Ayer resonó en el Congreso del Estado, pero ya llevaba días comentándose en Chihuahua, a partir de una denuncia pública que realizó el político priista Fermín Ordoñez: un sentenciado por el delito de secuestro: Édgar Herman Escárcega Valenzuela, conocido como El Abejorro, dejó la cárcel aunque purgaba una sentencia de 25 años.
El sentenciado es hermano de Nancy Escárcega Valenzuela, quien a partir del 1 de septiembre se estrenó como magistrada del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y se hace llamar (desde la campaña), La incorruptible.
Huele mal el caso y ya se habla de tráfico de influencias, pago de facturas, presiones indebidas, corrupción y otras linduras.
Escárcega Valenzuela es la esposa del diputado y presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, quien la ingresó a la nómina del Poder Judicial en 2022, en su primer momento polémico, ya que siempre se dijo que esa posición la obtuvo el diputado Sánchez en pago a la aprobación de una reforma que ese año desapareció el concurso de oposición para elegir magistradas y magistrados.
Así que de ser directora de Estadística Judicial se convirtió en magistrada gracias a la operación política de MC, pero principalmente por el apoyo de la estructura azul estatal, ya que fue incluida en sus “guías de votación” para la jornada del pasado 1 de junio.
Ya era aliado Sánchez de la bancada azul en el Congreso, siguiendo los lineamientos de Palacio, así que el proceso judicial reafirmó la alianza de la pareja diputado-magistrada con el grupo en el poder estatal, el mismo que se quedó con la mayoría de las posiciones que se renovaron en el Tribunal Superior del Justicia y en el Tribunal de Disciplina Judicial, incluso en el nuevo Órgano de Administración, toda la estructura que se derivó de la Reforma Judicial.

Por todo ese antecedente es que tomó ya niveles de escándalo el caso que ayer retomó el diputado morenista juarense, Pedro Torres Estrada, con información confirmada por el grupo de asesores en el Congreso del Estado, para presentar un punto de acuerdo, exigiendo una investigación a fondo del caso, ante una presión indebida y tráfico de influencias para lograr la liberación del sentenciado.
“Este hecho no solo representa un grave retroceso en la lucha contra la impunidad que tanto lastima a la sociedad, sino que también siembra serias dudas sobre la integridad y la autonomía del Poder Judicial (…). No podemos pasar por alto que el liberado es hermano de la magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, y que esta, a su vez, es esposa del diputado Francisco Sánchez. Esta coincidencia, lejos de ser un mero detalle, exige una exhaustiva y transparente explicación”, explicó el diputado juarense.
Lo que se pudo conocer es que un juez de Control, Juan Carlos Erives Fuentes, quien también acaba de ganar la elección en el Distrito Judicial Morelos (antes fue secretario judicial y defensor de oficio), fue quien resolvió la preliberación.
La sentencia en prisión era de 25 años, no nomás con una víctima de secuestro, sino varias, por lo que se trataba de una sentencia concurrente.
Se supone que para que alguien libre la prisión tendría que pasar por un Tribunal de Apelación, que luego pasaría su resolutivo a un juez de Ejecución de Penas para que al final se dicte una preliberación. Pero no ocurrió así, según la información que trascendió ayer.
Definitivamente, algo ya se pudrió demasiado pronto, por lo que el caso tiene que transparentarse y explicarse.
Y, claro, viene toda la grilla inherente, con un MC ya bien apostado con el PAN y un Morena disparando todo lo que se pueda contra el bloque mayoritario en el Congreso, alianza que pinta igual rumbo al 2027.
Por lo pronto, con tamaño conflicto de interés, ni modo que la propia Nancy Escárcega, como parte del Tribunal de Disciplina Judicial, se ponga a investigar al juez o a clarificar lo que pasó con su hermano.
………………

