Vaya que en todo el estado rebotaron las aguas por el cortón que el PAN le está dando al PRI en el tema de las alianzas electorales, para tratar de enterrar al engendro PRIAN que tanto le ha costado políticamente.
Hasta ahora, es lo que más ha hecho ruido del relanzamiento nacional del fin de semana. La presidenta estatal, Daniela Álvarez, le dio su repasada en conferencia de prensa realizada en Chihuahua y le puso más sal a la herida, mostrando su molestia por las declaraciones que lanzó el dirigente tricolor, Alex Domínguez, respecto que el PAN los necesitaba para tener el estado en el 2027.

“Esta dirigencia en particular no actúa en función de amenazas ni de mensajes”, dijo la juarense, aunque en principio se negó a identificar al diputado federal tricolor como el responsable de las presiones.
Primero fue dura y dijo que la única alianza que les interesa es con la ciudadanía, aunque luego de varias preguntas sobre el tema tricolor, matizó y aseguró que no hay ningún rompimiento con el PRI.
Insistió Daniela en que lleva una buena relación con Alejandro Domínguez, a quien conoce de mucho tiempo. Además, reconoció que el PAN está haciendo equipo con el PRI actualmente, respecto a las posiciones que ocupan algunos tricolores en la estructura gubernamental.
Sin embargo, insistió en que tiene “otros datos” y no comparte el posicionamiento de Domínguez, respecto a que el PAN no le puede ganar a Morena sin su ayuda.
El tema retumbó hasta Juárez, en la conferencia de los lunes del alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien de plano consideró que es puro cuento la ruptura entre PAN y PRI.
“Nos están mintiendo (…) es demagogia pura. Es un mensaje, diciendo que no van a poner primero las alianzas por encima de… la verdad es puro cuento. Están mintiendo y están engañando. Yo sí creo que van a ir en alianza, aquí en Chihuahua. Es un discurso para desmarcarse del PRI y a la hora de la hora ahí van a andarles rogando para que vayan juntos. Se van a acordar de mí. Va a haber alianzas, va a seguir habiendo alianzas”, aseguró Cruz.
Quién sabe a la hora de los trancazos cómo se decante el PAN. A veces uno es el discurso nacional y otro el que se aterriza en cada estado.
También es clave en la relación, la medición de fuerzas en el Congreso del Estado. El PRI seguramente le cobrará ahora más caro el apoyo a la primera mayoría azul para sacar la agenda legislativa.
………………

Además del tema de la política de alianzas electorales, el relanzamiento del PAN trae otra arista que a algunas figuras azules ya les generó picazón.
Nos referimos a quienes están en los listados de suspirantes para las candidaturas del 2027. La clave del relanzamiento azul es la apertura y no va únicamente en cuanto a facilitar la afiliación partidista, sino a abrirse a las candidaturas ciudadanas.
Se supone que habrá una apuesta por perfiles externos más frescos y que sean más jaladores de votos que los panistas de siempre. Difícil que a estas alturas aparezca un externo por la gubernatura que le garantice al PAN más votos que un Marco Bonilla, quien ya trae bastante posicionamiento.
Sin embargo, la cosa podría ser muy distinta en las alcaldías y ahí tendrían margen para caminar la aventura que impulsa la dirigencia nacional.
O sea que muy probablemente Sergio Nevárez, Raúl García Ruiz, Austria Galindo y Xóchitl Contreras (los panistas más abiertamente suspirantes para el 2027 en Juárez), tendrían que medir fuerzas con alguna otra opción externa, ya fuera alguna figura empresarial o un liderazgo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La verdad es que tampoco hay un menú con muchas opciones. De forma natural, en el sector empresarial, suelen moverse algunos dirigentes con intereses políticos, generalmente afines al PAN (o antes al PRI), aunque en estos momentos no se ve que alguien despunte.
Por ahí andan algunos muy chamuscados como el expresidente de Canaco, Rogelio Ramos. Otros no tan quemados, aunque sí parezcan ajonjolís de todos los moles, como Thor Salayandía, el expresidente de Canacintra, quien creó su propia organización para mantener los reflectores y a leguas se ve que quiere ser tomado en cuenta como opción política.
También anda inquieta la actual presidenta de Canacintra, Isela Molina. Lo mismo: para poder figurar anda impulsando su propia agrupación de Cámaras después de que tronó con el Consejo Coordinador Empresarial, donde los liderazgos andan bastante grises, además de manejarse como Club de Toby y estar más que entregados a la causa gubernamental.
Otro que anda muy movido, es el presidente actual de Canaco, Iván Pérez, pero trabajando más bien para el proyecto del alcalde guinda, Cruz Pérez Cuéllar.
Si hablamos de líderes sociales, en la coyuntura actual, no asoma la cabeza nadie, al menos mediáticamente.
A ver en qué termina el asunto, pero se supone que el PAN está dispuesto a entregar las candidaturas, siempre y cuando los externos sean verdaderamente más competitivos que los internos.
En Chihuahua capital, la joya de la corona panista, ya se verá también qué tan dispuestos están a abrirse a la candidatura externa que seguramente muchos de los liderazgos no la creerán necesaria.
Sin embargo, a quien le viene como anillo al dedo el concepto del relanzamiento, es al secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, quien ya estaba desde antes en la lista de suspirantes por la alcaldía, sin estar en el padrón panista.
………………

