Se puso buena la grilla morenista por el reclamo que públicamente hizo a Brighite Granados, presidenta estatal de Morena, el profesor Martín Chaparro, uno de los fundadores guindas en el estado que antecedió a la juarense en la dirigencia partidista.
Chaparro siempre ha sido polémico. No hay que olvidar que se aventó su escaramuza que no pasó a mayores cuando intentó darle su toque propio a la administración municipal (aunque sin lograrlo realmente, porque finalmente se apaciguó) a la hora de suplir en la alcaldía a Cruz Pérez Cuéllar. Era su suplente durante la primera gestión. Hoy el suplente es Héctor Ortiz.
El caso es que el expresidente estatal cuestionó el actuar de Brighite por medio de una publicación en Facebook, respecto a la realización de asambleas para conformar los comités seccionales.
De acuerdo con El Profe, el proceso no se ha hecho de manera transparente. El tema es sensible porque actualmente es prioritario para Morena, pero también porque implica el manejo de las prerrogativas partidistas, los recursos que provienen del erario y, por lo tanto, son públicos.
“El partido Morena es un ente público que recibe recursos del Gobierno. Por ello es importante que la dirigencia estatal en Chihuahua, nos informe la ubicación de cada sede donde se han realizado asambleas para elegir representantes seccionales, un listado por sección con la fecha de celebración de las mismas”, pidió Chaparro.
También solicitó que se conozcan las actas respectivas y se publique quiénes quedaron de responsables en el proceso y el responsable acreditado que dirigió cada asamblea de las realizadas hasta hoy en todo el estado.
Además, que se informe sobre las asambleas pendientes, cuántas son, en qué fecha y en qué dirección se realizarán.
De acuerdo con Chaparro, “la ciudadanía tiene derecho a estar informada”.
Hace rato que no generaba polémica el expresidente de Morena. La última vez hizo una crítica a las campañas anticipadas de los acelerados rumbo al 2027 y también cuestionó el gasto que se ha hecho en esa promoción, además de criticar los perfiles de quienes llegaron después al movimiento.
“Pregunta inocente: si la Sra. Montiel, Adán Augusto y Monreal, no tienen credencial de elector de Chihuahua. ¿Por qué son ellos quienes tienen que decidir a nuestros candidatos?”, cuestionó más recientemente, el 8 de septiembre, en otra publicación de Facebook, relacionada con la grilla y las confrontaciones morenistas rumbo al 2027.
Regresando a la crítica a la dirigencia estatal, el posicionamiento de Chaparro generó varios comentarios en apoyo a su postura.
“Desde el 2017 están haciendo afiliaciones y nunca conformaron los comités seccionales o como quieran llamarles; primero porque al estilo PRD, uno de sus padres, formaron grupos dentro del partido. Después vinieron muchos sabios izquierdistas nacidos y formados en diversas universidades y querían hueso. Ni hueso ni nada, y hasta la fecha no hay tampoco comités. Bien saben que al pueblo bueno y sabio lo tienen maiceado y contento con una frijolada, lo malo es que se acabaán los frijoles y al rato pura agua. Ningún Gobierno puede mantener a tantos y más cuando los políticos se quieren llevar todo”, escribió uno de sus seguidores.
“Muy acertada la petición, la respaldo y voy a comentar mas adelante para exigir que cumplan con el derecho a la información que tenemos los mexicanos constitucionalmente, saludos”, señaló otro.
También afloraron quejas sobre fraudes en las elecciones de presidentes de comités. “Híjole, es una porquería. En Infonavit Solidaridad iban diciendo por quién votar, obvio ganó la que decían y curiosamente es la protegida de Lizzy Guzmán, Xóchitl”, afirmó otra seguidora de Chaparro.
A ver en qué termina el entuerto.
………………
Tanto por el lado panista, como por el morenista, vienen algunos informes que están pensados en mejorar el posicionamiento de quienes tienen interés de hacerse de la candidatura a la alcaldía juarense para el 2027.

Si hablamos de los azules, ahí está el Cuarto Informe de Actividades del director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez, quien echará toda la carne al asador para ver si puede consolidarse como la mejor opción del PAN para contener en Juárez la marea guinda, con toda la intención de que la frontera contribuya al proyecto mayor, que es la gubernatura.
Así que se prepara un evento con toda la mano, de carácter masivo y claramente con sabor a mitin campañero, a realizarse en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres del Parque Central.
Se pondrán a operar las estructuras partidistas y gubernamentales en favor de Sergio y nadie deberá de quedar fuera, ni siquiera quienes también suspiran por quedarse con la candidatura y son parte del mismo equipo estatal.
Será otra prueba de compromiso, operación y movilización para el sistema PAN, así como la que se aventaron cuando vino la presidenta Claudia Sheinbaum al Estadio Juárez, cuando se diseñó una estrategia para arropar a la gobernadora frente a los seguidores de la 4T.
La cita será el miércoles 29 de octubre a las 18:00 horas y ya desde ahorita se anda haciendo la promoción.

