En lo que vino a parar el Partido Revolucionario Institucional: en pedir que le bajen el precio a las plurinominales para alcanzar un poco más de representación en el Congreso del Estado.
Es decir, aquello que tanto le negó a partidos “medianos”, como el PRD de otras épocas, o al mismo PAN, cuando quedaba subrepresentado elección tras elección, ahora lo pide para sí: al menos un diputado aunque ya no alcancen el 10% de la votación.
En la discusión sobre la reforma electoral y la constitucional, que irán más o menos a la par, el PRI ha pedido que los partidos tengan acceso a una tercera ronda de asignación de diputaciones plurinominales si han alcanzado al menos el 8% de la votación.
El dictamen se aprobó gracias al voto de calidad del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, partido que también buscaba “bajarle el precio” a las pluris a ver si alcanzan una más de las que obtuvo en el 2021.
De ser así, la vieja “aplanadora” tendría el primero por tener al menos el 2%; otro más, por el 5% y un tercero por el 8% o poco más.
Y es que, como están las cosas actualmente, no le alcanzaría esa tercera ronda porque está reservada para quienes tienen el 10 o más por ciento, que en el escenario actual son el PAN y Morena, nada más.
Obvio que ese diputado “extra” es a expensas de estos dos partidos que se disputan la mayoría, y en beneficio del tricolor y acaso de Movimiento Ciudadano, que en otros años no alcanzaba ni para el 2% y ahora tiene certeza de pegarle al 9% de la votación válida emitida.
Lo curioso del caso es que, con los resultados que obtuvo en el 2021, al ex “partidazo” le alcanzó para sus tres curules de representación proporcional, pues obtuvo el 12.84% de los votos.
Si ahora pelea porque le bajen el precio, es porque se ven ya “chiquitos y orejones” y tal vez no les alcance ni para repetir votación, que ya de por sí era muy baja.
¡Quien iba a decir! Aquel partido que todavía en el 2013 se dio el lujo de repartir su votación para que alcanzaran curules sus partidos satélites, como el PANAL, el PVEM e incluso el PT antes de la 4T, ahora pide “kórima” al PAN y a Morena.
………………
Hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien y van más allá de las buenas intenciones. La jornada de ayer, en la votación del Presupuesto Participativo 2023, es un buen ejemplo de que cuando la comunidad y gobierno unen esfuerzos, pueden darse resultados positivos.
En la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2023, celebrada ayer domingo, se contemplaron 315 proyectos entre los cuales los juarenses pudieron elegir y ejercer su voto, en las casillas que fueron instaladas por toda la ciudad en lugares como centros comerciales, hasta bibliotecas y escuelas.
Se trata de propuestas para mejorar los espacios públicos, las calles, la pavimentación, los parques, escuelas, actividades comunitarias, entre otros rubros, pero hay que destacar que la totalidad de los proyectos surgen de iniciativas de los propios juarenses, quienes observando las necesidades en sus barrios, colonias o sectores, presentaron sus ideas para que les fueran asignados recursos municipales.
El año pasado fueron 252 millones de pesos asignados; este año, aumentaron el recurso a 305 millones de pesos.
Las obras que surgieron de la edición 2022 han estado entregándose por la administración municipal en todos los puntos de la ciudad y se espera que las que concursan para 2023, cuyos resultados habrán de darse a conocer en breve, deberán empezar a realizarse en los próximos días.
Independientemente de los resultados que arroje la selección de proyectos, fue una jornada alegre y copiosa en la que se observó a familias enteras acudiendo a ejercer su voto.
En este proceso el Instituto Estatal Electoral (IEE) apoyó con el software y urnas electrónicas para llevarlo a cabo de manera rápida y sencilla, según los testimonios que se recabaron en los sitios de votación.
Cuando acudió a votar, el presidente municipal destacó la jornada como un ejercicio muy importante del que se está aprendiendo y conforme a lo vivido el año pasado, ya ha sostenido reuniones con el personal de Obras Públicas, para analizar los proyectos que además ya pasaron por un proceso de costos, lo cual permitirá su ejecución de forma más inmediata.
Basta esperar pues, que se den a conocer los proyectos que fueron elegidos por la ciudadanía y que se concreten a la brevedad para sean parte de los cimientos que permitirán fortalecer de nueva cuenta el arraigo y el amor a la ciudad, que nuestro Juárez tanto necesita. Enhorabuena para toda la comunidad.
………………
Por si no nos fuera suficiente con la alerta que lanzó el gobierno británico para no visitar Chihuahua, ahora aparecen los datos del Gobierno Federal que ubican a nuestra entidad como la tercera más violenta de todo el país.
Medido en términos de cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, quedamos en el tercer lugar nacional, solo por debajo de Colima, Baja California y Morelos, que resultaron más violentos de nuestra querida entidad.
En mayo, la tasa fue de 5.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, para un total de 194 personas fallecidas como víctimas de homicidio.
Los datos son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano del Gobierno Federal.
El sistema de medición por cada 100 mil habitantes se aplica a nivel internacional y se aplica no solo en temas criminalísticos, sino también para evaluar el impacto de enfermedades, contagios y otros indicadores.
En ese sentido, Chihuahua ha ocupado primeros lugares desde las primeras décadas del siglo. Por desgracia, así ha sido, pese a que en algún momento tuvimos la percepción de que la violencia bajaba.
Datos difundidos por el INEGI indican que, entre el 2011 y el 2021, Chihuahua ocupó el deshonroso primer lugar en homicidios, con 28 mil 861 en todo ese período.
Ahora, la labor de difusión acerca del estado deberá hacer un redoble de esfuerzo y enfatizar las grandes virtudes, atractivos y beneficios que tiene, y enfatizar en que no todo el territorio está en esas condiciones d violencia. A ver si nos funciona.
………………
Mucho, pero mucho cuidado debe tener todo aquel o aquella que busca una candidatura el próximo año electoral, algunos de estos personajes ya se les ven las uñas y dientes, perdón, las ganas de representar dignamente a sus electores, y que, de manera velada, por medio de sus puestos como funcionarios públicos y a cargo del erario, bien que se promueven.
Se hace mención de la recomendación anterior, no por un afán de enfriar sus aspiraciones, sino por el nuevo fallo que la Corte dio en contra de las reformas a la Ley Electoral que eran propuestas a través del Gobierno Federal a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay que recordar que entre las modificaciones propuestas, además de los recortes al presupuesto del INE y las reformas a los procedimientos electorales, estaba también el ajuste que permitía a funcionarios pronunciarse con posiciones políticas y promover tanto su imagen como la de su partido.
No hay que descartar el efecto boomerang y que este vaya dirigido a aquellos anticipados que han estado haciendo uso de los recursos públicos o en su defecto, de usar tiempo que deberían ocupar para trabajar, en su promoción personal, con miras a obtener un ‘hueso’.
Los hay y muchos, y están en todos los niveles de gobierno; nombrarlos sería una lista interminable de personajes que se graban en videos mostrándose como samaritanos, como hacedores de los grandes proyectos o simplemente asomándose en todas las fotografías, aunque su imagen no tenga vela en el entierro, solo por figurar.
Por eso mejor va la recomendación, de cuates, para que no hagan cosas buenas que parezcan malas, ni malas que a ciegas se ve que tienen su fin cínico y descabellado. Acuérdense que, curiosamente los tiempos electorales son los favoritos de las auditorias, al tiempo. Un pequeño consejo, pues.
Don Mirone