Muy quitado de la pena, se está dejando ver públicamente el exgobernador César Duarte. Hasta parece que anda presumiendo su nuevo look, más delgado y con barba blanca por las canas.
Está en libertad porque una jueza de Control determinó retirarle cualquier medida cautelar luego de cumplir dos años en prisión preventiva (en Chihuahua), pero todavía está pendiente que se abra el Juicio Oral en su contra, por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa en el desvío de 96.7 millones de pesos.
O sea que técnicamente todavía no la libra, aunque políticamente ya esté del otro lado. Y por lo visto en eso anda, haciendo pura grilla. Quién sabe hasta cuándo le vayan a iniciar el juicio o quizá terminarán absolviéndolo, como ha ocurrido ya con otros actores a quienes se les abrió proceso como parte de los Expedientes X.
Ya hay hasta quien bromea en redes sociales con las publicaciones del exgobernador, al señalar que pronto formará un nuevo partido político, el Partido Comprometido con la Ciudadanía PCC, que igual podría quedar como el Partido de César Duarte.
El caso es que anda encampañado. Primero circuló profusamente una fotografía, en la que se nota un cambio por el paso de los años y presuntamente también por sus padecimientos de salud, pero se le ve bastante bien y hasta muy sonriente.
Trae su chamarra color rojo-PRI que tanto usó como gobernador. Esa foto al parecer se tomó en el restaurante de comida japonesa, Shin Toshin, en la capital del estado.
Luego apareció en un video, muy contento y hasta dedicándole unas palabras a Parral, donde creció y tiene muchos quereres.
“Parral, capital del mundo, sucursal del cielo, próximo puerto marítimo y futuro puerto espacial. La Virgen de Guadalupe no llegó porque ya había hecho compromiso en México, sin embargo, el Papa no está solo, por asuntos políticos, por pugnas. Sin embargo, también de Parral al cielo hay una diferencia enorme con el Vaticano. Del Vaticano al cielo es larga distancia y de Parral al cielo es llamada local. Y en los últimos meses se acaba de decretar que el Juicio Final se va a celebrar en Parral”, dice el exgobernador en el mensaje.
Su “declamación” es celebrada por personas que no se ven en el video, pero lo acompañan a la mesa en una comida, donde se observa una botella y su copa de vino. Ahí porta Duarte un saco café encima de una camisa a rayas.
A ver luego en dónde aparece, pero se nota que ya le gustó empezar a placearse, como si ya ni preocupación le generara la causa penal pendiente. Con eso de que en Tribunal Superior de Justicia del Estado andan más ocupados en el proceso de renovación interna, del Juicio Oral ni quién se acuerde, tampoco en la Fiscalía General del Estado.
¿Y las otras 18 causas penales pendientes? Ni quien le mueva.
Por cierto, el fiscal general César Jáuregui fue abordado ayer sobre la reaparición de Duarte. Dijo que el exgobernador sigue sujeto a proceso penal y que la Fiscalía está a la espera de que se fije la fecha para el Juicio Oral.
Se supone que debe de traer su brazalete electrónico y no puede salir de la ciudad, a menos que obtenga un permiso especial que debe solicitar con anticipación. Ya nada mas eso falta, que aparezca paseando por las Europas o por algún otro destino turístico.
………………
Todavía no se sabe qué va a pasar con el listado que elaboró el Comité de Evaluación del Poder Legislativo con los más de 400 nombres que pasaron los filtros y las insaculaciones para ir a la elección de personas juzgadoras el 1 de junio.
En el PAN guardaron silencio ayer y prevaleció el posicionamiento del lunes, cuando el coordinador Alfredo Chávez aseguró en comunicado de prensa que el proceso seguía vigente “hasta el 28 de febrero”.
Lo que ya no cumplió el Congreso fue aprobar en el pleno el listado que conformó su Comité. Ese plazo vencía el lunes 24. El 28 se vence el plazo de entrega por parte del Congreso de todos los listados definitivos que surgieron de los comités del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
La incertidumbre continuó ayer porque no se sabe si el Congreso votará o no votará (fuera de plazo) la lista íntegra que elaboró su Comité, o si la votará a destiempo, pero modificada, es decir, si le querrán meter mano. Al cierre de la columna de ayer, no había cita alguna para otro periodo extraordinario.
Por lo pronto, ayer la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, ya adelantó que jurídicamente no tienen validez las listas que la presidenta del Congreso, la morenista Lizzy Guzmán entregó el lunes. O sea que el IEE espera un listado que haya sido validado por la votación del Pleno del Congreso, lo que seguramente ocurrirá el mismo viernes 28, previa convocatoria 12 horas antes. ¿Dejará o no dejará pasa la mayoría del PAN y de sus aliados la lista que entregó el Comité?, esa sigue siendo la gran pregunta.
Y si no lo hace, cómo se justificará. Si el listado es descartado o algunos nombres son rasurados, seguramente vendrá otra etapa de impugnaciones.
Lo que también quedó de manifiesto ayer, es que luego de lo que pasó el lunes, con el vacío en la Torre Legislativo, no se había reanudado el diálogo entre las fuerzas políticas en conflicto. Seguía la ruptura total.
………………

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sí que marca huella como semillera de profesionales del Derecho y verdaderos juristas.
Andan por todos los ámbitos y algunos han hecho carrera judicial. Llamó la atención de Mirone que dos muy conocidos catedráticos de Derecho aparecieron en los listados que libraron todos los filtros de idoneidad y la insaculación para competir en la elección del 1 de junio.
Hablamos de Carlos Alberto Martínez Beltrán, con una vida dedicada a la docencia en la UACJ, experto en Derecho Procesal y capacitador para Juicios Orales. Ya es juez penal, pero se anotó y cumplió con todo el proceso para aparecer en las boletas electorales como candidato a magistrado de una Sala Penal.
En el proceso electoral extraordinario también participará Emmanuel Chávez Chávez, otro docente en el Instituto de Ciencias Sociales que ya labora en el Poder Judicial como secretario proyectista. Chávez Chávez irá a la boleta como candidato a magistrado en una Sala Civil. De hecho, ya estuvo a cargo temporalmente, cuando el titular, Filiberto Terrazas, se fue al Consejo de la Judicatura.
Seguramente hay más nombres, pero esos son de los más conocidos y pronto andarán encampañados en la comunidad universitaria. Eso sin contar, desde luego, quienes andan en el proceso federal. Ahí la más destacada es Olivia Aguirre Bonilla, la profesora investigadora que será candidata nada menos que a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
………………

Por terrenos de la Presidencia Municipal, entre los más comentado está la solicitud de licencia por parte del regidor Antonio Domínguez Alderete. Hoy en sesión de Cabildo se le tomará la protesta a su suplente, Iván Almeida.
Oficialmente ha señalado el regidor que se va para apoyar la campaña nacional de afiliación de Morena.
En corto ha comentado que se irá hasta la Ciudad de México para clavarse en esa encomienda y aprovechar el viaje para tener en el centro del país mejores conexiones para sus proyectos políticos.
También circula la versión de que Domínguez Alderete, aunque no lo dijo públicamente, trae el plan de hacer valer su ciudadanía gabacha recientemente tramitada, por lo que le llaman obligaciones del otro lado del río.
Otros, simplemente señalan que hay rompimiento con el equipo guinda de la Presidencia Municipal, por lo que mejor buscará Domínguez otros horizontes. No hay que olvidar que el regidor hizo berrinche cuando su hermano Andrés fue removido de la Operadora Municipal de Estacionamientos y fue remplazado por un expriista.
Don Mirone