No cabe duda que hay de eventos a eventos campañeros. La comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desairó de plano el Foro Universitario que se realizó ayer en el teatro Gracia Pasquel y que puso a comparecer, uno por uno, a todos los aspirantes a la alcaldía.
Nada que ver, por ejemplo, con la multitud que jaló el festejo adelantado para las mamás que organizó el lunes en Oasis Revolución la candidata al Senado por el Frente Amplio, Daniela Álvarez. Tony Meléndez, el vocalista de Conjunto Primavera que además es candidato a diputado federal por el Distrito 05 del PAN-PRI-PRD, fue la clave. Ya circulan las fotos y los videos de esa participación atípica de festival convertido en mitin.
En el Foro Universitario, los candidatos cumplieron y dieron su mensaje que fue debidamente transmitido por sus propias redes y las plataformas de la UACJ, pero la comunidad universitaria no mostró interés alguno en acudir al auditorio que en general lució vacío.
Prácticamente escuchaban en el recinto los acompañantes de los aspirantes y los representantes de los medios de comunicación. Nada más. Ya no supo Mirone si a los estudiantes no les interesó o ni cuenta se dieron del evento. Claro que estos días de mayo, tampoco es buen momento para un encuentro así, cuando ya se está concluyendo con los trabajos semestrales, pero el caso es que ni la comunidad docente se dejó ver en el foro universitario.
Lo único que quedó de la participación universitaria, fue la batería de preguntas previamente armada, las cuales fueron leídas por los organizadores después de una presentación libre de media hora por cada candidato.
Todos tuvieron oportunidad de explayarse en sus propuestas, no como ocurrió con el apretado minuto por tema que se les concedió en el encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.
Salieron a relucir novedades en los proyectos de obra. Cruz Pérez Cuéllar, quien busca la reelección por Morena-PT, mencionó la idea de construir una nueva vialidad o carretera que una la Panamericana con la Ciudad del Conocimiento, justo donde está el nuevo campus de la UACJ.
Eso no se había planteado. Algún buen negocio deben de traer ya los terratenientes de la zona que al igual que el alcalde con licencia, nunca dan paso sin huarache. Cruz dijo que estaba revisando con empresarios “para meterle recursos”.
Y a propósito de la flotilla de camiones que el Gobierno municipal renta para apoyar a estudiantes que acuden hasta la Ciudad del Conocimiento, anunció que el plan es la compra directa de más camiones para ofrecer ese servicio gratuito.
Claro que tampoco desaprovechó el foro para cargarle la mano al Gobierno estatal panista y la gestión de Maru Campos por la “miserable” inversión realizada en Ciudad Juárez y “el desastre” de las rutas troncales en las que se quieren poner en circulación algunos camiones “después de tres años de no hacer nada”.
El propio Cruz no se salvó de recibir los obuses de parte del candidato del Frente Amplio, Rogelio Loya, quien en varios momentos de su participación destacó la necesidad de hacer rendir más el presupuesto municipal al frenar los moches que, aseguró, llegaron hasta el 30 por ciento de los contratos en la administración crucista.
Rogelio acusó corrupción no únicamente del alcalde con licencia y dijo también que Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Regulación Comercial son ejemplos de dependencias corrompidas, por lo que hay que acabar con esa práctica de la cabeza hacia abajo.
“Ya estuvo bueno de estos rufianes que se han apoderado del Municipio de Juárez”, dijo el panista.
No hubo prácticamente audiencia universitaria que escuchara su discurso, fuera de su propio equipo de campaña, pero ahí quedó el fuerte mensaje grabado en las redes sociales.
………………
La administración de Cruz Pérez Cuéllar se fue grande con el gasto municipal, pues se pasó, y por bastante, del Presupuesto de Egresos que le había aprobado el Congreso del Estado para el 2023.
El informe de la Auditoría Superior del Estado “Atlas Financiero Municipal” nos indica que Juárez tuvo, en el 2023, un gasto de 8 mil 761.9 millones de pesos, cifra que supera en casi 400 mdp a la que le habían autorizado para ese año.
La cifra supera en 383.52 mdp a la que autorizó el Congreso para ese año, la cual ya era deficitaria respecto al ingreso que se tenía contemplado para el mismo ejercicio fiscal.
Aquí cabe preguntarse, ¿de dónde salió tanto dinero? Buena pregunta, porque los ingresos obtenidos durante ese lapso fueron 8 mil 378.38. Es decir, que se quedó corto con más de 400 millones de pesos.
Si uno ve las cifras del citado reporte, verá que el Municipio arrastra una deuda de mil 609.9 mdp, lo cual hace que cada uno del millón 512 mil 450 juarenses, deba mil 64 pesos.
Pero ahora cabe preguntarse, bueno, ¿y en qué se gastaron tanto dinero, si la ciudad se ve más que igual, si no es que peor que en años anteriores?
El mismo estudio nos dice que poco más de la mitad se fue en gasto corriente. Lo de siempre: pagamos impuestos para que el Gobierno que los cobra pague sueldos.
En el caso de los municipios se entiende, hasta cierto punto, porque una gran parte de su plantilla son agentes de Policía, empleados de aseo urbano y todo el personal que trabaja en las oficinas administrativas.
