Lo que tanto se temía ya ocurrió en una escuela del estado de Chihuahua, donde una balacera que terminó con la vida de un policía estatal, alcanzó también a tres estudiantes menores de edad de un centro escolar cercano al lugar donde ocurrió el crimen.
El lamentable hecho se registró el sábado pasado en la Escuela Secundaria Técnica número 69, localizada en las calles Periférico y Parque Lerdo, de Ciudad Cuauhtémoc, a las 10:30 horas, cuando los menores jugaban fútbol en los patios del plantel.
Los adolescentes, uno de 12 y dos de 13 años de edad, resultaron heridos en las piernas cuando las balas atravesaron las paredes que circundan el edificio escolar, provocando además el pánico de todos los estudiantes que participaban en un torneo de futbol.
Apenas el pasado 28 de agosto Mirone abordó el tema de los protocolos de seguridad que en cinco estados del país implementaron autoridades escolares y sociedades de padres de familia, para que los niños puedan sobrevivir en casos de balacera y fuego cruzado en las proximidades de las escuelas.
Entidades como Morelos, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Puebla y Oaxaca aplicaron medidas y recomendaciones para mantener a los alumnos a salvo, generando controversia en especialistas de seguridad y educación, que consideraron exagerado el uso de esos protocolos.
Ahora vemos que los equivocados eran otros, porque ya ocurrió el primer caso en el estado de Chihuahua, donde los ataques armados de grupos criminales contra sus rivales o contra civiles inocentes, es cosa de todos los días en todos los municipios.
La experiencia que vivieron esos menores, que pudieron morir por las balas perdidas, es terrible, al igual que los sentimientos de sus padres y de todos los que tienen a sus hijos en ese plantel.
Por lo mismo, las autoridades escolares y municipales de Cuauhtémoc deberán tomar medidas urgentes para que las escuelas estén preparadas para estas aberraciones, para estos hechos que ni siquiera deberían de ocurrir, porque la seguridad policiaca seguirá brillando por su ausencia, justificando su ineficiencia con el gastado argumento de que los criminales se matan solo entre ellos.
Con estos lamentables hechos, una premisa se impone en nuestra vida diaria: lo que los maestros y padres de familia no hagan por ellos y por los niños, nadie lo va a hacer, porque las policías están rebasadas y sometidas.
………………
Va la pregunta incómoda de Mirone: Ahora que le dictaron prisión preventiva al trailero que bajo el influjo de las drogas causó la tragedia en la estación de burritos de Villa Ahumada, ¿el asunto queda cerrado y nadie se ocupará de corregir todas las irregularidades que el fatal accidente puso en evidencia?
Sin duda alguna, el chofer pasará muchos años en prisión por la muerte de 10 personas y los millonarios daños que causó a vehículos y locatarios de ese lugar, pero, ¿quién se encargará de darle seguimiento al hecho de que los vehículos que cruzan por este poblado, y por otros de la entidad, lo hagan respetando los límites de velocidad y que los choferes de autotransporte conduzcan en sus cinco sentidos, no bajo la influencia de las drogas o el alcohol?
Lo ocurrido en Villa Ahumada puso al descubierto que ninguna autoridad, estatal y mucho menos la federal, tienen control sobre las condiciones en que transitan por las carreteras del estado los pesados tracto camiones, de todas dimensiones, así como por el estado de salud de sus choferes.
Aparte de la responsabilidad estatal, está la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto en el Departamento de Autotransporte Federal, al que le corresponde la verificación de la documentación del tráiler, así como en Medicina Preventiva, por la licencia federal del chofer y el control del uso de drogas en choferes.
Hasta ayer, ninguna autoridad de esos niveles de Gobierno se había pronunciado por hacer valer los controles que establece la Ley de Transporte Público de Carga del Estado, tanto para los choferes de Torton, como para los conductores de camiones rabones.
El accidente ya está siendo juzgado con las agravantes que amerita, porque el chofer andaba drogado y circulaba con exceso de velocidad, pero lo admitan o no, existe responsabilidad también de quienes no cumplieron con su obligación de vigilar los límites de velocidad en el pueblo, porque ya quedó comprobado que el chofer de marras entró a la zona urbana circulando a más de 80 kilómetros por hora, por eso no pudo detenerse cuando perdió el control y arrasó con todo a su paso.
Será interesante ver cuál de los diputados que salieron a los medios a lamentar los hechos, se echa ahora ese trompo a la uña, para exigir desde la tribuna del Congreso local el seguimiento a todas estas irregularidades, y castigo para los omisos y negligentes.
………………
Fuentes morenistas del Congreso, relevaron a Mirone que el líder de la fracción panista Mario Vázquez, pretende meter mano en el proceso de elección de los nuevos directores de las Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, comenzando por la de Ciencias Políticas y Sociales que tiene su campus principal en Juárez.
Vázquez, que fue pieza clave para la expriista Adriana Terrazas quedara como presidenta del Congreso, ahora quiere hacer valer su influencia como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la Jucopo, para imponer como director a su ahijado Mario Duarte, una panista chihuahuita de nuevo cuño, egresado de esa facultad.
La Dirección de esa Facultad tradicionalmente ha sido ocupada por catedráticos de Juárez, porque es en esta frontera donde tiene su principal área de acción y la mayor matrícula estudiantil.
Sin embargo, Mario Vázquez quiere “chihuahuanizar” todas las posiciones de poder en Juárez, con miras al 2024, para evitar el riesgo de que los seguidores de Morena se cuelen en instituciones de influencia como es la propia Facultad de Ciencias Políticas.
Qué bueno que, como operador político del PAN, el diputado Vázquez se preocupe por la hegemonía de su partido, pero qué malo que quiera meter descaradamente las manos en un proceso universitario que debe ser autónomo, bueno, aunque sea evidente que nunca se ha cumplido al cien por ciento con este principio.
Con su injerencia para imponer director, Mario Vázquez manda el mensaje de que quiere convertir la importante escuela de Ciencias Políticas, Comunicación y Administración Pública, en centro de operaciones del PAN en Juárez, como ya lo fue para el PRI, cuando este mantenía el poder del Gobierno del Estado y del Municipio de Juárez, hasta antes del 2016.
………………
Como ya estaba previsto, Xóchitl Contreras se impuso a Ulises Pacheco en la elección de la presidencia del Comité Municipal del PAN, aunque con muy poco margen.
El resultado fue 384 votos por 334, en la elección que se realizó ayer en el Cibeles.
Por otro lado, el “presidente de resultados”, Joob Quintín Flores Silva terminó en último lugar en las elecciones de consejero estatal, donde quedó a la cabeza el recaudador de Rentas en Juárez, Rogelio Loya.
Aunque Flores Silva apenas alcanzó 261 votos, contra 471 de Loya; superado también por Raúl García y Ulises Pacheco, logró colarse a la lista de consejeros, debido a que solo seis personas (hombres) contendieron por los siete espacios disponibles, de modo tal ahora el PAN tendrá que buscar un consejero más, para estar completos.
Durante la elección se ratificó como candidata nacional a Daniela Álvarez, única contendiente.