Resbaladota fue la que se dio el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana, cuando queriendo poner en su lugar a la gobernadora Maru Campos, con motivo de las declaraciones que hizo ayer la mandataria de Chihuahua, en torno al fenómeno migratorio y la ausencia de la atención por parte de la Federación, lo único que consiguió, fue posicionarla más alto y ponerla en la mira como una seria aspirante para el proceso electoral del próximo año.
El martes Maru Campos visitó Ciudad Juárez y llevó a cabo una apretada agenda relacionada al tema de la migración y la seguridad, en la que su posicionamiento fue exigir al Gobierno federal que frene el flujo desordenado de migrantes y atienda este fenómeno.
Ante ello, AMLO dijo: “con todo respeto a la señora gobernadora, está haciendo politiquería, porque también tiene aspiraciones, es también de los precandidatos a la presidencia”.
El comentario del jefe del Ejecutivo federal tomó por sorpresa a los medios de comunicación presentes, al enrolar a Maru a la fila de los que dijo, son más de 100 aspirantes del bloque conservador que ahora buscan ser candidatos el próximo año para sucederlo en el cargo.
“Ojalá y no se vayan a rasguñar mucho”, remató.
El autogol quiso cambiarlo a puntada, con una sonrisa forzada y agregando que se está atendiendo a los migrantes, aunque probablemente, por el ceño fruncido que dejó ver en su expresión, habrá pensado que con ese empujón que intentó darle para sacarla de la jugada, solamente consiguió subirla algunos peldaños dentro de esa lista de los 100 aspirantes que el próximo año querrán darle para atrás a la Cuatro T.
………………
Muchas tormentas, tendrá que sortear el recién nombrado delegado provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), Andrés Quevedo, a quien desde el primer día que entró en funciones trataron de descalificar, porque llegó pisando callos y sacando a los ratones de sus madrigueras.
Fue el cese fulminante de 6 elementos nocivos del INM, lo que le generó la primera tormenta, cuando uno de los despedidos reclamó haber sido víctima de represalias por haber denunciado irregularidades en el Instituto.
Lo cierto es que esos seis agentes permanecían agazapados tras la tragedia de los migrantes, porque eran de los protegidos e incondicionales del contraalmirante Salvador González, y sintieron pasos en la azotea cuando agentes de la Fiscalía General de la República lo detuvieron y los dejaron sin cobija.
Por lo mismo, es falso que hayan denunciado irregularidades, pues más bien ellos estaban señalados en abusos de autoridad y maltrato contra ciudadanos mexicanos, turistas y migrantes, en carpetas que el contraalmirante tenía archivadas.
Esa virulenta reacción, fue solamente el preludio de lo que deberá enfrentar el encargado del despacho, y muestra el tamaño de los oscuros intereses que existen en la dependencia, que se convirtieron en jugoso negocio del marino y su pandilla.
Lo que no esperaban los detractores de Quevedo, es que este trae muchas horas de vuelo en el servicio público, pues ha nadado con tiburones de la política y navegado en tormentas perfectas de la función gubernamental, sin salir raspado.
Dentro de la misma institución migratoria, ha servido como apagafuegos en tiempos de crisis, como cuando asumió la representación noroeste del INM, después del asesinato de Lorenzo Pico Escobar, quien murió al ser atacado por sicarios en el vehículo en que viajaba en la carretera Janos-Ascención, en abril del año pasado.
Quevedo también estuvo a cargo del programa Paisano en la entidad, y le tocó desactivar el jugoso negocio que oficiales de migración hacían con los mexicanos que retornaban a sus tierras por esta frontera.
O sea que, ha jugado la bola caliente y no se ha quemado, pero deberá entender que los “poderes e intereses” que se mueven en esa dependencia, y que se niegan a desaparecer, son también externos, y son los más peligrosos porque se mueven en la clandestinidad.
En fin, alguien tenía que tomar el toro por los cuernos de la acéfala delegación del INM y le tocó a un juarense que conoce bien el estado, pero, sobre todo, a quien le importa la ciudad natal donde ha hecho su carrera en el servicio público, y sería un suicidio político que se equivocara, cuando todo el mundo tiene puesto los ojos en él. Al tiempo.
