No nada más son los anuncios espectaculares con su imagen y su nombre. Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua que quiere ser gobernador del estado, también hace presencia física en Juárez, en busca de un mayor posicionamiento.
Hasta contradictorio resulta por la forma en que el PAN institucional y sus principales liderazgos han cuestionado las campañas anticipadas de los morenistas. Pero ahí andan en lo mismo. Ni modo que se queden sentados mientras les comen el mandado.
Así es en la realpolitik. Se dicen unas cosas, pero se hacen otras.
Para nadie pasó desapercibida la gira de fin de semana de Bonilla por Juárez. Nada institucional había en la agenda, pero se fue a meter hasta Lomas de Poleo, una de las zonas de mayor marginación en esta frontera.
“El corazón de Juárez late más fuerte donde hay comunidad. Visité el Comedor Comunitario de Lomas de Poleo, un espacio donde la solidaridad se convierte en esperanza para decenas de familias juarenses. Conocí a doña Estela Herrera y don Antonio Martínez, que tienen un corazonsote y junto con un grupo de voluntarias hacen posible que niñas y niños reciban alimento, cuidado y cariño cada semana. ¡Vamos a jalar con Juárez, para que el sueño de tener una casa digna, con servicios y oportunidades, sea una realidad para todas y todos!”, compartió Bonilla.

Hasta tiró sus puntillazos durante su visita al comedor comunitario, donde llamó a atender primero las necesidades básicas de las comunidades.
“De nada sirve hacer puentes o monumentos si las personas no tienen lo más básico: agua, drenaje, energía, alumbrado, seguridad y pavimento. Esa es la base de una ciudad justa, que le retribuya a su gente trabajadora lo que se merece”, indicó el panista.
Ni modo que como alcalde de la capital le corresponda trabajar por el poniente de Juárez. Más bien habla de su proyecto, al que sin duda le dedica tiempo, estructura y dinero. Anda encampañado, pues, igual que andan del lado morenista el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar y la senadora Andrea Chávez, los más visibles o más adelantados por ese partido.
Y lo hace Marco con toda la venia y el apoyo de las estructuras partidistas y gubernamentales porque los aceleres de todos ya jalaron el 2027 al presente. Ahí está también la campaña desplegada por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, con todo y las previsibles críticas por subirse al tren de la anticipación y el gasto que también ella cuestionó, aparte del criticable uso de la plataforma partidista para la promoción personalizada.
El caso es que estamos hablando del mismo paquete y la misma estrategia: hacer el ruido necesario para posicionar los nombres (y de pasada la marca) y no quedarse atrás.
………………

A propósito de la marca PAN, será el sábado 18 de octubre, cuando se realice en la Ciudad de México el relanzamiento de la imagen, esa que acompaña la renovación estatutaria de ese instituto político. Precisamente se trata de una modernización para hacer frente a la marea guinda en todo el país.
Hasta el logo del PAN tendrá nuevo diseño. Todavía es un misterio, pero ese día se conocerá, en evento al que acudan los gobernadores por ese partido, así como todos los legisladores federales, además de las dirigencias estatales.
Luego del relanzamiento vendrá una agresiva campaña publicitaria, por todos los medios. Por cierto, las carteleras que utilizó la dirigente estatal, Daniela Álvarez, para colocar su imagen, serán remplazadas para subir el nuevo material que mandará el CEN por esas fechas.
El PAN en el estado tiene 14 carteleras de ese tipo, que cambiará para subir el nuevo mensaje y el nuevo logo. Lo harán en esos espacios oficiales registrados ante el Instituto Nacional Electoral, pero también extenderá su campaña informal en bardas.
A ver si les pega el relanzamiento con el objetivo de que suba la marca. No hay que olvidar que si Daniela Álvarez utilizó en los espectaculares el logo y el nombre chiquito del PAN, es porque la marca les resta a figuras como a ella o Marco Bonilla. Se supone que el relanzamiento nacional del blanquiazul pretende revertir esa tendencia, precisamente para volver a hacer atractiva la marca.
Quién sabe qué tanto vayan a trabajar el fondo del asunto y no se queden nomás en las formas.
………………


Como era de esperarse, las distintas figuras morenistas del estado pasaron lista en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en el informe-mitin de la presidenta Claudia Sheinbuam, por su primer año de gobierno.
“Chihuahua con la presidenta Claudia Sheinbaum”, se señaló en la manta que portó uno de los contingentes, el conformado por el grupo montielista. En primera fila, sosteniendo el mensaje, no podían faltar la delegada en Chihuahua de Bienestar, Mayra Chávez y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada. Ambas figuras encabezan los dos pilares institucionales de la secretaria Ariadna Montiel en Chihuahua. Prácticamente anduvo por allá toda la bancada morenista.
El alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar también compartió el mensaje que transmitía en vivo la presidenta Sheinbaum.
Lo mismo hicieron la senadora Andrea Chávez y el senador Juan Carlos Loera. Todos utilizando el hashtag #MuchaPresidenta.
“Es increíble lo que hemos logrados juntos: nuestro movimiento, nuestro pueblo, nuestro querido López Obrador y nuestra admirada presidenta Claudia Sheinbaum. Hoy somos el 2º país menos desigual de América. No hay duda: tenemos mucha presidenta y es un honor acompañarla en este zócalo capitalino desbordado de alegría y esperanza”, compartió la chica del relevo generacional.
La gobernadora Maru Campos tenía en la agenda acudir al evento, como lo hicieron sus homólogos de todo el país (sentados en una fila preferencial, sin subir al templete) pero finalmente no se presentó. Seguramente porque atendía la delicada situación de salud de su esposo Víctor Cruz Russek.
Entre los mensajes políticos que lanzó Sheinbaum, destacó el relacionado con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no para poner distancia, al contrario, para defender su cercanía.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos, pero eso no va a ocurrir. Su objetivo es acabar con el movimiento de transformación, que nos dividamos. Pero no lo lograrán, porque compartimos los mismos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México (…) No llegamos para gestionar; llegamos para seguir transformando. Andrés Manuel López Obrador es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo”, dijo en el Zócalo, ante miles de seguidores.
………………

Donde viene un relevo (otro más) es con los jefes militares comisionados al estado de Chihuahua.
Será este lunes en la capital del estado, cuando el general de brigada del Estado Mayor, Felipe González Moreno, tome protesta como nuevo comandante de la Quinta Zona Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó que González Moreno sustituya al general Alberto Miguel Rodríguez Granada, quien apenas se había sentado en esa silla en mayo de este mismo año.
Difícil que con tanto cambio de mando se logre una coordinación efectiva con las autoridades estatales o se conozcan a fondo las problemáticas que hay que enfrentar, principalmente las relacionadas con las mafias criminales.
El relevo se llevará a cabo durante una ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera, programada a las 10:00 horas en las instalaciones del 23° Batallón de Infantería.
González Moreno viene de estar en Sonora. Apenas en diciembre de 2024, asumió allá la titularidad de la Cuarta Zona Militar, en un evento encabezado por el gobernador Alfonso Durazo.
Don Mirone