Después de muchas décadas de planeación, proyectos y obras inconclusas, finalmente en julio deberán fijarse las fechas para que el Gobierno federal libere el presupuesto de más de 525 millones de pesos, destinado a completar la obra hidráulica del Dren 2-A, un sueño largamente acariciado por los juarenses, para terminar con las inundaciones que afectan a decenas de colonias aledañas a este canal.
El diputado juarense Daniel Murguía, quien se ha echado a cuestas la gestión del recurso a lo largo de esta administración, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad, confirmó ayer a Mirone que el presupuesto ya fue autorizado y está en cartera, lo que significa que este año deberá comenzar a ejercerse.
Aunque dijo que, en la inversión de la obra hidráulica también participan Gobierno del Estado y el municipio de Juárez, los 525 mil 880 millones de pesos son únicamente de recursos federales.
A lo largo de los años las administraciones municipales y estatales han realizado obras tripartitas con la Federación para completar aproximadamente 8 kilómetros del Dren 2-A, obras que no han estado exentas de fallas como derrumbes, pero por razones presupuestales se han quedado cortas.
La terminación de los 4 kilómetros que faltan de canalización de este acueducto, permitirá un mejor control del flujo de agua de lluvia, que hasta ahora sigue causando graves problemas de inundación en la ciudad.
El diputado Murguía informó que esta obra, una vez que sea terminada, beneficiará directamente a mas de 800 mil habitantes de las 234 colonias que colindan con el dren, así como a los campos agrícolas del Distrito de Riego 09 del Valle de Juárez, además de que permitirá al Municipio abrir nuevas vialidades que ayuden a descongestionar el intenso tráfico vehicular.
Las obras que se contemplan con este presupuesto, permitirán llevar el dren hasta el río Bravo mediante un canal de 13 metros de ancho y una altura hasta de 5 metros, para soportar las cargas de agua pluvial.
De acuerdo con el informe de Conagua de obras hidráulicas para el control de inundaciones, el Dren 2-A forma parte de la Estrategia General del Control y Manejo de Agua Pluvial, para el 60 por ciento de la cuenca hidrológica de Ciudad Juárez.
Ahora, solo hay que esperar a que la burocracia y las ansias electorales del 2024, que mantienen muy distraídos a los integrantes del Gabinete federal, no frenen el presupuesto que le quitaría a Juárez el mote de “la ciudad de las lagunas”.
………………
Lo dicho. Las prerrogativas que han dado el Gobierno y la justicia federal al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, que solo fue vinculado a proceso por un delito de tipo administrativo y sigue en el cargo a pesar de su responsabilidad en la tragedia de la estación migratoria, ya calaron en el Congreso de la Unión, donde la bancada panista pedirá su destitución inmediata.
En conferencia de prensa ayer por la mañana, la diputada panista Daniela Álvarez, anunció que la próxima semana la bancada subirá el tema a la comisión permanente, porque el mensaje que está mandando el Gobierno federal a nivel internacional es que le están preparando el camino a Garduño a la impunidad.
Álvarez criticó que el funcionario de marras siga en el cargo, sin que pueda atenderlo, porque está más ocupado y preocupado en defenderse y tramitar los amparos que le ayuden a suspender la vinculación a proceso.
Consideró la legisladora que el cargo que le fincaron por el ejercicio indebido del servicio público, fue únicamente para taparle el ojo al macho y hacer como que lo enjuician, cuando realmente le están preparando una salida airosa.
Además, reclamó Daniela que al Gobierno federal no le importe que la crisis migrante se agudizará en los próximos días y que no haya nadie capaz al frente del INM, para atenderla.
Por lo mismo, en la intervención que tendrá en la comisión permanente, planteará que mientras en los Estados Unidos se preparan para enfrentar la contingencia migrante después del 11 de mayo, cuando se deroga el Título 42, en México no se está haciendo nada, y solo cuentan los flujos que llegan todos los días a la frontera por el tren, dejándole la responsabilidad de atender el problema a los Gobiernos estatal y municipal.