Si nos vamos con los morenistas, el que está preparando su evento también para posicionar su proyecto político, es el diputado local, Pedro Torres Estrada.
El legislador juarense trabaja lo necesario para, cuando llegue el momento, pedir que se le incluya en las encuestas que, se supone, determinarán quién será el candidato o la candidata a la alcaldía.
Su Primer Informe Legislativo está agendado para el viernes 17 de octubre a las 17:00 horas en el Salón Cepia del Circuito Pronaf.
Está invitando a toda la clase política y empresarial local aunque espera que puedan acudir algunas figuras nacionales, como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, la jefa política del equipo al que pertenece el legislador. A ver si puede porque ahorita anda pegada a la presidenta Claudia Sheinbaum, atendiendo la emergencia por las inundaciones en varios estados del país.
El caso es que desde ya se andan moviendo las cartas de la baraja para el 2027, tanto en el plano estatal como en el municipal. Nadie se quiere quedar rezagado o fuera de la movida.
………………

Con las futuras posiciones en juego, hay grillas al interior de los distintos equipos, por todos lados. Le reportaron a Mirone un caso respecto al equipo de la Presidencia Municipal.
Resulta que quien anda en el ojo del huracán por el fuego amigo, es el contralor Jorge Gutiérrez Casas. Lo andan quemando con versiones de que se compromete muy poco con su trabajo, que piensa que todavía es regidor y puede ir a la oficina nada más cuando le plazca. Que se manda solo o que no le interesa mucho hacer su chamba, es la grilla que traen por pasillos de la Presidencia Municipal.
Se sabe que quien anda esparciendo la especie, es el grupo que trabaja con Enrique Licón Chávez, el titular de la Coordinación de la Coordinación de Directores.
Gutiérrez Casas y Enrique Licón (ambos expriistas, aunque Licón también fue verde-ecologista) fueron compañeros de Legislatura y se les llegó a identificar como “diputetos”. También han trabajado cerca en otros momentos, por lo que le extrañó a Mirone esa grilla.
Quién sabe si el contralor, al revés de lo que se señala, se haya puesto a hacer su tarea y piso algún callo en las áreas que controla Licón, pero el caso es que andan en sintonías diferentes. Supo Mirone que los dimes y diretes alcanzan oficinas como la del coordinador de Proyectos Especiales, el también expriista Fernando Martínez.
Por lo visto, entre expriistas andan peleando por ver quién tiene las confianzas del alcalde que los integró a su Gabinete. No hay que olvidar que Jorge Gutiérrez Casas fue regidor durante la anterior gestión de Cruz Pérez Cuéllar, y junto con la actual regidora Mireya Porras, trabajaron siempre muy cerca de los proyectos de la administración. Con el fallecimiento de Héctor “Teto” Murguía, Jorge dejó de ser tetista y se convirtió en crucista.
………………

La semana pasada publicamos aquí las condiciones en que se encontraba la estatua de Tin Tan en la Plaza de Armas. Habían dejado al Pachuco de Oro sentado junto al agua puerca y la basura, sin limpiar la fuente.
Pues los trabajadores de Servicios Públicos Municipales se pusieron las pilas y retiraron la cochinada de la fuente, y a Mirone se le había pasado comentarlo.
No únicamente limpiaron el monumento y la fuente, le dieron su buen llegue a toda la plaza. Cuando publicamos aquí la queja, hablamos del basurero permanente en esa parte del primer cuadro de la ciudad que, pese al deterioro urbano, está más vivo que nunca. Un hervidero de gente transita o acude al lugar todos los días. Y en fines de semana incluso busca ahí el espacio de esparcimiento.
El caso es que hubo una buena respuesta y había qué decirlo, como también hay que decir que falta echar a jalar la fuente, aparte de limpiarla.
También hay que reconocer que pese a los esfuerzos por mantener limpia la zona, falta conciencia ciudadana para no tirar basura en la calle y en los demás espacios públicos.
Después de que se hizo el operativo de limpieza, también se difundió un reporte informando que diariamente una cuadrilla de la Dirección de Limpia trabaja en el mantenimiento de las calles, plazas y espacios públicos del sector.
“Contamos con un equipo permanente asignado al Centro Histórico que realiza barrido manual, recolección de desechos y lavado de áreas peatonales para mantener una buena imagen urbana”, dijo en su momento el director de Servicios Públicos Municipales, César Tapia.
Quizá no es suficiente para todo el primer cuadro. Quizá deberían ser dos cuadrillas o más. O destinar una exclusivamente para el área peatonal de 16 de Septiembre, la Plaza del Fundador y la Plaza de Armas, que es la zona más turística. La respuesta podría ser extender los turnos o dar dos recorridos al día.
Los monumentos requieren más atención. Ahí en la Juárez y 16 está el llamado “Paseo de las Estrellas” donde quedaron plasmadas las manos de Juan Gabriel, pero también luce sucio y deteriorado.
Se reconoce el esfuerzo, pero hace falta más.
Don Mirone