El detalle es que solo 2 mil 376.1 millones, que representan el 27 por ciento del total, se fue en gasto de obras públicas, también conocido como “de inversión”.
Ahí están las cifras y no mienten. Nada más falta que, metido como anda ahora de morenista, que nos diga que tiene “otros datos”.
Así andan las finanzas municipales, y qué bueno que trasciendan justamente ahora que andamos viendo como juarenses si le renovamos el contrato al alcalde o llamamos al relevo.
………………
La dirigencia estatal de Morena y candidatos que la acompañan han guardado silencio sepulcral en torno a los resultados de la encuesta de Mitofsky que los pone arriba en las preferencias por hasta 12 puntos para la elección de senador o senadora.
Nos comentan personas allegadas a la dirigencia que no cayó muy en gracia ver que el “queridísimo” Juan Carlos Loera esté en camino de convertirse en senador de la República, así sea de su propio partido.
De lo de Andrea Chávez, la otra candidata, ya la daban por descontada como senadora, pero no como ganadora de la elección.
La verdad, nos afirman, es que ni el uno ni la otra la traen de buenas con el grupo de Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar, quien es la verdadera patrona de los morenistas que controlan el partido en el estado. La cuenta que hacían era la de perder la elección de senador o senadora, dejar que Andrea Chávez alcance escaño, pero como fórmula perdedora, y deshacerse de Juan Carlos Loera de una vez por todas.
Al fin que la apuesta de la dirigencia morenista que “encabeza” Brighite Granados de la Rosa era la de ganar, aunque sea de “panzazo” la mayoría en el Congreso local, lograr la reelección de Cruz Pérez Cuéllar y quitarse de encima a otros probables aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado.
Sin embargo, en mala hora se les apareció esa encuesta que pone a la fórmula Andrea Chávez-Juan Carlos Loera con un 52 por ciento de intención de voto, a más de 10 puntos de ventaja respecto a Mario Vázquez y Daniela Álvarez, del PRIAN.
Así se la van a llevar de aquí al 2 de junio, nos afirman. Toda la “galleta” para que gane Cruz, los candidatos a diputaciones locales de Juárez y acaso en Nuevo Casas Grandes, y a los candidatos al Senado, pues que les vaya bien y los machuque el tren.
………………
La verdad es que Mirone no le encontró mucha lógica a la versión que salió a compartir la empresaria y exdiputada federal Adriana Fuentes Téllez, en sus redes sociales, diciendo que la Fiscalía General de la República le mandó llamar para que se desistiera de la denuncia que ella interpuso en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.
Aquella denuncia formal tuvo que ver con la elección del 2021, cuando Fuentes era candidata a la alcaldía por el PRI y realizó una protesta en contra del carril confinado en la pretroncal Gómez Morín, obstruyendo las obras que ahí se realizaban por la administración estatal de Javier Corral.
La manifestación terminó entre gritos y sombrerazos, uno que otro empujón, golpes y varios arrestos, entre ellos el de la también exfuncionaria municipal crucista, por parte de elementos de la entonces Comisión Estatal de Seguridad (CES), que operaba en tiempos del exgóber expanista hoy neomorenista.
La denuncia pública de ahora, también tiene que ver con la elección actual, ya que Fuentes es candidata suplente al Senado por la coalición PAN-PRI-PRD.
Quizá esa lógica electoral es la única lógica que ahora prevale, ya que también tiene que ver con otro actor político, justamente el exgobernador que chapulineó para convertirse en candidato morenista al Senado, aunque por la vía plurinominal.
O sea que los dos personajes son candidatos y claro que Fuentes Téllez se fue duro contra Corral Jurado, a quien sigue culpando de los golpes que se llevó aquella vez, además de la violación a varios de sus derechos básicos.
“Yo sí le digo a Javier Corral: no voy a quitar mi denuncia por nada del mundo, porque yo fui agredida, yo fui agredida físicamente, verbalmente y me arrastraron, me tuvieron en una celda y no se vale”, dijo la priista, al recordar cómo fue tratada como delincuente.
Fuentes Téllez asegura en su video que atendió el llamado de la FGR, y el pasado lunes a las 11 de la mañana le dijeron que ya mejor la dejara ahí su denuncia, que no iba a prosperar porque no hay ni testigos, ni información suficiente para darle seguimiento.
El día de los hechos, que quedaron grabados en distintos videos, el hecho de que Fuentes Téllez fuera candidata, les valió un soberano pepino a los muchachos de la CES, que agarraron parejo subiendo a los detenidos a las patrullas.
A Adriana Fuentes se le cruzaron las fechas, ya que, según narra en el video, la denuncia la puso en febrero de 2021, pero fue por ahí del 23 abril de ese mismo año.
De acuerdo con Adriana, algunos testigos desistieron presentarse a declarar porque fueron amenazados por funcionarios del Gobierno de Corral, luego de que recibieron llamadas a sus teléfonos celulares y en sus viviendas.
“No se vale lo que están haciendo, es una impunidad, es una impotencia, lo que yo en lo personal, estoy viviendo. Quiero decirles que no voy a desistir, que no voy a retirar esta denuncia”, aseguró una enardecida Fuentes.
Quién sabe cómo y quién le haya llamado a la empresaria, pero el caso es que los dimes y diretes, con la revivida de cualquier caso pendiente, seguirán al menos hasta que se acaben las campañas.