La denuncia pública lleva mucho tiempo, pero nada ni nadie frena la depredación en la Sierra de Juárez.
Ninguna autoridad escucha el clamor de que sea considerada zona natural protegida y se apliquen ahí criterios y programas de conservación.
Como siempre, lo único que prevalece son los intereses privados y el business, sin consideración alguna por el impacto ambiental y las afectaciones al ecosistema.

El colectivo Sierra de Juárez no quita el dedo del renglón y recientemente ha compartido imágenes de la frenética actividad de las empresas pedreras (para la construcción) y del emporio Cementos de Chihuahua que, literalmente, se han ido comiendo la montaña.
Es una verdadera devastación. Toda la serranía tratada como una simple cantera de extracción, olvidándose de que es hogar para una amplia biodiversidad.
Van a dejar la montaña en puro cascarón, como ya ocurrió con parte de la Sierra de Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua, donde Cementos de Chihuahua lleva décadas extrayendo piedra para moler. En Samalayuca ya se nota también el bajón que le han dado a la serranía de allá.
“Mientras muchos la ven como un simple cerro, la Sierra de Juárez ha sido tratada como una zona de sacrificio. Concesionada a la minería y a las pedreras, este ecosistema vital se destruye día a día para extraer materiales que terminan en el cemento y dañando tu salud”, señala la organización ambientalista.
En el rubro de la salud, además del efecto del daño ambiental, se refieren los activistas a la polución que diariamente genera la extracción, con polvos que cubren gran parte de la ciudad, no únicamente la zona cercana que también es frecuentemente sacudida por las detonaciones.
“La sierra no es una cantera. Es hogar de especies únicas, es fuente de agua, es historia, es vida. Convertirla en polvo y grava es condenar nuestro propio futuro. Ciudad Juárez necesita abrir los ojos: no hay desarrollo real cuando se sacrifica el territorio que nos da identidad y equilibrio. Exijamos que la Sierra de Juárez deje de ser una zona de sacrificio y se reconozca como lo que es: un espacio natural que merece protección”, indica el colectivo.
También compartió datos interesantes sobre las extensiones de tierra concesionadas a la minería. Se habla de mil 848 hectáreas. La mayor parte, un 70 por ciento, en manos de Grupo Cementos de Chihuahua, por medio de Minera Rarámuri, S.A. de C.V.
De acuerdo con los datos que maneja la organización Sierra de Juárez, la superficie total de esa zona montañosa que protege a la ciudad en su lado poniente es de 12 mil hectáreas, distribuida en 19 propietarios.
Sobre todo en su parte sur, se reportan ya varios cerros prácticamente exterminados. De ahí que se insista en la protección institucional del “último refugio natural que sostiene el aire, el agua y la esperanza de esta frontera”.
………………

Hubo coincidencia entre los observadores y los actores políticos que siguieron la presentación del Cuarto Informe de Actividades de Sergio Nevárez al frente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS): hizo la tarea para verse como candidato.
Ya tiene rato que el director ejecutivo de la JMAS se abrió de capa en busca de la candidatura del PAN a la alcaldía juarense, pero de alguna manera, el evento masivo en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres era la prueba de fuego para ver de qué está hecho y qué tantos apoyos trae.
Al menos no se achicó, como le pasó al dar su discurso en el más reciente informe del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. En un escenario de primer nivel, completamente campañero y lucidor con sus respectivas pantallas gigantes, se movió con seguridad y soltura, aprovechando bien todo lo que había por presumir del trabajo de la JMAS, sobre todo sus montos históricos de inversión.
Quizá le faltó un cierre más contundente respecto a su proyecto político y lo que la ciudad requiere, pero a nadie del círculo rojo le quedó duda de que va con todo por el 2027.
“Lo que nos mueve no es solo el trabajo, es amor por Juárez. Con esfuerzo y corazón por Juárez, sigamos trabajando día y noche, sigamos luchando juntos por nuestra ciudad. Juárez es grande y lo será aún más. Cada paso y cada inversión que hemos hecho, es pensada en tus hijos y en los míos, en la ciudad que queremos dejarles”, dijo el también exrecaudador de Rentas, exregidor y expresidente de Coparmex.
Luego soltó el remate: “Ya hemos demostrado capacidad y amor por esta tierra, y lo seguiremos haciendo, hasta que la gobernadora Maru Campos nos lo permita y los juarenses. En la JMAS, trabajamos con esfuerzo, Sigamos luchando por nuestra ciudad, sigamos trabajando sin descanso. Juárez lo necesita.”
Cumplió él y le cumplieron en general con la convocatoria y las asistencias. Mirone llegó a pensar que a la JMAS le iban a tener que ayudar desde otras dependencias estatales para las movilizaciones, pero la descentralizada que tiene una voluminosa nómina, lo hizo todo por su cuenta y llenó el graderío del gimnasio.
Se notó que anda bien aceitadita la relación con el sindicato y ahí está otro mérito de Nevárez, quien ha sabido mover la maquinaria burocrática para mejorar el servicio, sin pelearse con los dirigentes sindicales que ayer claramente le dieron el respaldo.
La duela fue para todos los invitados externos y los funcionarios estatales que, si bien no tuvieron que hacer operación, sí cumplieron y pasaron lista. Prácticamente no faltó nadie, además de que vinieron secretarios desde Chihuahua a darle calorcito.
Con la representación de la gobernadora llegó el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, pero también estuvieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña y el de Hacienda, José de Jesús Granillo, además de Gilberto Loya, el secretario de Seguridad Pública Estatal, quien se supone que tiene aquí su residencia y a lo mejor hasta su proyecto futuro.
Hablando de suspirantes, no podían faltar quienes han levantado la mano para competirle a Nevárez por la candidatura del PAN. Nos referimos a la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Austria Galindo; la diputada local, Xóchitl Contreras y el recaudador de Rentas, Raúl García Ruiz.
Quien se llevó buenos aplausos fue el exgobernador Francisco Barrio Terrazas. Estuvo en primera fila, apoyando a Sergio Nevárez, igual que lo hizo el exalcalde Ramón Galindo Noriega. La que no se dejó ver, fue la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien ha chocado de distintas formas con el director de la JMAS, aunque apoya que haga el mayor ruido posible, a ver si termina de cuajar.
………………


