Justo en pleno proceso de elección de consejeros estalló el escándalo en el Club Campestre por el caso de un presunto desfalco por 21.5 millones de pesos.
Mañana martes 25 son las elecciones para la renovación de la mitad del Consejo, aunque la presidencia del Club se renueva hasta el próximo año.
Quién sabe, la verdad, si pueda sostenerse un año más el presidente Sergio Guzmán Castañeda, a quien, de manera naturalita y en plena grilla por el proceso interno, le están cargando todas las pulgas sobre ese caso de sustracción de recursos y corrupción.
Justo fue el enojo con su gestión lo que originó competencia de dos planillas, la de Tu Voz, en la que participan para consejeros algunos que ya son parte del equipo de Guzmán y la de Renovación y Experiencia, que va precisamente por un cambio total.
Ya habíamos comentado aquí que tan mal evaluada andaba la gestión de Guzmán, que incluso en Tu Voz, hacían campaña desvinculándose de la presidencia.
El presidente no supo manejar el tema de las cuotas anuales; tampoco había informado antes lo mal que andaban las finanzas internas del Club, hasta que surgió la bronca por las cuotas que derivaron en restricciones de horarios y recortes de personal, lo que a su vez generó un peor servicio y más enojo de los socios.
Pero ahora son cosas mayores. En la denuncia penal se señaló como presunto responsable de sustraer los más de 21.5 millones de pesos al administrador, es decir, un empleado del Club. Fue el propio presidente Guzmán el que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Lo que se sabe es que la sustracción se hizo por partes, desde el año pasado y al menos durante los últimos ocho meses. Así que ahora también hay reclamos a todo el Consejo y al presidente, por no haberse dado cuenta de los manejos del personal, al que deben de vigilar y pedir cuentas.
Sin embargo, circula una versión de que sí se dieron cuenta en la directiva, pero lo ocultaron y tenían plan de informarlo precisamente hasta que pasara la elección, para no afectar a la planilla Tu Voz.
Según esa especie, como la información se les salió de control, no tuvo otra el presidente que salir a informarlo a dos días de la votación, además de presentar la denuncia, para que no lo fueron a vincular también con el desfalco, de lo cual no necesariamente se ha salvado.
Las críticas son duras porque ni la presidencia, ni el Consejo, ni el Comité de Vigilancia tuvieron algún control efectivo. Y ahí están varios personajes vinculados a la Planilla Tu Voz, quienes han hecho equipo con Guzmán y sus dos antecesores.
El administrador, Alberto Medina Molina, lleva varios años al frente. En la presidencia de Marko Otero fue protesorero y tesorero en la de Hugo Venzor, cargo que repitió con Guzmán. Se supone que le reporta directamente al director Héctor Martell, también como parte del personal contratado por el Club para operarlo.
Ahora no nada más se dirigen las miradas al presidente Guzmán, también al tesorero Jaime Merín, otro de los socios del Club.
Quienes no desaprovecharon el escándalo fueron los integrantes de la planilla Renovación y Experiencia. El tema del desfalco está ahora en su propaganda.
“Creo que es gravísimo Es un tema que nunca en la historia del Club se había visto. Tengo 30 años como asociado y nunca había visto una situación tan grave. Pone en riesgo, inclusive la existencia de nuestro Club”, dice Dante Acosta, uno de los candidatos a consejeros en esa planilla.
“Lo grave es que durante más de ocho meses estuvo ocurriendo eso, o sea, fueron desfalcos de un millón y medio, un millón 300, pero cada mes, al parecer a partir del mes de junio ¿Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta? Sin hacer imputaciones penales, sin duda hay una gran responsabilidad civil, y sobre todo una responsabilidad moral, con todos los asociados, con todo el Club, con todas nuestras familias”, agregó el abogado en un video que se distribuye en los chats internos.
Acosta también destacó que el Consejo es el encargado de la Administración y no estuvo atentó a lo que ahí estuvo pasando.
“Creo que se debe de realizar una investigación a fondo por el mismo Campestre para que se deslinden responsabilidades, civiles, morales porque, como todos sabemos, la investigación le compete al Ministerio Público y ya fue presentada una denuncia”, señaló.
También se fue recio en otro video, uno más de los candidatos a consejeros de Renovación y Experiencia, Raúl Gustavo Iñárritu, quien consideró que no es posible que en el Consejo no se hayan percatado del desfalco, ya que hay controles como el de las firmas mancomunadas en el banco.
“Realmente es muy penoso, afecta el buen curso, negocio y marcha de este Club (…) es casi imposible no percatarse de una cantidad de esa envergadura, es prácticamente la totalidad de los recursos del Club para poder operar”, dijo.
También pidió una auditoría autónoma, una auditoría especial “para que nos digan la verdad” y que se deslinden responsabilidades.
Incluso consideró que quienes buscan ser nuevamente consejeros por el lado de la planilla Tu Voz, deberían de renunciar “porque sería un acto de nobleza e integridad, y eso sería lo más conveniente”.
Esa petición de renuncia a los que intentan repetir como consejeros en la planilla Tu Voz, corre por todos los chats del Club.
La Asamblea para la elección está programada para mañana a las 7 de la tarde. Se va a poner más que candente, porque incluso antes de la votación, se deberán aprobar los estados financieros y eso quién sabe en qué resulte ante el tema de los desfalcos.
………………
El fin de semana todo mundo se andaba comiendo las uñas entre el amplio universo de quienes se registraron para ser candidatos a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, luego de la reforma que permitirá por primera vez la elección de personas juzgadoras por medio del voto popular.
La incertidumbre fue mayúscula porque antes del proceso de insaculación por medio del uso de tómbolas, los aspirantes estaban en ascuas porque ninguno de los tres poderes informaba cómo iba su proceso de evaluación de perfiles de idoneidad.
Total, así, sin conocer las listas previas del segundo filtro por parte de los Comités de Evaluación, las esferas aventaron los números de los agraciados, primero el viernes, por parte de los poderes Judicial y Ejecutivo, y luego el sábado, por el lado del Legislativo.
El caso es que ya están los listados que ya nada más deberán ser validados por cada Poder y aprobadas todas las listas por el Congreso del Estado, para que los nombres aparezcan en las boletas electorales.
De aspirantes a jueces son más nombres, así que mejor nos concentramos en los aspirantes a magistrados que son más conocidos o que incluso lo anduvieron celebrando de alguna manera.

