La capacidad del licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno no está en tela de juicio. Es sabido que, a lo largo de su carrera técnica y política, ha destacado por su buen desempeño en las distintas encomiendas que ha tenido, tanto en cargos de elección popular como de gobierno.
Por eso sorprenden sus declaraciones del día ayer con relación al fentanilo, esa droga química maldita que cada día cobra más vidas de jóvenes, según lo indican las estadísticas al respecto.
Resulta igualmente preocupante ver las declaraciones del encargado de la procuración de justicia en el estado con relación a la situación que prevalece en Juárez, pues asegura desconocer si es un punto de traslado de fentanilo, ya que no se tiene registro de que haya un consumo grave de esta droga en la frontera.
El fiscal insistió en que no se tiene un gran problema en el consumo de fentanilo, pero que, pese a ello, se trabaja en el combate a esta droga que representa un gravísimo problema de salud pública en otros países, como en Estados Unidos, por ejemplo, donde su consumo ya es una de las principales causas de muerte en estados como Texas.
Pues resulta que consultando un mapa, este Mirone detectó que Texas colinda con Chihuahua, y si eso no enciende una alarma de la gravedad del asunto, tal vez sí lo sea el hecho de que en el presente año, más del 85 por ciento de los asesinatos cometidos en la entidad estén relacionados con temas de droga y narcomenudeo.
Se sabe también que el fentanilo es agregado a muchas de las drogas que actualmente se comercian ilegalmente en las calles. De esta manera, un adicto al cristal no sabe que su dosis puede contener fentanilo, y el único propósito de esto es volverlo aún más dependiente de estas sustancias.
Jáuregui Moreno dijo no tener conocimiento de si en el estado se producen las pastillas o solo es un lugar de paso, pero dijo que se trabaja en la detección para que estas no lleguen a las calles para el consumo local.
El decomiso que realizó la Fiscalía el pasado jueves, de 5.170 kilogramos de cristal y mil pastillas de fentanilo con un peso de 216 kilos, en cateo efectuado en Juárez, nos habla de que, independientemente si esta droga está de paso o se vende ilegalmente en esta frontera, el asunto es que ya se encuentra aquí.
Por lo mismo, el fentanilo es ya una realidad en Juárez, y es un problema de suma gravedad, de atención prioritaria y urgente. Hacer caso omiso hasta que el consumo se desborde, sería un lamentable y carísimo error.
………………
Son siete ya el número de agentes que han renunciado en el Instituto Nacional de Migración local, a raíz del trágico incendio del 27 de marzo, donde murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.
Con independencia del cese fulminante del subdelegado Edgar Caro, estas renuncias se han venido presentando después de la detención de seis oficiales, cuatro hombres y dos mujeres, cinco de los cuales permanecen en prisión vinculados a proceso.
Fuentes mironianas revelaron que ninguno de los detenidos ha sido dado de baja, porque desde México giraron instrucciones al departamento administrativo para que esperen hasta que haya una sentencia condenatoria firme.
Por lo pronto, todos los detenidos tienen el sueldo suspendido, con excepción de Cecilia Rivera, la agente comisionada en la estación migratoria de Janos, que fue puesta en libertad por falta de elementos para sujetarla a proceso. Ella ya fue reinstalada.
Hasta el momento, 13 posiciones permanecen vacantes en el INM, y no se sabe cuál será el futuro de la dependencia, ya que se especula con medidas que implicarían desde su desaparición hasta un simple y cosmético cambio de nombre, para que todo cambie y siga igual.
………………
Un chisme que circula por pasillos de la Presidencia Municipal cuenta que regidores morenistas fueron echados de la oficina de la Tesorera Municipal, Dayira Raquel Fernández Martínez, por prepotentes, gritones y “sacalepunta”.
Fue el martes pasado, por la mañana, cuando los ediles de la 4T Ana Estrada, Mary Adame, Paty Mendoza, Hugo Avitia, Pedro Matus, Jorge Bueno y Antonio Domínguez, salieron con sus caras destempladas del despacho de la encargada de los dineros municipales.
“Por favor, retírense de mi oficina, que voy a trabajar”, les dijo textualmente la tesorera a los “7 magníficos”, quienes, rápidos y furiosos, abandonaron el despacho de la tesorera con el ego abollado y sus pretensiones anuladas.
Los regidores morenistas fueron con la tesorera para reclamar que les diera más descuento a las cuentas de deudores del predial, que suelen llevarle como parte de la gestión que hacen a sus seguidores.
Los descuentos de recargos e intereses moratorios, que antes eran del cien por ciento, fueron reducidos a la mitad, por lo que los ediles pusieron el grito en el cielo.
Pero la gota que derramó el vaso fue que los regidores tendrán que regresar los recursos que, por concepto de viáticos, se les proporcionaron para un viaje que hicieron a las playas de La Paz y Los Cabos, porque no han podido comprobar dichos gastos con las respectivas facturas.
Los morenistas se fueron de pachanga a la playa a un evento partidista, con el pretexto de que se trataba de una convención de “administraciones municipales digitales”, pero no regresaron con las facturas de todo lo que gastaron en comidas, hotel y paseos.
Por lo mismo, cuando trataron de justificar gastos con facturas balines, la tesorera les dijo que tendrán que regresar el dinero, y eso bastó para que perdieran los estribos y le gritonearan.
Lo que no se imaginaron es que la dama no se iba a dejar intimidar, y sin mayores contemplaciones los echó de su oficina.
Ahora los regidores morenos andan pensativos y cabizbajos, porque la paseada por las paradisiacas playas bajacalifornianas les costó una buena lana y tendrán que pagarla de sus bolsillos, y eso duele, y duele mucho.
………………
De mucho nivel será hoy la presentación del libro del canciller Marcelo Ebrard “El Camino de México”, que tendrá como presentadoras de lujo a dos reconocidas investigadoras chihuahuenses: María Esther Orozco Orozco y Elsa Patricia Hernández Hernández.
El evento fue organizado por los diputados juarenses Daniel Murguía y Maité Vargas, fieles seguidores del secretario de Relaciones Exteriores en su proyecto presidencial.
La presentación del libro, que se sintetiza como un recorrido al futuro de nuestro país, se hará en la biblioteca central Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a las 12:00 horas, y estará abierta al público.
Los comentarios sobre el contenido, estarán a cargo de la maestra y científica, doctora María Esther Orozco Orozco, quien es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mundial de Ciencias, además de investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.
También hablará de esta obra la doctora en Ciencias Sociales, Elsa Patricia Hernández Hernández, quien es investigadora de la UACJ y del Colegio de México, de donde obtuvo la especialidad en Estudios de Género.
Para cerrar la terna de mujeres que evaluarán la narrativa de “El Camino de México”, intervendrá también la conocida locutora y periodista juarense Mónica Alicia Juárez.
Aunque es un evento de corte académico, no de grilla, es de esperar que la biblioteca será abarrotada por militantes morenistas y marcelistas, que forman parte de los grupos de simpatizantes del canciller que en Juárez han crecido, superando a las menguadas huestes de “Es Claudia”, la corcholata favorita “Totalmente Palacio”.