Luego del relevo presidencial, empezaron a bajar nombramientos de las distintas secretarías a los estados. Eso ocurrió ayer que se dio a conocer la designación de la expriista Mayra Chávez Jiménez como delegada de Bienestar en Chihuahua.
Fue la propia Mayra quien subió a sus redes sociales la noticia. “Con gran emoción, agradezco la confianza que me brinda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, dos referentes de lucha incansable por la justicia social.

Será un honor servir al pueblo de Chihuahua desde la Delegación de Programas para el Bienestar”, escribió la exdiputada y exdirigente municipal del PRI.
No podía faltar el hashtag #EsTiempoDeMujeres en su post con la fotografía de varias figuras morenistas que trabajan en Bienestar, al lado de la presidenta Sheinbaum y la secretaria Montiel.
Mayra fue diputada local tricolor por el Distrito VII de 2013 a 2016, en la segunda etapa del sexenio duartista, en la misma Legislatura en la que estuvo la hoy gobernadora Maru Campos. En el PRI y en el Congreso, siempre trabajó muy de cerca con Antonio Andreu.
Pero desde que Ariadna Montiel vino a Chihuahua como delegada especial para la campaña presidencial del 2018, amarró la relación con la joven que era priista y terminó llevándosela a la Ciudad de México como su cercana colaboradora. Seguramente fue el hoy senador Juan Carlos Loera el que la acercó a Morena, tal como lo hizo en aquellos tiempos con otros priistas.
“Profesional analítica que, desde una lógica jurídica, desarrolla propuestas de solución a conflictos jurídicos y sociales. Me he desempeñado en el sector público, en la investigación de los diferentes entornos sociales, el reconocimiento de sus problemáticas y la esquematización e implementación de políticas públicas con miras al desarrollo social, desde la participación activa en la creación de leyes y códigos en materia civil, familiar y especialmente penal, así como el desarrollo del sistema penal acusatorio en la entidad”, así se describe Chávez en su perfil de Linkedln.
La abogada juarense tiene una sólida formación académica, además de la experiencia política que la llevó a ser legisladora y antes asesora en el Congreso del Estado. También fue docente en la UACJ.
Cuenta con una Maestría en Amparo por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Ciudad Juárez y otra Maestría en Gestión Pública Aplicada en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad Juárez.
Su licenciatura en Derecho la hizo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua.
Mayra mostró en Bienestar su capacidad de trabajo y con todas las confianzas de Montiel llegó a ser nombrada coordinadora de Estrategia Institucional.
Por esa relación no extrañó en Chihuahua que la juarense apareciera en el nombramiento, aunque sí hubo algunas suspicacias por un episodio anterior, ya que Mayra había dejado la oficina de Bienestar para irse a trabajar en la fallida campaña por la alcaldía de Coyocacán con Hannah de Lamadrid.
Pero volvió y, por lo visto, la juarense sigue en las confianzas de Montiel, la secretaria que tiene especial interés electoral en Chihuahua.
………………

Su amigo Andrés Manuel López Obrador ya entregó la banda presidencial, pero Francisco Garduño Yáñez parece que mantiene su protección y nomás no suelta el hueso en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Todavía le pagamos todos su viajecito del pasado lunes, para cumplir su cita quincenal en Juárez, donde es obligado a firmar por el proceso penal que tiene en su contra, en relación a las omisiones que como jefe máximo del INM llevaron a la tragedia de la Estación Migratoria donde murieron 40 migrantes extranjeros.
Aunque fue vinculado a proceso, nunca fue separado del cargo por López Obrador, quien siempre se refirió al todavía comisionado como su “amigo Paco”.
Los múltiples negocios ilegales que se operan desde el INM vía cuotas y extorsiones a personas migrantes, ya sea en aeropuertos, centrales camioneras o estaciones migratorias, han movido siempre al sospechosismo de que sea justo la red de corrupción que alimenta jugosas “pollas”, la que haya sostenido a Garduño en su cargo, más allá de su amistad presidencial.
El asunto es que AMLO ya no es el presidente, pero Claudia Sheinbaum se ha tardado en nombrar nuevo comisionado, o en ratificarlo.
Nada ha dicho la nueva presidenta, tampoco la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sobre esa posición que se supone depende de ella.
Y eso que Claudia ha seguido sacando comaladas de funcionarios para cubrir el Gabinete ampliado y muchas subsecretarías.
Realmente fue ignominioso que nunca se le haya separado a él de su cargo, lo que sí ocurrió con muchos otros funcionarios que además terminaron en prisión, no como Garduño, a quien el juez le concedió la medida cautelar de la firma para seguir su proceso en libertad.
Peor se pone la cosa, si sus gastos de viaje a Ciudad Juárez los cubre siempre el INM, claro, con los recursos de los contribuyentes.
El lunes se dejó ver Garduño por los juzgados federales, justo cuando en el Palacio Legislativo se llevaba a cabo la ceremonia de transmisión del poder.
Cuando fue cuestionado por periodistas si seguía en su cargo, respondió que “hasta hoy, estoy enterado que sí”.
No ha habido otra noticia más, así que Garduño sigue. Despacha como comisionado desde el 14 de junio, cuando fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
El comisionado tiene pendiente afrontar una audiencia ante el juez que no se ha podido realizar porque hay suspensión de labores en los juzgados, en protesta por la Reforma Judicial impulsada precisamente por su amigo el expresidente.
………………