Si empezamos por figuras juarenses, logró irse hasta la boleta electoral, la secretaria de acuerdos de la Sala Regional, Judith Ávila Burciaga. O sea que será candidata a magistrada de Sala Penal. Lo hizo por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
También lo consiguió, por la misma vía, el exsubsecretario de Transporte y exsubsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Tuda Vargas, quien competirá para una Sala Civil Regional.
En materia Penal, logró pasar a la boleta electoral el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que hace un par de años intentó infructuosamente hacerse de la presidencia del Comité Municipal del PAN, Ulises Pacheco.
Otras figuras políticas de la ciudad de Chihuahua, vinculadas al PAN, también la libraron. Francisco Javier Acosta, actualmente consejero de la Judicatura estatal, aparecerá en la boleta como candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, claro que resultó agraciado y también será candidato a magistrado por una Sala Civil.
Entre quienes consiguieron pasar la insaculación también está el exfiscal Zona Centro y hoy director jurídico de la Fiscalía General del Estado. Carlos Mario Jiménez Holguín competirá para una Sala Penal.
Quienes no consiguieron pasar en algún comité, lo hicieron en otro. Para eso se anotaron en dos o hasta en los tres poderes. También hubo quienes no tuvieron que ir a la tómbola. Pasarán en automático a la boleta porque en algunos casos no hubo los suficientes perfiles idóneos registrados para llenar el número de cargos.
En el caso de la ciudad de Chihuahua, hubo quien lo presumió en redes, como Érika Mendoza, activista que hoy litiga, pero antes fue directora ejecutiva de la Secretaría de Cultura en la pasada Administración estatal y también directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).
………………
La elección extraordinaria de personas juzgadoras también le movió el tapete al Instituto Estatal Electoral (IEE), instancia que deberá organizar todo el proceso rumbo al 1 de junio.
Para hacer las cosas más sencillas, ya se consideró legalmente la opción de que se pueda habilitar la ratificación de consejerías y secretarías que integraron los órganos desconcentrados en la pasada elección de 2024.
Supo Mirone que desde el IEE ya están considerando que en Juárez sea otra vez la cabeza del órgano electoral correspondiente para la nueva elección (Asamblea Distrital) la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Olga Magdalena Hernández.

Hizo un buen papel en la pasada elección como presidenta de la Asamblea Municipal Electoral, por lo que se perfila para ser llamada nuevamente, con una parte del equipo que también cumplió debidamente con la tarea.
En esa clasificación cae el equipo de Organización, lo mismo que Comunicación Social, donde operó al frente la comunicóloga y periodista Nora Sevilla, así que, si se acomodan las cosas, bien podrían repetir en el cargo, aportando al proceso extraordinario su experiencia probada.
A ver cómo se resuelve el caso porque, aunque se reservó la posibilidad de la ratificación de consejerías, también se abrieron las convocatorias para quienes se interesen en trabajar en la elección extraordinaria en distintos cargos.
………………
En terrenos de la grilla blanquiazul, luego de los cambios en el Comité Municipal se afina ya la estrategia de trabajo en campo con una acción muy particular.
Además de reactivar el Sistema PAN que compromete a funcionarios con la tarea partidista en territorio, la presidenta estatal Daniela Álvarez ya les anda poniendo a todos sus chalecos azules.
De alguna manera trata el PAN de contrarrestar la estrategia territorial de Morena, que es además muy visible en campo porque los morenistas no dejan sus chalecos de color guinda para nada.

Así que el PAN de Daniela Álvarez ahora se distinguirá por los chalecos azules. Unos serán los que porten quienes pertenecen a la militancia panista, forman parte del Comité Directivo Municipal o encabezan alguna cartera, pero también habrá chalecos azules especiales por parte de los funcionarios de la Administración estatal (o municipal donde exista Gobierno panista).
El punto es que, por igual, la estructura panista, la dirigencia, los funcionarios y los representantes populares, todos deberán ahora esforzarse más por ponerse no la camiseta, pero sí el chaleco azul.
Desde el PAN nacional ya le están moviendo a los estatutos para que una reforma haga más fácil la afiliación, tarea en la que pronto también deberán verse en las calles todos esos nuevos chalecos.
Don Mirone