Que no confunda la gimnasia con la magnesia, pero, con otras palabras, le respondieron los dirigentes de la familia mormona LeBarón, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando en la inauguración de la carretera Bavispe-Agua Prieta, el sábado pasado, dijo que esta fue construida en memoria de las 9 víctimas de la masacre registrada en esa rúa en el 2019.
En el evento, donde fue acompañado por el gobernador de Sonora y el secretario de la Defensa Nacional, el jefe de la Nación aseguró que los motivos por los que decidió construir la carretera fueron, en primer lugar, los asesinatos de miembros de la familia LeBarón y, en segundo, porque cuando la recorrió en campaña por la presidencia, se le poncharon las llantas del vehículo en el que viajaba.
“Una cosa no tiene absolutamente que ver con la otra, y al tratar de confundirnos, es una forma de utilizar nuestro dolor para fines políticos”, dijo Julián LeBarón a los medios de comunicación que cubrieron la gira, refiriéndose a que no fue en honor a las 9 víctimas que se construyó este camino.
Bryan LeBarón fue más explícito en este punto: “Está bien que construyan carreteras, pero no digan que es en honor a las víctimas. En honor a las víctimas lo que necesitamos es que reconstruyan la justicia en el caso, que haya justicia y seguridad, esa es la forma de respetar la memoria de nuestros seres queridos, no con una carretera que todos sabemos que la comenzaron a construir antes de la masacre”.
Adrián LeBarón fue muy insistente en que las comunidades que viven en torno a esta carretera esperan que esta no sirva al crimen organizado.
Luego, en una oración que hizo con Bryan y Julián para bendecir la obra, fue más incisivo al decir: “bendice a nuestro presidente y al gobernador, para que entiendan que una carretera donde no hay seguridad, solo sirve para pavimentarle el camino al crimen organizado. Bendice a nuestro presidente para que haga prioridad la seguridad y protección de su pueblo. Dale más conciencia para que voltee a ver a los pueblos fantasmas, bendice a los de cada pueblo que diariamente viven bajo las amenazas de los grupos de narcoterroristas, que controlan tanto territorio nacional. Bendice al presidente para que apoye a las madres buscadoras, a las familias de los 43, a los niños con cáncer…” (sic)
Cuando los reporteros les preguntaron si buscarían entrevistarse con López Obrador para plantearle esta inquietud, los tres coincidieron en afirmar que no tenía caso, que ya se lo han dicho en sus propias oficinas.
Los activistas mormones denunciaron que las autoridades que desahogan el caso de la masacre le están apostando al olvido, no a la justicia, y que AMLO piensa que ya se les hizo justicia solo porque hay detenidos, cuando la verdad es que el caso está detenido en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
………………
¿Curarse en salud o cortar por lo sano? Lo primero en caso de que la Fechac pretenda continuar con las mismas prácticas o prácticas similares, pero simulando que son diferentes.
Lo segundo en caso de querer echar tierra a lo que fue evidenciado en diciembre 2020 por una dependencia conocida como la Auditoría Superior del Estado, y publicado en 2022 en un amplio reportaje y una secuela de notas periodísticas en Norte Digital.
Pero “haiga sido como haiga sido” como dijera “cierto” jocoso expresidente de no tan “cierta” jocosa época, el hecho es que “cierto” curso de periodismo promovido en días pasados en la ciudad, por “cierta” fundación empresarial que lleva una eternidad construyendo un muy cuestionado banco de alimentos que no acaba de cuajar, suena más bien como a un notorio intento de querer “taparle el ojo al macho”.
Fue en el transcurso de la semana pasada que la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) hizo una “atenta” y dirigida invitación a periodistas y estudiantes de comunicación y periodismo a una jornada de periodistas programada para los días 16, 17 y 18 de febrero en chihuahuitas tierras y en esta fronteriza ciudad.
“Periodismo con causa social: Construyendo Comunidad”, “Periodista como autor intelectual: Protege tus obras” y “Periodismo en la posverdad y las fake news”, fueron los temas.
Insistimos, ¿curarse en salud, cortar por lo sano, taparle el ojo al macho o echarle tierra al asunto?
Algo que en este último caso es muy difícil, porque siguen existiendo tantos y tan sobrados motivos de cuestionamiento y manejos de dudoso proceder en este escabroso y denunciado tema, que nomás no habría cerro, monte o altero de amigables notas que alcancen a cubrirlo.
………………
Un gran error que raya en estulticia, porque se trata de un área sensible de la estrategia de seguridad, fue la amplia difusión que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le dio a la convocatoria para contratar pilotos de aeronaves no tripuladas, o sea los que van a manejar los drones de vigilancia de la plataforma Centinela.
Si lo que pretenden con la publicación de la convocatoria es que la población se entere que la Plataforma Centinela va a vigilar los municipios con drones, sin duda lo lograron, pero también le informaron a los malandros del crimen organizado que van a contratar pilotos de la población civil, y los delincuentes no perderán la oportunidad de tratar de infiltrarse enviando varios postulantes a esos puestos.
Cuando en meses pasados le dijeron a Gilberto Loya que había que socializar todo el proyecto de la Plataforma Centinela, y los beneficios que este traerá en materia de seguridad a los chihuahuenses, para terminar con la oposición y rechazo de la costosa obra, no se trataba de revelar cómo reclutarán el personal especializado, ni de los requisitos que deben cumplir, porque son áreas sensibles que ponen en peligro la efectividad de la estratega, pero sobre todo las vidas del personal.
El Capitán Centinela debe comenzar a entender que la mejor publicidad del proyecto serán los resultados, no la logística de su implementación que puede ser saboteada por los delincuentes, porque luego saldrá con el pretexto de que están infiltrados, como suele ocurrir en todas las corporaciones policiacas de todos los niveles.
………………
Los bonos en la opinión pública de Maru Campos se han mantenido al alza en el último semestre, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky publicada el fin de semana pasada.
En los resultados generales de las 32 entidades evaluadas en el mes de enero, la gobernadora de Chihuahua se mantiene en la posición número 9, con una calificación de 53.1 por ciento, considerada como alta y ascendente en esta encuesta.
En la misma medición, la jefa del Ejecutivo estatal aparece en el sitio número 5 de los gobernadores opositores a Morena mejor evaluados, después de los titulares de Coahuila, Yucatán, Querétaro y Guanajuato.
Al hacer la evaluación de mujeres gobernadoras, Campos ocupó el sitio número 3, debajo de las titulares de Baja California y Tlaxcala.
Los resultados que obtuvo Maru Campos en este ejercicio, muestran un crecimiento de 8 puntos porcentuales en los últimos 6 meses, medidos a partir de agosto del año pasado, cuando ocupaba el lugar número 22 de la tabla general con 45.1 porciento.
Los números actuales la vuelven a colocar en la lista de las especulaciones sobre los gobernadores con posibilidades a ser considerados candidateables para la sucesión presidencial de la alianza Va por México, aunque su prioridad en este momento debe ser un gobierno de resultados en Chihuahua.