372 que se necesitan; en el Distrito 03, hay 333 posiciones cubiertas de 440. Pero hay casos de alarma como en el Distrito 04, predominantemente de color azul, donde hay solo 189 representantes panistas, de 544 que se requieren; en el Distrito 05, traen 143 de un total de 470; en el Distrito 06, apenas 103 de 474 necesarios; en el 07, 235 de 460; en el Distrito 08 140 de 450, mientras que en el Distrito 09, andan por la mitad, pues de 408 que se requieren hay 195, y en el Distrito 10, tienen 208 de 572.
“¿El problema es el dinero, falta dinero?”, le cuestionó Maru a sus colaboradores a quienes remató: “Pero si recursos es lo que tenemos”. Evidentemente el recurso no es lo que se requiere para la campaña, sino talento, ingenio, creatividad. Eso que no se compra con dinero. Sus estrategas le fallaron.
Es aquí donde la repartición de culpas alcanza también a las dirigencias municipal y estatal del PAN. En Chihuahua preguntan qué se puede hacer para salvar la campaña en Juárez, y en esta frontera, los dirigentes de plano andan fuera de órbita, eso sí, muy atentos para la toma de fotos para el Facebook. Esa es su gran contribución.
En el colmo de colmos, la semana pasada, luego del encuentro de la candidata panista con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a través de los chats de WhatsApp los empresarios reconocieron que se quedaron pasmados ante una candidata que no lució, que mostró desconocimiento del tema económico, y que solamente pudo salir adelante gracias a que tuvo que leer sus propuestas y a través de tarjetitas informativas que le hicieron llegar a la candidata, cuyo perfil supuestamente es el más identificado con los empresarios.
………………
Corralistas y maderistas replicaron en los grupos de WhatsApp la última encuesta de Massive Caller, que sigue la evolución de la intención del voto del electorado en el estado de Chihuahua, en donde el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, alcanzó el umbral, superando ligeramente en las preferencias a la panista María Eugenia Campos. Tendenciosa o no, la encuesta fue viralizada.
Los grupos perdedores de la interna del PAN siguen en la misma frecuencia. Su objetivo es perjudicar a Maru Campos en la elección. En los resultados del tracking de Massive Caller al 9 de mayo, Loera la superó por una minúscula diferencia de 8 décimas de punto, y esa situación está siendo aprovechada por los detractores de la candidata.
La encuesta fue compartida con azules, rojos, amarillos y con aquellos que ni color tienen. Lo que menos les preocupa es la credibilidad o el rigor del sondeo, sino el efecto pretendido en el ánimo de los electores. La encuesta metió mucho ruido en los cuarteles azules, que reaccionaron para desacreditar las encuestas continuas de Massive Caller, las mismas que, cuando les eran favorables, promovían por todo el Estado.
En la guerra de las encuestas, el equipo de Maru Campos divulgó la de Rubrum, que le da 10 puntos de ventaja a la panista sobre el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Del cuartel de campaña del PAN salió el rumor de que Armando Cabada Alvídrez está financiando dichas encuestas. Lo único cierto es que los sondeos son herramientas que permiten recolectar las opiniones para hacer una fotografía del momento, pero nada más.
………………
Para el anecdotario político. A cinco meses de cerrar su administración pública en el gobierno del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado se encuentra en el último lugar del ranking de gobernadores de México de la encuesta de Mitofsky. Y como para lastimar seriamente el ego del góber y de cualquiera, es superado hasta por el exfutbolista y nada brillante Cuauhtémoc Blanco.
En la evaluación, el gobernador de Chihuahua aparece en el lugar 32 como el peor evaluado. Nomás porque no hay 33 gobernadores, sino ahí estaría Corral en el lugar 33.
Muchos se preguntan cómo es que un político tan experimentado como Javier Corral, que toda su vida ha transitado por las lides de la grilla nacional, hoy sea superado como gobernador por un góber futbolista que no sabe sumar y restar (y por todos los demás).
En el ranking Mitofsky se observa que en los primeros lugares se mantienen Quirino Ordaz de Sinaloa y Mauricio Vila de Yucatán, con aprobaciones arriba del 70 por ciento; en tercer lugar, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; en el cuarto sitio Claudia Sheinbaum de la CDMX y en el quinto puesto Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.
Por primera vez en mucho tiempo, el analfabeto funcional Cuauhtémoc Blanco, abandona el último sitio que ahora es ocupado por Javier Corral en la representación del estado grande.
………………
Los duchos en temas electorales se adelantan a lo que podría ocurrir en los resultados de las elecciones del 6 de junio en los distritos locales. Comentan que de los nueve distritos, solo el 04 y 05 los pudiera ganar el PAN con Gabriel García Cantú y Marisela Terrazas Muñoz como abanderados, respectivamente.
Por Morena va Rosana Díaz Reyes en el distrito 04 y podría quedarse en el intento. Mientras en el distrito 05 Benjamín Carrera se encaminaría a la derrota y tal vez no podría reelegirse.
Fuentes del blanquiazul le aseguran a Mirone que el candidato del distrito 06, Carlos Ortíz Villegas, anda muy activo pegado a la candidata del 04 federal Daniela Álvarez. Así que podría dar el campanazo.
En el distrito 02 podría alzarse con la victoria la candidata de Morena Leticia Ortega Máynez, quién pidió licencia a la Sindicatura para contender por ese distrito. Los analistas electorales ven difícil que el panista Ulises Pacheco Rodríguez pueda levantar el vuelo para ganar el distrito 02.
De acuerdo con los especialistas, el petista Óscar Daniel Avitia Arellanes, que abandera a Morena en el distrito 03, podría obtener el triunfo y dejaría en el intento a la joven candidata del PAN, Rosa María Itzel Castillo Rivas, que viene haciendo buena campaña impulsada por el director general del Fidecomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva.
Indican que todo apunta que en el distrito 06 el actual diputado con licencia, Gustavo de la Rosa Hickerson, resulte reelecto. Pero hay que esperar y ver si la candidata panista Sandra Luz Simental o la priista Emma Idalia Díaz Gutiérrez, la hija del líder cetemista y actual regidor José Jesús Díaz Monárrez, le dan la batalla en la elección.
En el distrito 08 estaría reñido entre la candidata del PAN-PRD Laura Mónica Marín Franco y el candidato de Morena Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo. Mientras que el distrito 09 apunta triunfo para Morena a favor de su abanderada Magdalena Rentería Pérez, aunque hay que esperar, pues la panista Flor Karina Cuevas Vázquez podría llegar primero a la meta en las urnas.
Otro distrito que también estará muy reñido es el 10, en donde el panista Héctor Hernández aprieta el paso en esa demarcación territorial. Hernández ha sembrado por muchos años para cosechar en los tiempos electorales y desde el pasado 4 de abril impulsa a Maru Campos en ese distrito. Veremos si la marca de Morena le favorece a la expanista María Antonieta Pérez Reyes para imponerse el día de la elección en este distrito.