Se calentó la plaza para los establecimientos que venden alcohol en Juárez… y para los chicos de Gobernación que andan en malos pasos.
Luego de que publicamos aquí que hasta las tiendas de abarrotes que operan al margen de la ley están bajo cuota por los inspectores locales de Gobernación, se dejó venir una brigada de la ciudad de Chihuahua para ponerle lupa a lo que aquí está pasando.
Lo que no supo Mirone es si en verdad vinieron a ver cómo está el enjuague para pararlo, o para tomar el control del negocio, ya ven que les habíamos contado que son los de Chihuahua quienes traen una jugosa polla con los “after” y otra más con las terrazas-jardín.
La visita especial coincide también con el anuncio que hizo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, conocido como El Capitán Centinela.
Loya afirmó que desde el pasado fin de semana varios grupos de las Bases de Operación Mixta traen en Juárez la encomienda específica de revisar bares, centros nocturnos y todo tipo de antros.
Dijo que la gobernadora Maru Campos dio la orden de atorarle al asunto, luego de que hubo quejas públicas por la venta descarada de droga, además de que el tema llegó hasta la Mesa de Seguridad que integra a las distintas corporaciones y cuerpos de seguridad, incluyendo a los militares.
De ahí se desprendieron los operativos que de acuerdo con El Capitán Centinela le pondrán un alto a la venta y consumo de drogas en los distintos antros.
Así que por diversas vías se les complicó el negocio, tanto a los dueños y operadores de ese tipo de establecimientos, como a los que despachan en Gobernación y les gusta engordar las pollas.
………………

A la directora de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, Claudia Verónica Morales Medina, se le patinó feo y se exhibió como campañera demasiado anticipada del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
La funcionaria compartió en su estado de WhatsApp una imagen de su jefe, el presidente municipal, montado a caballo, portando la bandera mexicana, y con un cintillo en el que se lee la palabra “Gobernador” arriba del nombre Cruz Pérez Cuéllar.
Se hizo el diseño sobre la foto que se tomó el alcalde cuando participó en la más reciente Cabalgata Villista.
Se ve que Morales Medina se fue por la libre, ya que cuando hay estrategia o consigna en torno a alguna campañita, todo el equipo crucista comparte el mismo “estado”.
O se le fueron los cabras, o lo hizo como alguna estrategia. A lo mejor cree que no seguirá en el Gabinete de Cruz y trata de hacer méritos. O no se midió en el agradecimiento, si es que ya le reconfirmaron el cargo.
La verdad es que los funcionarios siguen en la incertidumbre porque no hubo formal ratificación cuando se acabó un trienio y empezó el otro. Peor se pusieron el lunes pasado, cuando el alcalde volvió a señalar que venían más ajustes y nombramientos.
“Nadie debe de sentirse seguro. Y lo digo con mucho respeto. Más bien en términos de que o hacemos bien las cosas, o nos vamos. Yo creo que todos debemos estar todos los días atentos y pendientes de nuestra chamba, para que nadie se sienta confiado en el sentido de que ya están”, señaló el presidente municipal.
Así que seguramente todavía vendrán más ajustes de arranque de trienio.
Don Mirone