Donde hubo buen pachangón de cumpleaños fue en el rancho Dos Cachorros, una de las muchas propiedades de la familia Fuentes, muy cerca de la termoeléctrica de Samalayuca.
Para la fiesta privada en honor del patriarca, Valentín Fuentes Varela, trajeron hasta el rancho, el show de Mijares y Emmanuel.
Fue la hija de Don Valentín, la exdiputada, exfuncionaria municipal y actual senadora suplente de Mario Vázquez, Adriana Fuentes Téllez, quien compartió las fotos del festejo en la propiedad que tiene su propio salón rodeado de la nogalera que sigue creciendo junto a las dunas.
“¡Feliz cumpleaños al mejor Papá del mundo! Deseo sigas teniendo salud, ánimo y muchas ganas de seguir adelante! ¡Te adoro, Papá!!”, escribió la empresaria, a quien le dio por hacer política directamente, además de que su familia siempre ha estado detrás de campañas y proyectos políticos. Hasta colaboradora fue Adriana de la administración morenista de Cruz Pérez Cuéllar, luego de haberle competido al expanista como candidata a la alcaldía, bajo las siglas del PRI.
Igual que Adriana, su hermano Octavio también fue diputado federal, en la LX Legislatura, aunque ahí asumió como suplente del finado Víctor Valencia de los Santos. Desde luego, Tavo también estuvo en el festejo familiar.
La que no se dejó ver, fue Angélica, exesposa del finado Jorge Vergara y alguna vez llamada “La reina del gas”, a quien la Fiscalía General de la República le abrió algunas carpetas de investigación por delitos financieros allá por 2016.
Angélica causó revuelo en el 2020, cuando escribió el libro en el que acusó a su padre de haberla castigado con golpizas y abuso verbal. Entonces, toda la familia señaló que el libro de Angélica estaba lleno de infamias e imprecisiones. En carta pública, Don Valentín le dijo las siguientes palabras: “Me preocupa tu salud mental”.
Pero regresando al mero mero del Grupo Imperial y grupo gasero Fuentes, su festejo incluyó, además del concierto privado, media hora de fuegos artificiales.
El ganadero, terrateniente e impulsor de la UACJ, Valentín Fuentes Varela, llegó el 22 de septiembre a los 90 años de edad.
………………

Ya habíamos dicho aquí que Ulises Martínez Contreras, el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), estaba en la mira para los cambios pendientes de la estructura gubernamental estatal en Juárez.
Lo señalamos cuando cayó Jesús Pacheco como delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte, por andar defendiendo intereses más bien guindas, en lugar de los blanquiazules.
En su lugar, el representante de la gobernadora, Carlos Ortiz, impulsó a Enrique “Palmita” González. También dijimos que Charly movía el ajedrez político para sacudir de la estructura estatal algunas piezas que eran herencia del finado secretario de Educación, Javier González Mocken.
El caso es que no se ponen la camiseta de operadores para la causa azul. Por eso también cayó el exdiputado y exregidor tricolor, Manuel de Santiago Morena, quien despachaba como coordinador Zona Norte, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).
Seguramente por ahí llegó el empujón para Martínez, quien se puso de pechito para que le dijeran adiós.
Resulta que últimamente andaba muy morenista, sin recato alguno. Como funcionario del sector educativo estuvo en primera fila en el evento que el secretario federal de Educación, Mario Delgado tuvo en Juárez la semana pasada. Eso como quiera se entiende, pero lo que no gustó nadita en Palacio, fue que se puso a tomarse su selfies con la senadora por Morena, Andrea Chávez.
Hasta ahí llegó Ulises. Tuvo que notificar su “renuncia”. “Deseo informarles que he convenido con las autoridades educativas dar por concluida mi gestión como Rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte. Ha sido un honor servir a esta gran comunidad universitaria, trabajar junto a cada uno de ustedes y aportar en el crecimiento de nuestra institución”, compartió en el grupo de WhatsApp de la UTPN.
Hasta ayer no se definía el nombre del sustituto. Probablemente se trate de alguien cercano al representante de la gobernadora, quien, hay que recordar, viene de ser rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
………………

Quien vino a Chihuahua ayer y se metió hasta la Sierra Tarahumara, fue el polémico Gerardo Fernández Noroña, el expresidente del Senado de la República.
Fue invitado especial como orador en la conmemoración de los 60 años del asalto al cuartel militar de Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965, fecha emblemática para las guerrillas urbanas y rurales y en general de los movimientos populares en todo el país.
El expetista que ya está afiliado a Morena, fue invitado por la senadora Andrea Chávez, quien se mueve bastante bien en la Sierra y ya tiene su base de apoyo. Además de la propia senadora, fungió de anfitrión el alcalde morenista de Madera, Arnoldo Jáquez.
Según Noroña, le tocó conocer a Florencio Lugo, uno de los guerrilleros heridos en el ataque al cuartel por parte del Grupo Popular.
También estuvo en la conmemoración, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
“Acompañando a nuestro estimado Arnoldo Jáquez, presidente municipal de Ciudad Madera, recorrimos en cabalgata las calles de esta bellísima tierra, donde se escribieron las páginas más heroicas de nuestra historia, cuando Arturo Gámiz, Pablo Gómez y los héroes de Madera se alzaron soñando un mejor futuro para Chihuahua”, compartió Andrea, sobre uno de los actos agendados para la conmemoración.
Aparte de la cabalgata, hubo evento especial en el memorial de los guerrilleros que se localiza en el panteón de Madera.
Por decreto del Gobierno Federal, se designó la fosa común como un Sitio de Memoria, para rendir homenaje a todas las víctimas del levantamiento armado.
En la fosa común están los restos de los guerrilleros Antonio Scobell Gaytán, Arturo Gámiz García, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Oscar Sandoval Salinas, Pablo Gómez Ramírez, Rafael Martínez Valdivia y Salomón Gaytán Aguirre.
Junto al alcalde Jáquez, Noroña y Andrea también tuvieron un espacio en Radio Madera.
Don Mirone