Los chicos de Gobernación le pegaron el fin de semana al Calabou, un bar famoso por los “after” que ahí se llevan a cabo.
Identificado oficialmente como “Vostock-Calabou”, le pusieron sus sellos de clausura, precisamente por operar fuera de horario. Son bastante cínicos en su promoción. De hecho, se identifican como “Sunrise after party” y anuncian música en vivo hasta las siete de la mañana, ahí en el “corredor seguro” de la Tomás Fernández.
El caso es que ahora apareció entre los establecimientos clausurados, junto a cinco tiendas de abarrotes (por violación de giro), tres salones de eventos (que más bien son las terrazas que no tienen permiso) y hasta un restaurante Buffalucas que también violó el giro porque no tiene permiso de bar.
No fue el Calabou el único al que le pegaron como “after”. También fue clausurado el bar con pista de baile que ya tiene muchos años operando, ahora bajo el nombre de “Jaime’s Jimmy’s y Zarapes”.
Órale. Ya habíamos comentado aquí cómo anda el agua en ese tema de los antros que se dan vuelo operando fuera de horario.
Hay otros antros bastante conocidos a los que todavía no les llegan. Uno todavía más famoso que el Calabou, es La Vaca Bar, ubicado en Plaza Trigal de la Gómez Morín. También se pasan de la raya en su promoción descarada, ya que #aquílafiestanotermina. Incluso en 25 de diciembre tendrán su “Xmas Party”.
Le cuentan a Mirone los vagos nocturnos que ha tenido tanto éxito operando fuera de horario, que los clientes no caben en el interior, así que también improvisan y convierten el estacionamiento de la plaza en drive-in.
O sea que no podrán descansar en las festividades los chicos de Gobernación porque tienen bastante trabajo con ese tipo de “after”.
Ya lo hemos señalado aquí. Los hay por todos los rumbos de la ciudad. Además de las plazas en Tomás Fernández y Gómez Morín, nunca faltan en la Plaza Ramacoi de avenida De las Torres, igual que en Plaza de las Américas en la zona del Pronaf. Otro muy conocido es el “Open” en el mero Centro Histórico, ahí en la calle Francisco Villa.
………………
Quienes ya andan en puro plan navideño, son los diputados del Congreso del Estado. Prácticamente nadie se dejó ver en la Torre Legislativa ayer que se realizó la primera sesión de la Diputación Permanente, esa que justamente debe estar al tiro una vez que se terminó el periodo de sesiones.
Resulta que, de los nueve integrantes de la Permanente, únicamente se presentaron, físicamente, cuatro.
Bastante sola se vio la Sala Morelos porque cuatro de los legisladores “asistieron” de manera virtual y una diputada, de plano no dio señales de vida.
Y ya que lo comentamos, de una vez decimos quiénes sí llegaron hasta el recinto legislativo: Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Olson San Vicente (PAN).
Quienes optaron por la cómoda vía de conectarse virtualmente fueron Alma Yesenia Portillo Lerma (Movimiento Ciudadano), Rosana Díaz Reyes (Morena) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN). Incluso la presidenta en turno del Congreso, la juarense Lizzy Guzmán, prefirió hacerlo a distancia.
Nomás no han querido los legisladores deshacerse de ese recurso que se implementó en la aciaga etapa de pandemia de Covid-19. Se siguen colgando, pese a que ya hubo varios intentos por prohibir esa modalidad de “asistencia”.
Como quiera que sea, lo importante ya pasó, tanto la aprobación del Paquete Fiscal 2025 como la armonización estatal con la Reforma Judicial para elegir juzgadores por medio del voto popular.
La Diputación Permanente volverá a sesionar hasta enero del año próximo. El segundo año del Primer Período Ordinario de Sesiones comenzará hasta marzo. ¿Para qué tanto receso? Eso sí que es inexplicable, porque luego andan en sesiones con chorrocientos mil asuntos, todos empalmados, sin que se revisen y discutan debidamente.
………………
La Reforma Judicial generó una desbandada en el Poder Judicial de la Federación que podría complicar la impartición de justicia en el 2025, ya que se quedarían muchos espacios por rellenar.
Las cuentas no salen para la elección por voto popular en junio del próximo año, ya que cuando el Senado armó la “tómbola” para determinar los cargos que serían electos, únicamente había (en octubre) 139 plazas vacantes, 114 de magistrados de circuito, y 25 en juzgados de distrito.
Sin embargo, luego de la desbandada, las vacantes alcanzan hoy 258, de las cuales 232 son de magistrados, quienes, al cumplir con la edad y antigüedad necesarias, han optado por jubilarse, aprovechando que el Consejo de la Judicatura Federal suavizó los requisitos para hacerse de la pensión complementaria.
De acuerdo con datos del propio Poder Judicial, el fenómeno ya le pegó a la operatividad, porque los secretarios están haciendo las funciones de magistrados. En 40 de los 309 Tribunales Colegiados de Circuito están funcionando con solo un magistrado titular y dos secretarios en funciones de magistrado.
La nueva Constitución ordena que tienen que cubrirse todas las plazas vacantes en 2025, pero únicamente se puede elegir la mitad de los mil 700 cargos.
Pero todo se complica porque las plazas que no salieron sorteadas para esta elección, pues aun si los titulares se retiraron después de la “tómbola” del pasado 12 de octubre, no están incluidas en los comicios.
Y si no se les incluye en la boleta, esas plazas podrían quedar a cargo de secretarios hasta 2027, cuando serán las siguientes elecciones. Ahora sí que se les hizo bolas el engrudo.
Los magistrados que se han ido buscan asegurar que las pensiones se calculen con base en el salario de 2024, y no de años posteriores, cuando será 20 por ciento menor, porque nadie podrá ganar por encima de los 2 millones 68 mil pesos anuales netos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, los magistrados que declinaron participar en las elecciones, ya sea la de 2025 o la de 2027, tienen derecho a una liquidación de tres meses de salario, más veinte días por cada año laborado, en el momento en que dejen su cargo.
………………
A propósito de la elección de juzgadores por voto popular, el Congreso del Estado emitió ayer la declaratoria de la Reforma Constitucional que armonizó la legislación estatal con la Reforma Judicial federal.
Ya está firme la reforma a la Constitución de Chihuahua luego de que se reportó la aprobación en 28 ayuntamientos que representan el 85.54 por ciento de la población del estado.
Ahí está el Ayuntamiento de Juárez, donde se votó en sesión extraordinaria de manera unánime. Igual que en Chihuahua. No hay que olvidar que, para el tema de la Reforma Judicial, finalmente se pusieron en la misma sintonía el PAN y Morena, pese a que los azules se habían opuesto en principio, y bastante duro, a la reforma obradorista.
Así que diputados y regidores panistas, todos debieron tragar sapos y votar a favor el tema de la elección de jueces y magistrados por voto popular. De alguna manera, decidieron que no les quedaba otra que entrarle a ese juego.
En la lista de los 28 ayuntamientos, están los siguientes: Ahumada, Aldama, Allende, Ascensión, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Delicias, El Tule, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, López, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio y Valle de Zaragoza.