Muy dadivoso se puso el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Como anda encampañado prematuramente y no se quiere quedar atrás de una desbocada Andrea Chávez, ahora hasta giras hace para entregar camiones recolectores de basura.
Los juarenses le financiamos desde ahora su campaña de alianzas políticas en todo el estado, ya que los camiones que regala le pertenecen a la ciudad.
Claro que hubo aprobación previa de las donaciones por parte de los regidores que integran el Ayuntamiento, pero ya sabemos que ahí no hay oposición. Tanto así que la aprobación fue por unanimidad, con todo y que la entrega le sirva al alcalde morenista como promoción personalizada, además de que de esa manera teje acuerdos políticos con sus homólogos de otros municipios.
La acción se presenta como acto de solidaridad con municipios más pequeños que no cuentan con ese tipo de equipamiento, pero no deja de ser paradójico que una ciudad que se mantenga como la más sucia del estado, se ponga a regalar camiones de limpia.
“Estamos aquí para ayudar a que otros municipios también se mantengan limpios”, dijo Cruz en Carichí. Pero una cosa es que el servicio de Limpia se haya regularizado en esta frontera y otra cosa que la ciudad luzca limpia; ahí todavía le zumba.
Hay que decir que esas unidades que ahora se donan, ya no estaban en uso y fueron de las que se obligó, por cuestión de contrato, a entregar a la ciudad la empresa PASA, esa a la que ya no se le renovó el contrato por su pésimo servicio.
Ciertamente que el problema de recolección se solventó con las nuevas empresas contratadas, pero considera Mirone que algo más pudo hacerse con los camiones que, por lo que se ve en las fotografías, están en condiciones operativas y tienen su valor de venta.
Ni modo de que no se les pudiera sacar ganancia para atender algún déficit en la limpieza de las calles o el deterioro en el equipamiento urbano. Bien se pudieron arreglar algunos parques de los cientos que están abandonadas o construir varias banquetas en los miles de kilómetros de vialidades sin atender. Hasta un centenar de baches se pudieran tapar de los miles que pululan. ¡Ah, pero somos dadivosos y andamos encampañados!
En la tanda del fin de semana entregó Cruz tres camiones. Hizo gira por Carichí donde regaló una unidad y en Cuauhtémoc entregó otras dos, una para Moris y otra para Uruachi.
Desde luego que hubo agradecimiento público y personal de los alcaldes de los tres municipios al neomorenista juarense, quien no se cansó de decir que la donación se aprobó por unanimidad, sin distingos partidistas.
Encampañado, aprovechó el viaje para tener rueda de prensa en Cuauhtémoc, encontrarse con empresarios manzaneros y hasta armar un evento con militancia morenista de aquella zona.
“Gracias a nuestros amigos de Morena en Cuauhtémoc por invitarme a departir en un desayuno en La Quinta. Agradezco a Omar García, excandidato a diputado, a Raúl Mireles y todos los que organizaron este gran evento que estuvo repleto de amigas y amigos comprometidos con el proyecto de la 4T”, publicó el edil en sus redes sobre ese evento.
El vuelito de su maquinaria bien aceitadita le alcanzó a Cruz para llegar hasta Camargo, donde también tuvo gira de medios.
Están pendientes otras entregas de camiones recolectores. El alcalde seguirá de dadivoso con los municipios de La Cruz y Aquiles Serdán y hay otras solicitudes que deberán pasar por el Ayuntamiento.
………………
En enero de este año, Miguel Ángel Mendoza Rangel dejó la dirección del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) en medio de fuertes señalamientos de corrupción y nepotismo.
En marzo asumió la dirección Myrna Judith Barajas Martínez. Apenas cinco meses después empiezan a surgir señalamientos en contra de la funcionaria municipal. Parece que ya anda en el caminito de su antecesor.
Le llegó a Mirone el reporte de que Barajas enfrenta un conflicto de interés porque como gestora cultural tiene vínculos con el ensamble vocal “Gala de mi tierra”.
La bronca es que esa organización musical que ofrece presentación de Mariachi, le cuentan a este Don, recibió recursos para participar en el festival Juárez Juangabrielísimo, el evento que está financiando el Gobierno Municipal para conmemorar el aniversario luctuoso de “El Divo de Juárez”, y donde tiene importante participación el Ipacult.
O sea que la directora se estaría favoreciendo a sí misma al intervenir en la asignación de recursos para agrupaciones en las cuales ha participado hasta de manager. Algo le ha de rozar a ella.
Faltaría ver si “Agrupaciones Musicales Comunitarias”, que dirigía Barajas en los Centros Comunitarios, también está recibiendo con el Juangabrielísimo otro tipo de apoyo, cuando ya tiene presupuesto municipal. Ese esquema también recibe impulso del Sistema Nacional de Fomento Musical, del Gobierno Federal.
