Las corporaciones policiacas en Juárez quedaron muy paradas luego del hallazgo del narcotúnel utilizado para cruzar por debajo del río hacia Estados Unidos.
Y es que el origen de la construcción se ubica en una zona sumamente transitada y céntrica, junto a la Plaza de la Mexicanidad en la que se encuentra la X.
Por eso, la primera pregunta que surge irremediablemente es: ¿Cómo es posible que ninguna autoridad policial se haya dado cuenta antes de todo el movimiento que ahí se traía un grupo criminal?
También está ahí otra de las conclusiones obvias: la obra no es de cualquier malandrín, sino que tiene que ver con delincuencia organizada, esa que por igual controla el tráfico de drogas que de personas migrantes; los mismos grupos que en la franja fronteriza operan en connivencia con las corporaciones policiacas y hasta las nuevas fuerzas armadas.
Empezamos por los policías municipales que son los más abundantes, pero sobre todo son los que tienen mayor presencia en esa zona, particularmente porque vigilan la Plaza de la Mexicanidad y sus entornos, permanentemente. Incluso suelen estacionar ahí sus patrullas.
Luego están los policías estatales que tienen menor presencia, pero también presumen contar con amplia cobertura de su mentada Plataforma Centinela, con cámaras de videovigilancia por las principales arterias. Ni modo que se escape del Big Brother un lugar como la Plaza de la X, junto al borde del río y ubicada además entre Rafael Pérez Serna y Heroico Colegio Militar, de las vialidades con más tráfico en toda la ciudad.
CBP AGENTS IN EL PASO, TEXAS LIFTED UP A STORM DRAIN AND DISCOVERED A 6ft X 4ft CARTEL TUNNEL COMPLETE WITH VENTILATION SYSTEM USED TO SEX TRAFFIC WOMAN INTO THE U.S. pic.twitter.com/wpnTUCD7IT
— Debbie Miller (@DebbieM79846763) January 12, 2025
Y luego está la Guardia Nacional, institución que trae bastante presencia en el bordo del río. Tanta que ya hasta compas se han hecho sus elementos de los grupos de polleros.
Con tanta presencia policial y tanta infraestructura tecnológica (duplicada, porque además de Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene su propia red de cámaras con la plataforma Juárez Vigilante) resulta increíble pensar que no pudieran haber detectado del lado mexicano, la operación del túnel.
Porque hay que decirlo, fueron las autoridades norteamericanas, concretamente la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, quien hizo el hallazgo, utilizando precisamente robots que ingresaron al túnel del lado gabacho. El trabajo fue de los agentes del Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET, por sus siglas en inglés).
Claro que, del lado mexicano, el Gobierno federal salió a decir que acá hicieron lo suyo, luego de una “denuncia ciudadana”, pero ni siquiera explicaron bien qué corporación y de qué manera recibió “el pitazo”.
“Los agentes de seguridad desplegados en el municipio recibieron reportes ciudadanos sobre presencia de personas que ingresaban a un alcantarillado, por lo que efectuaron recorridos de vigilancia en el Boulevard IV Siglos, a fin de corroborar la información”, se escribió en un comunicado oficial muchas horas después del operativo de hallazgo que se hizo visible primero del lado estadounidense del río.
Supuestamente, según ese escueto despacho manejado a destiempo, hubo movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La verdad fue que primero se movieron del otro lado del río. Otra vez quedaron muy mal los agentes policiacos locales. Nadie les vas a creer que no se dieron cuenta del flujo de migrantes y quién sabe qué otras tantas cosas más, que se realizaba prácticamente frente a sus narices.
………………
Quien ya se puso muy nerviosa es la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos, luego de que se le está complicando bastante la reelección porque se ha ido quedando sola.
Como que ya empieza a dar patadas de ahogada y ahora resulta que se puso a operar un cambio de estatutos fast track, para cerrarle el paso a un fuerte contrincante a la presidencia.
Se supone que era muy crítica de las prácticas impositivas y antidemocráticas, pero ahora pretende confeccionar una reforma con especial dedicatoria para Iván Pérez, quien ya fue su contrincante en marzo del año pasado y ahora está listo de nuevo para entrarle a la pelea por dirigir al comercio organizado juarense.
Quienes conocen la movida de Villalobos, saben que pretende la modificación de estatutos en dos sentidos principales: que para buscar la presidencia los aspirantes hayan sido consejeros el año inmediato anterior, y que no tengan alguna averiguación previa abierta.