También en el Partido Verde Ecologista de México, traen sus muy buenas grillas locales. Supo Mirone que le volvieron a dar su ninguneada a la única regidora por ese partido en el Ayuntamiento juarense, Fernanda Ávalos.
Aunque es la única figura verde con cargo de elección popular en la ciudad más grande del estado y ya fue dirigente local por ese partido, no fue incluida en el Consejo Político Estatal, ni considerada como delegada para la Asamblea Nacional
Ni porque se realizó en Ciudad Juárez, fue convidada a la Asamblea Estatal. Vinieron a Juárez cuadros partidistas de 25 municipios, pero Fernanda no fue tomada en cuenta.
De plano no existe para el presidente estatal, Octavio Borunda, ni para el dirigente local, Alejandro Pérez Escalante. Quién sabe qué les haya quedado debiendo. O simplemente ya no quieren que figure para proyectos futuros.
Supo Mirone que la muy activa regidora anda entre agüitadilla y enojada por la exclusión. Tampoco se le vio en el informe del fin de semana del diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar, el padre del dirigente municipal del verde, en donde también estuvo el presidente estatal.
Coincidentemente, este fin de semana, Fernanda se puso a echar pestes contra la Administración municipal que reactivó los permisos para las corridas de toros en la Plaza Balderas, generando los reclamos de los grupos que condenan el maltrato animal, igual que lo hace la regidora verde.
………………

Hablando de los terrenos del Ayuntamiento juarense, ya está bien planchada otra entrega de un predio municipal en comodato para que lo utilice una empresa privada. Otra más que hará negocio utilizando un bien público.
Hubo sesión previa ayer, donde se presentaron cuestionamientos del único regidor por el PAN, Alejandro Jiménez, quien de alguna manera adelantó que votará en contra, pero eso no frenará la entrega que será aprobada por la mayoría en la sesión de Cabildo ordinaria de mañana miércoles.
Se trata de los 50 mil metros cuadrados correspondientes al predio municipal identificado como Valle Dorado, que se ubica en las colindancias de Samalayuca.
Ya dictaminó la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales que no hay inconveniente en autorizar el comodato por 15 años en favor de Geonviron México Ingeniería y Tecnología, representada legalmente por Hui Xiong, quien hizo formalmente la petición.
En ese predio se echará a andar lo que se identifica por la administración como el “Proyecto Integral para el Aprovechamiento de Llantas Usadas en Ciudad Juárez”. La empresa va a transformar las llantas de desecho, esas que representan un gran problema para la ciudad en materia de salud y de riesgo ambiental, en productos de alto valor.
Aceite combustible, negro de humo (un gas industrial) y acero reciclado es lo que se puede obtener. Lo que prende el foco rojo es que la empresa aprovechará el producto y hará negocio, pero no habrá otra contraprestación para el Gobierno Municipal, más allá de encargarse finalmente de la disposición de la llanta basura que tantos dolores de cabeza ha representado para la ciudad.
Se supone que en poco más de dos años de operación, podría procesar los 4.5 millones de llantas que están confinadas junto al relleno sanitario y luego seguirle con cualquier otra acumulación, para que la ciudad se libre de ese desecho.
El cuestionamiento en la previa fue precisamente en torno a que se le pondrá a la empresa todo en charola de plata para que haga su negocio: no nada más se le entregará el predio para que opere su equipo, sino que se le facilitará toda la materia prima. El regidor Jiménez cuestionó cuánto costaba un kilo de llanta triturada y nadie le pudo decir. Casi casi, en los argumentos en favor de apoyar el comodato, se dijo que la empresa le venía a hacer el favor a la ciudad para resolver ese añejo problema ecológico y ambiental.
¿Cómo ve el lector mironiano? ¿Debe la ciudad entregar el predio y permitir el negocio, dándose por bien servida con el hecho de que por fin se deshagan de las llantas del relleno sanitario?
Don Mirone