Por si fuera poco, dos integrantes de “Gala de mi tierra”, están también en la nómina del Ipacult, o sea que, estarían cobrando doble y no cualquier cantidad.
Total, que todo mundo quiere hacer business con el erario municipal, ya ven que el Museo de Juan Gabriel, un proyecto privado, se llevó este año poco más de 70 millones del presupuesto público.
………………
Sigue la grilla por la asignación de las 11 diputaciones de representación proporcional, las mentadas “pluris” del Congreso del Estado.
Por lo pronto, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) bateó de nueva cuenta todas las impugnaciones y confirmó el acuerdo de asignación del Instituto Estatal Electoral.
El TEE le hizo caso a la Sala Regional Guadalajara para que revisara sus criterios, pero no cambió ninguna de las 11 asignaciones.
Así que, por Morena, siguen con su constancia válida en la mano, Brenda Francisca Ríos Prieto, Pedro Torres Estrada, Herminia Gómez Carrasco, José Luis Rascón Sáenz y Carmen Jael Argüelles Díaz.
Por el Partido del Trabajo se mantienen Victoria Aguilar Gil y Jorge Carlos Soto Prieto por el PAN. Por el PRI siguen José Luis Villalobos García e Isamar Valadez Enríquez, mientras que conservan su curul Alma Yesenia Portillo Lerma por Movimiento Ciudadano y Octavio Javier Borunda Quevedo por el Partido Verde.
Sin embargo, las grillas no acaban. Si no son externas, son internas. En Morena, precisamente el grupo “Los de Abajo Organizados” salió con un fuerte posicionamiento en contra de las asignaciones para la exdiputada del Verde, Brenda Ríos y para la expetista, Jael Argüelles.
A ambas les piden renunciar a su “pluri” porque consideran que usurparon los lugares asignados para personas con discapacidad, comunidad LGTB+ y mujeres indígenas.
Afirman que Morena así lo definió desde que reservó cuatro espacios para postular en favor de los grupos vulnerables durante la etapa de insaculación.
Como ni Ríos ni Argüelles son indígenas ni tienen discapacidad alguna, les piden renunciar en un acto de sororidad. Señalan que tampoco procedería el criterio de diversidad sexual en el caso de Jael, ya que no cuenta con lo que se conoce como militancia afectiva, también porque la comunidad LGTB ya está representada en la persona que ocupa un tercer lugar en la lista plurinominal.
Además, Los de Abajo solicitan que ninguna de ellas asuma el cargo de coordinadora o subcoordinadora, “dado que no tienen militancia en el partido y en ningún momento han hecho acercamiento a las y los militantes del partido, solo se mantienen cercanas a una pequeña cúpula de Morena”.
Los morenistas inconformes, en voz de Rosa Lilia Cardona y Ana Rojas, señalan que la suplente de Brenda Ríos sí es mujer indígena, además de militante de Morena, por lo que piden que sea ella quien quede en la posición.
Sin embargo, no se trata de algún recurso legal el que presentaron, así que difícilmente les harán caso en su petición, aunque las y los solicitantes apelen a principios éticos e históricos de lucha, o recuerden aquello de que “por el bien de todos y todas, primero las pobres y las más vulnerables”.
………………
Quien también anda buscando amarres para su proyecto del 2027, es el alcalde panista de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla. Ni modo que les deje toda la cancha a Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez, los morenistas que andan bien encampañados, tejiendo alianzas y buscando proyectores.
Así que Marco hizo grilla en la Ciudad de México y ayer presumió que ya amarró a algunas figuras blanquiazules para que lo acompañen en su próximo Informe de Gobierno.
Por lo pronto, para el evento agendado para el 10 de septiembre, le confirmaron Santiago Taboada, el dos veces alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México y Carlos Orvañanos, el alcalde electo de Cuajimalpa.
También Alessandra Rojo, ganadora en la alcaldía Cuauhtémoc y Miguel Ángel Varela, diputado federal y ganador de la elección de la alcaldía de la capital zacatecana.
Bonilla adelantó que también es posible la participación de Cecy Patrón, la diputada federal y alcaldesa electa de Mérida, así como del gobernador de Coahuila, el aliado tricolor, Manolo Jiménez Salinas.
A ver cómo se pone su evento. Por el lado del PAN, seguramente no se va a quedar atrás el deliciense Jesús Valenciano. Por igual, intentará llamar la atención con sus invitados y los espaldarazos que consiga para su Tercer Informe de Gobierno. Igual que el alcalde morenista de Juárez, los dos alcaldes panistas tienen su mirada puesta en la candidatura a la gubernatura del 2027.