A ver si le hacen caso a tiempo a la bancada panista, y no salen a contener la crisis cuando ya se desbordó, como lo han hecho desde el 2018, cuando comenzaron a llegar las primeras caravanas migrantes.
………………
Ante el mero mero del PAN nacional, Marko Cortez, el secretario general del comité municipal, Isaí Arámbula, presentó ayer su renuncia al partido, con carácter de irrevocable.
Mirone informó en días pasados que, en la reunión de los directivos del PAN municipal, había surgido la iniciativa de solicitarle a Isaí su licencia al cargo de secretario general, en virtud de sus constantes ausencias por cuestiones de sus negocios personales.
Bueno, pues resulta que el problema de fondo en esas ausencias y en la determinación que tomó ayer, fue que su compañero de partido Sergio “El Camillero” Acosta, le estuvo poniendo rocas en el camino y se le atravesó cuando Isaí externó su deseo de buscar una regiduría en las próximas elecciones.
Tanto Isaí como Acosta pertenecen al grupo panista Taurus, que maneja el funcionario estatal Ricardo Vega, quien apoyó la moción de la dirigente municipal Xóchitl Contreras, para relevar al secretario general por faltista.
Aunque en su carta de renuncia a la militancia panista, Isaí Arámbula dice que presenta su renuncia de manera libre, unilateral e irrevocable y pide que sea dado de baja del padrón blanquiazul de manera inmediata, lo cierto es que la gota que derramó el vaso fue que le hicieron casita sus propios compañeros del Club de Tobi, perdón, del Grupo Tauro, y decidió irse por la libre.
Ahora nomas falta, que, en las próximas designaciones de candidatos, aparezca en la lista de los abanderados por Morena, una practica chapulinera que sigue de moda.
………………
Como si no fuera suficiente la pesadilla del crecimiento de drogas sintéticas en el mercado negro, ahora ha aparecido también la Xilaxina, un tranquilizante para caballos que los narcotraficantes utilizan para adulterar o cortar drogas como el fentanilo, la metanfetamina y la cocaína, que prolonga sus efectos en los consumidores provocando la mortal sobredosis.
Fuentes de los departamentos de salud de Texas y Nuevo México, revelaron que detectaron la droga en el mercado callejero. En el primer estado, con la muerte de 4 personas, mientras que, en el segundo, con el fallecimiento por sobredosis de un hombre y en otro que buscaba un tratamiento de recuperación.
En todos los casos, las víctimas también tenían fentanilo en su sistema, porque de acuerdo con reportes de la DEA, los narcotraficantes utilizan la Xilaxina para alargar sus efectos en las drogas sintéticas y aumentar su valor en la calle.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU, describe la Xelaxina como un “tranquilizante veterinario de acción prolongada, que es un depresor del sistema nervioso central en los caballos, que produce un efecto sedativo profundo, lo que hace que aumente el riesgo de sobredosis en el uso en humanos”.
Debido a que la Xelaxina no es un opioide, la Naloxona (Narcan), que es el medicamente que revierte una sobredosis de opioides, no funciona y aquellos que la consumen quedan expuestos a la muerte.
De acuerdo con la FDA, los productos que contienen Xilaxina se conocen en el mercado callejero como “tranq”, “tranq dope”, “sleep-cut”, “Philly dope” y “zombie drug”.
Ese aterrador efecto, ha sido ampliamente difundido con impactantes noticias, documentales y videos que circulan en las redes sociales, del barrio zombi de las calles de Kensington, Filadelfia, donde el consumo de fentanilo ha sido adulterado con la Xilaxina.
Nuestra cercanía con ambos estados sureños de la Unión Americana, debería obligar a las autoridades de salud mexicanas a prender las alertas, porque el uso de fentanilo y metanfetamina en la ciudad ya es alarmante, aunque el Gobierno federal tenga otros datos y niegue su consumo.
Sería ingenuo e irresponsable pensar que ese mortal coctel no se está utilizando en la frontera mexicana, o que está a la vuelta de la esquina, y que mientras en Texas y Nuevo México las autoridades de salud se preparan para contener su consumo, en Juárez no se haga nada.