Cómo andarán las cosas en la Aduana Fronteriza de la ciudad, para que los gandallones agentes fiscales de este recinto, se estén quejando contra los mandos de la Guardia Nacional, a quienes en las redes sociales acusan de ladrones, acosadores y abusones, en el trato que le dan a la tropa que está bajo su mando.
Concretamente, los quejosos señalan al mayor Jesús Mata, de acosar al personal femenino, de llevarse equipo de las oficinas del SAT como televisores, hornos de microondas y hasta dinero en efectivo.
Aseguran que el mayor Mata es un redomado Don Juan que hostiga a las mujeres de la Guardia Nacional y cuando alguien se atreve a criticarlo o a enfrentarlo, lo castiga enviándolo a dormir en el exterior, sin importarle las bajas temperaturas que se registran en esta época.
Las personas que coinciden en denunciar estos hechos, aseguran que el titular de la aduana en la ciudad, el general Cecilio Martínez Arcos, se hace de la vista gorda y protege los abusos y mañosadas del mayor Mata, por lo que ya están buscando que en las oficinas centrales de la Ciudad de México los escuchen, aunque se arriesgan a sufrir represalias mayores que ponen en riesgo su empleo.
Pese a que, en los últimos meses del año pasado, se había anunciado le llegada de un cuerpo de auditores de la contraloría interna de la Dirección de Aduanas, por las quejas y abusos que también existían contra el general Martínez Arcos, por lo visto solo vinieron a la fayuca y asumieron la postura del Tío Lolo, en virtud de que las inconformidades continúan, aunque ahora también contra los jefes de la Guardia Nacional.
………………
Flaco favor le hizo el dirigente estatal del PAN, al depuesto fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, al felicitarlo por su nuevo cargo como secretario particular de la gobernadora Maru Campos, pues, para empezar, este nombramiento significa una degradación, no un ascenso.
Esto pasó en la tarde del lunes, cuando el Comité Directivo Estatal, léase Gabriel Díaz, subió a las redes sociales de este partido un gráfico con el texto: “Felicidades Roberto Fierro Duarte, por su nueva encomienda como secretario particular y jefe de oficina. Le deseamos el mejor de los éxitos”.
A pesar de los comentarios irónicos y de critica que desató su ocurrencia en las mismas filas del PAN, el Gabo ni por enterado se dio, y ayer mantenían la publicación como si nada hubiera pasado.
“Está desconectado con la realidad”, es lo menos que le dijeron al líder panista, porque el mensaje es verdad que resulta hasta burlón, si se considera que el nuevo cargo significa un bajón, casi, casi, como si de las grandes ligas lo mandaran a jugar a los campos llaneros.
En esta nueva posición, Roberto Fierro se mantendrá encerrado en su despacho de palacio, coordinando agendas, visitas, entrevistas y audiencias, lo cual lo “enfriará” después de haber encabezado sin éxito la más complicada y caliente de todas las secretarías del gobierno estatal: la Fiscalía General.
Es obvio que el nombramiento se lo dieron para no dejarlo descobijado ni ponerlo en peligro, y por lo mismo, el dirigente estatal Gabo Díaz debe ser más prudente y calmar sus iniciativas tontejas.
………………
Todos los investigadores académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fueron convocados a trabajar en dos temas fundamentales que son importantes en la entidad, pero que impactan especialmente en Juárez: el agotamiento de las cuencas de agua y el fenómeno de la migración.
Esto ocurrió durante la primera reunión que el rector Luis Rivera Campos, sostuvo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la ciudad de Chihuahua, con maestros y maestras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
En el encuentro con quienes integran el nivel más alto de la academia universitaria, Rivera Campos les pidió que continúen con sus trabajos y proyectos, que ya están desarrollando, pero también los convocó a enfocarse en dos temas críticos de Chihuahua: la situación de las reservas de agua y su agotamiento, así como el de los flujos migrantes.
Estos dos temas les fueron recomendados con apremio por la máxima autoridad de la UACH, en una reunión donde les informaron que también los tratarán con investigadores de la Universidad de Texas en El Paso, para desarrollar un programa colaborativo binacional.
Los temas fundamentales del agua y de los migrantes, preocupan a las autoridades universitarias, porque se han colocado en la agenda de la entidad como prioritarios. Por un lado, a causa del estrés hídrico que registran las diferentes cuencas del estado en verano, principalmente las de Juárez, y por otro, la problemática social y humanitaria que está generando la migración descontrolada.
La reunión de investigadores de la UACH para hablar de proyectos en curso y plantear nuevas investigaciones, acordes con la problemática social del momento, es la segunda que se realiza en 14 años. La primera fue en el 2009, de ahí su trascendencia.
………………
Si no es verdad que el Instituto Chihuahuense de la Salud aumentó la tarifa de las consultas médicas hasta 504 pesos en todas las clínicas y hospitales de la entidad, ¿por qué entonces los diputados del PAN y del PRI rechazaron la propuesta de revisarlas y verificar que no hubo tal incremento?
Fueron los diputados de Morena los que propusieron un punto de acuerdo para que se revisen las tarifas, después de las quejas que han recibido por los aumentos detectados por usuarios del servicio, principalmente en las clínicas rurales.
Sin embargo, los diputados panistas y priistas les batearon su iniciativa, con el argumento de que oficialmente no hay tales incrementos, aunque les mostraron fotografías de cartulinas colocadas en las puertas de los centros de salud, donde se notifica al público la nueva tarifa de 504 pesos por consulta.
El aumento representa más del 100 por ciento de aumento de las tarifas que hasta el año pasado se cobraban, el cual les pega duro a los bolsillos de los usuarios de la ciudad, pero en el área rural resulta criminal.
Fue a la diputada juarense de Morena Rosana Díaz, a quien le rechazaron la iniciativa que ciertamente tiene una dosis de jiribilla contra el Gobierno del Estado, pero no deja de ser una verdad, porque las quejas por los incrementos siguen en el norte y en el sur del estado.