Traen buen relajo en el DIF Estatal de Juárez por un tema bastante delicado porque tiene que ver con niñas, niños y adolescentes tutelados, es decir, bajo responsabilidad del Estado.
El caso es que tronó el proyecto de darles educación integral en instalaciones que expresamente fueron adecuadas para ello, en el oratorio de los salesianos en la colonia Galeana.
Apenas hace poco más de un año, en agosto de 2023, fue inaugurado el Instituto Proyecto Salesiano de Educación Integral Domingo Savio para atender ahí a 175 menores, con alimentación, apoyo psicológico, clases de arte, cultura y deportes, además del esquema escolar.
Varias instituciones se involucraron en ese megaproyecto, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), la Fundación Rosario Campos de Fernández (FRCF) y Desarrollo Juvenil del Norte, A. C, además del DIF Estatal.
Hubo bastante inversión. Cerca de 13 millones de pesos, 8.4 de ellos canalizados por Fechac.
Pero resulta que la administración se salió de control y se detectó que la población del instituto empezó a salir de las instalaciones ubicadas al poniente de la ciudad, y por igual entraban al lugar otros menores que nada tenían que hacer ahí. Se habla de uso de celulares no permitidos e incluso acceso a pornografía por esa misma vía.
Quién sabe si ocurriría algo más grave, pero se encendieron las alertas y para estos momentos ya está en marcha un operativo de reubicación de toda la población que ahí era atendida.
Supo Mirone que tuvieron que moverse de urgencia y ya tienen lista la primaria Leona Vicario para trasladar hacia allá la actividad que se desarrollaba en Domingo Savio, donde se habían equipado aulas, laboratorio y cocina.
Quien está en el ojo del huracán, es la responsable aquí del DIF Estatal, Cecy Andrade, precisamente porque esa institución es la que debe de responder por esos niños, niñas y adolescentes tutelados.
………………
Quien está pendiente de responder ante las y los juarenses por el mal manejo de las despensas, es el titular de la Dirección General de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Hugo Vallejo Quintana.
Sus empleados fueron agarrados con las manos en el frijol, el frijol con gorgojo que por ineficiencias en la dependencia que mal dirige, se echó a perder. Ese alimento es la base de las despensas que deben de entregarse a las personas más vulnerables de la ciudad.
Inadmisible que habiendo tanta necesidad en varias colonias, donde los niños y niñas apenas comen una vez al día por la falta de recursos, no se hayan entregado a tiempo esas despensas. Se guardaron quién sabe por cuanto tiempo en las bodegas de la dependencia ubicada en la avenida López Mateos.
La ignominiosa operación basura quedó bien documentadita por Norte Digital, luego de haber recibido la denuncia desde adentro de esa dependencia por parte de personal que vio con muy malos ojos, la tremenda irresponsabilidad.
Hasta en video quedó la evidencia de la forma en que se destripaban en los patios de Desarrollo Social las despensas para sacar el frijol echado a perder.
Por mucho que se intentó encubrir la operación utilizando plásticos negros para impedir la visibilidad hacia el patio, cerrando además las puertas al paso regular de personas en el estacionamiento, se pudieron lograr las imágenes de lo ocurrido.
Lo peor de todo es que, denunció el personal, no es la primera vez que ocurre esa situación.
Vallejo deberá rendir cuentas. Por cierto, se trata del mismo personaje que quedó muy mal como operador político en la elección de la Presidencia Seccional de Samalayuca, ahí donde perdió “El Morro”, el candidato oficial, pese a que el funcionario anduvo allá repartiendo de todo. Ya se entiende por qué no ganaron. La gente se ha de haber enojado si la querían comprar con puro frijol con gorgojo.
………………
Otro que quiso dar buenas cuentas, pero se pasó de la raya fue Gilberto Loya, El Capitán Centinela.
Al mitin campañero interno de Jorge Romero, el candidato de la nomenclatura azul para la presidencia nacional del PAN, mandó a toda su tropa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Con eso de que además trae ya su proyecto político para Juárez, el secretario de Seguridad Pública no se midió al llenar con sus muchachitos el salón Maquío de la sede del PAN en la 16 de Septiembre y 5 de Mayo.
Ahí está la evidencia en múltiples fotos y videos: hasta el corte de pelo los delata. Ni siquiera son militantes del PAN, pero ahí estuvieron portando las camisetas de color morado como equipo de la SSPE.
De unas 300 personas que estuvieron en el encuentro con Romero, unas 200 cobran en la nómina centinela, pero ni podrán votar en la elección interna del 10 de noviembre. Seguramente tampoco harán falta. Es claro que el diputado federal con licencia tiene todos los amarres en el país y el control del padrón para asegurar el triunfo.
Claro que los opositores a ese proyecto “oficial” y los pocos apoyadores de Adriana Dávila, se dieron vuelo con las críticas a esa cargada en el evento del fin de semana en Juárez. Insisten en que eso confirma que es tiempo de cambiar y de que ya no sean los mismos quienes se alternen o hereden las dirigencias partidistas.
No nada más se vio mal la operación centinela que concretó Gerardo Rivas en el PAN, quien cobra en la SSPE, al igual que su esposa Itzel Castillo, también la difusión que se hizo en redes, al estilo Loya. “Los Generales de Maru, apoyamos a Romero”, “#TeamGL”, se dejó la constancia en camisetas que llevaron los asistentes y en videos sobre el evento.
Por lo visto, van en combo. Gerardo e Itzel (la nueva jefa estatal de Licencias) se quieren quedar con la dirigencia del Comité Municipal, como parte del mismo proyecto por Juárez de Gilberto Loya.
………………
Los partidos políticos sí que son millonarios y de pasadita hacen ricos a sus dirigentes. Por eso las franquicias electorales se pelean a morir. Hay prerrogativas muy jugosas por administrar.
Justo acaban de conocerse las cantidades que ya aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para distribuir entre los partidos políticos nacionales en el 2025. Y eso que no hay elecciones federales.
El financiamiento público, es decir, los recursos del erario, esos que les pertenecen a todos los mexicanos, alcanzarán los 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos. De ahí sale para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos, sus actividades específicas y hasta para pagar las franquicias postales y telegráficas.
El más rico de todos los partidos ahora es Morena, ya que el financiamiento se entrega proporcionalmente a las votaciones alcanzadas.
Si hablamos de la operación ordinaria que concentra la mayor parte del financiamiento, el partido guinda recibirá 2 mil 486 millones 307 mil 397 pesos, seguido del PAN con mil 233 millones 624 mil 330 pesos. Es decir, Morena tendrá lo doble de recursos que el PAN.
Con esa lana, los guindas se dará vuelo conformando comités por cada una de las secciones electorales que hay en todo el país.
El PRI sigue en tercer lugar, aunque prácticamente empatado con Movimiento Ciudadano. Los tricolores recibirán 933 millones 827 mil 562, mientras que los del partido fosfo-fosfo casi los alcanzan con 921 millones 317 mil 488 pesos.
Otros que le sacan mucho jugo a la franquicia porque los gerentes son pocos, son el Partido Verde, con 790 millones 910 mil 008 pesos y el Partido del Trabajo, con 637 millones 416 mil 085 pesos. Con razón los dirigentes se frotan las manos cuando se habla de reparto de prerrogativas oficiales.