Ahí está el traje a la medida, con la intención de descarrilar a Iván Pérez, quien entró en el paquete de 11 denuncias que se interpusieron en la Fiscalía Anticorrupción antes del proceso electoral del año pasado, en contra del alcalde y varios de sus colaboradores y exfuncionarios, como es el caso de Pérez, quien en un tiempo fue director de Desarrollo Económico del Municipio.
Trae Villalobos esa jugada medio chueca, ya que se ha corrido la versión de que la convocatoria para el cambio de estatus busca primordialmente que la reelección pueda darse en automático para un segundo año.
Eso ha tratado de difundir Villalobos con sus operadores, ahora que ha circulado la convocatoria en la que se cita a los socios de la Canaco a una asamblea general extraordinaria para el lunes 20 de enero.
Sin embargo, lo que está detrás es cerrarle el paso a Iván Pérez, sobre todo cuando Villalobos sabe que ha perdido los apoyos que tuvo el año pasado. Ya no trae los votos de la cadena de los Superettes y tiendas Del Río que tiene la familia De la Vega, así que se antoja muy difícil que logre la reelección este 2025.
………………
Por terrenos guindas, varias figuras políticas de Juárez y del estado coincidieron ayer en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en el informe de los primeros 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Como ocurría con Andrés Manuel López Obrador y ahora con Sheinbaum, a los chihuahuenses que andan en la 4T les encanta dejar constancia de sus querencias políticas, y como muchos traen sus propios proyectos, se dan vuelo publicando cada participación junto a sus principales liderazgos.
“Es un honor estar con Claudia hoy”, publicó en sus redes la delegada de Bienestar en Chihuahua, la juarense Mayra Chávez.
Igual que ella, la mayoría de los integrantes del equipo que comanda Ariadna Montiel se hicieron presentes en el centro del país, particularmente los diputados morenistas en el Congreso del Estado, empezando por el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada.
No podían faltar al evento Pedro Torres Estrada, Rosana Díaz y María Antonieta Pérez Reyes, entre otros de los integrantes guindas de la bancada.
No en el mismo combo, porque trae proyecto político distinto, pero también anduvo por allá el diputado Oscar Avitia, haciendo mancuerna con la dirigente estatal de Morena, la también juarense, Brighite Granados de la Rosa.
Y ya que hablamos de una misma familia, también celebró en la capital del país los primeros 100 días de Sheinbaum, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa.
Menos se podía perder la ocasión, la chica del relevo generacional que anda muy desbocada por el 2027, la otra juarense, Andrea Chávez.
………………
Siguiendo por terrenos de la 4T, todavía resuena en el Congreso del Estado el encontronazo que, al finalizar la semana pasada, se dio entre el diputado morenista Oscar Avitia y el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada.
Avitia tronó en público en contra de la manera en que Estrada ha manejado el tema de la Reforma Judicial, particularmente la integración de los comités que deberán evaluar a los aspirantes a convertirse en juzgadores estatales por medio del voto popular.
El diputado juarense que forma parte del clan Avitia, el mismo que en Juárez tiene a su papá y a su hermano como regidores del PT, acusó a su coordinador de decidir personalmente y sin consulta con el grupo, los nombres que se presentarán por Morena como propuesta para integrar el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
“Este no es un acuerdo entre el PAN y el Grupo Parlamentario de Morena, es entre el PAN y Cuauhtémoc Estrada”, dijo el legislador en la reunión de la Junta de Coordinación Política, allá en la Torre Legislativa de la ciudad de Chihuahua.
Avitia fijó su posicionamiento cuando se hablaba de los acuerdos entre partidos y el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, acusaba que el enjuague lo traían nada más las bancadas del PAN y Morena, excluyendo al resto de las fracciones parlamentarias.
Karla Durán Rodríguez, Jazmín Alejandra Rivera y Alfredo Issa Holguín, fueron los nombres propuestos por la bancada del PAN. Laura Alejandra de las Casas y Héctor Jaime Terrazas Salcido, correspondieron a Morena, aunque, como lo denunció Avitia, fueron propuesta exclusiva del coordinador Estrada.
Se complicaron tanto las cosas por la falta de acuerdos y el descontento de los representantes de MC y Partido del Trabajo, aparte del diputado Avitia, que la Junta de Coordinación Política acordó que será hasta mañana martes, cuando se vote la integración del Comité de Evaluación.
Ya lo habíamos comentado aquí hace tiempo. Avitia tronó con el equipo compacto que controla Ariadna Montiel en el Congreso del Estado (lo mismo había pasado en su momento en la anterior legislatura con Benjamín Carrera) y se quedó del lado de Brighite Granados, quien a su vez hace equipo con la dupla Andrea Chávez-Juan Carlos Loera.