Otro que no suelta su proyecto político y se sigue moviendo por todo el estado, es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Ayer se descolgó a la ciudad de Chihuahua, donde participó en el evento de reconocimiento “Mujer Rural Chihuahuense 2025”, organizado y convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, de donde salió la invitación al alcalde.
No asistió la gobernadora Maru Campos, pero sí estuvo en su representación el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
Hubo más de mil mujeres de todo el estado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua y ahí coincidió el alcalde juarense con su homólogo chihuahuense, Marco Bonilla.
Nada más que a Marco Bonilla sí lo pusieron a entregar algunos de los 40 premios y utilizó el pódium. Arriba también estuvieron la diputada local Nancy Frías; el senador Mario Vázquez; el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano; el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, así como la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo.
Además, estuvo como invitada especial la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro. A ras de suelo, al alcalde juarense lo acompañó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro.
………………

Quienes anduvieron por la Ciudad de México, particularmente en terrenos de la Cámara de Diputados, fueron las magistradas juarenses Yasel Iradiel Villanueva Pérez y Sara Julieta Muñoz Andrade.
Resulta que Yasel, magistrada en materia Penal, ha encabezado en Chihuahua un esfuerzo que es pionero a nivel nacional para el funcionamiento del Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género, conocido como Teviogen, creado para atender de manera integral los casos de violencia contra las mujeres y las infancias, conjuntar las competencias Penal y Familiar, agilizar los procesos y evitar la revictimización.
Sara Julieta, magistrada en materia Familiar, ha trabajado de cerca con Yasel y junto con la jueza Martha Margarita Piñón Aldana, fueron comisionadas por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera Sandoval, para atender una invitación de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado morenista Leonel Godoy.
Es Godoy el iniciador de una iniciativa de reforma constitucional para la creación de los tribunales especializados en todo el país, pero el diputado chihuahuense por el PRI, Alejandro Domínguez, también impulsa y trabaja el tema, así que le tocó al presidente estatal del PRI, recibir a sus paisanas magistradas y a la jueza.
Incluso las presentó ante la prensa para hablar de la importancia de la iniciativa de reforma, para que los tribunales mixtos operen en todos los estados, no nada más en Chihuahua y en Coahuila, como ocurre en la actualidad.
En el caso de Chihuahua, entre el 60 y el 70 por ciento de las causas penales que se siguen en los juzgados, tienen que ver con violencia familiar o asuntos relacionados con los temas de la familia, de ahí la importancia de que se estén haciendo estos ajustes al andamiaje institucional y legal.
Le tocó a Yasel explicar la operación y la importancia de los tribunales especializados, en los que un mismo juez resuelve las dos materias, después de conocer de manera integral lo que está ocurriendo en una familia, a partir de un hecho violento que tocó una raíz penal, pero también familiar.
“Ese juez o esa jueza conoce todo el hecho y, por tanto, sus decisiones son congruentes, no van a ser contradictorias, porque la finalidad de esto, no debemos olvidarlo, es reforzar los derechos de quienes tienen mayor dificultad para el acceso a estos, que es niñez, por ejemplo, que es la infancia”, explicó.
Después de la conferencia, hubo un encuentro de las mujeres chihuahuenses con Godoy y los demás integrantes de la Comisión. En la presentación también estuvo el diputado por el distrito federal con cabecera en Delicias, Tony Meléndez.
Don Mirone