………………
El conflicto interno que vive el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirtt), por el manejo irregular de recursos que presuntamente cometió el anterior líder nacional, ya rebotó en la sección Juárez, porque el dirigente local pretende mantenerse al margen, a pesar de que sus agremiados le exigen solidaridad con el resto de las secciones, para reclamar los recursos sustraídos.
Ricardo Acedo Samaniego era el anterior secretario general del Sindicato de la Radio y la Televisión, pero en noviembre del 2022 fue acusado por miembros de su comité ejecutivo ante la Fiscalía General de la República, por un desfalco de 65 millones de pesos de los recursos sindicales.
Ese mismo mes, el dirigente solicitó licencia a su cargo y se volvió ojo de hormiga, dejando sin cabeza al Stirtt hasta el pasado 17 de abril, cuando en un sorpresivo proceso de sustitución amañado, fue nombrado Francisco Contreras Vergara, que provocó la inconformidad de la militancia nacional porque forma parte del equipo de Acedo Samaniego y su elección fue considerada una maniobra para anular la acusación de fraude genérico que está en curso.
Fueron 45 comités seccionales del Stirtt del país, los que se manifestaron en contra de esa simulación de renovación de la dirigencia, y exigieron celebración de un Congreso Nacional Extraordinario, que cumpla con los estatutos para sustituir al mañoso líder depuesto y no se preste a tapar el tremendo hoyo financiero que le hicieron al patrimonio del sindicato.
Entre esos 45 seccionales se encuentran los de Ojinaga, Chihuahua, Cuauhtémoc, Madera, Delicias y Parral, pero no el de Juárez, que dirige Martín García Prieto, quien se mantuvo mudo, ciego y sordo sobre el conflicto, y lejos de solidarizarse con el reclamo de las bases, se distanció.
Por ello, integrantes de la sección Juárez cuestionaron fuertemente su indiferente postura al movimiento nacional, pero recibieron como respuesta que a ellos no les afectan económicamente los hechos de corrupción del comité ejecutivo nacional, porque no han dejado de recibir sus prestaciones.
Otra prueba de esa tibia actitud de García Prieto que muchos califican de complicidad, es que la sección Juárez tampoco está apuntada en la concentración nacional y manifestación que realizarán este jueves en la Secretaría del Trabajo y en la CTM de la Ciudad de México, para exigir respeto a la decisión de las mayorías y a la ley laboral, que los espurios dirigentes nacionales se han pasado por el arco del triunfo para solapar las corruptelas de Ricardo Acedo Samaniego.
A ver si en la refundación que están pidiendo los comités seccionales del Stirtt, no sale refundido y raspado el dirigente local, por andar de acomedido y solidario con su exlíder nacional, a quien sus compañeros ya le cantaron en sus oficinas la famosa canción de Paquita la del Barrio, “Rata de dos Patas”.
………………
Ya salió el peine de la supuesta renuncia de Daniela Álvarez a la candidatura del PAN a la senaduría por el Estado de Chihuahua: el comité directivo estatal está presionando para que sea su candidata a la alcaldía de Juárez, por ser la mejor posicionada, postulación que ya fue rechazada formalmente por la diputada federal y no fue del agrado de la dirigencia.
Por ello, anunciaron que la misma legisladora había pedido que ya no la midieran en las encuestas mensuales del partido azul, cosa que la propia Daniela desmintió ayer y ratificó que luchará contra viento y marea para ser la candidata al Senado de la República.
“Casi casi me mandan de suplente de regidora, con tal de que no le haga sombra a ya sabes quién”, dijo entre risas la enjundiosa panista, refiriéndose al actual secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, quien anda vuelto loco por una curul en la Cámara Alta.
Daniela Álvarez recordó que, en el último de los casos, tiene a salvo su derecho a la reelección como diputada federal por el 4º Distrito, pero dio a entender que no aceptaría contender por una diputación local, aunque fuera el distrito más cómodo, que es el 5º, con cabecera en Juárez, que muchos quieren.
Sobre las encuestas, dijo que tanto en las del PAN como en las de Morena siempre aparece en los primeros lugares por el trabajo que ha realizado, y que por ello, el Gabo Díaz insiste en que debe jugársela por la alcaldía de Juárez, objetivo que no está en su proyecto político del 2024.
Así que, señores y señoras, hagan sus apuestas y aaaaabran las puertas, porque el desafío de la güera contra el pinto seguirá subiendo de tono.