La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) tiene como una de sus actividades de primer nivel en su agenda -imperdible, infaltable y de reluciente lucimiento de “pipa, guante”- la reunión anual de su numeroso grupo de consejeros, que se prepara siempre minuciosa y cuidadosamente a lo largo del año.
Un evento que esta fundación organiza de manera compartida, un año en una y un año en la otra, entre las chihuahuitas tierras y nuestra bautizada como “Heroica -y profundamente estoica, golpeada, vituperada y muchas veces ignorada, agregaríamos- Ciudad Juárez”.
En su edición 2022, el tema fue “Todos somos pieza clave”, una dinámica “a puerta cerrada” y sin acceso a nadie que no pertenezca al club fechaquesco, en la que su conglomerado concejil que pocas veces se reúne en grande, aprovechó para ponerse al día, verse de nuevo las caras y convivir en términos de acuerdos, reiteración de compromisos, y algún que otro reclamo, señalamiento, pellizco y sacada de lengua en corto.
El evento, celebrado en el salón principal del Cibeles, no contó sin embargo esta vez con la presencia del presidente Consejero Gilberto Cueva Pizarro, el máximo representante fechaco de la ciudad, a quien al parecer tampoco se le extrañó mucho.
Es decir que se excusó, que se fue, que no quiso, no pudo o no le dio la real gana de asistir, a una reunión que representa el máximo evento anual del organismo que preside desde hace la friolera de cinco años.
Según mironescas fuentes, el empresario de las grúas y -por algunos años- encargado de una cuestionada Feria Juárez, bautizada entonces como Fiesta Juárez, puso por delante unas ¿merecidas vacaciones? Como pretexto para no asistir en esta ocasión al compromiso con quienes integran la fundación.
Por cierto, cabe destacar que el ausente presidió durante tres años lo que fue el renacer de la Feria Juárez que, por cierto, era organizado por un comité de empresarios.
Luego de tres años de que Cueva estuviera al frente, la Fiesta Juárez acumuló un monto de 66 millones de pesos en subsidios, siempre con recursos públicos y con un margen de opacidad que recuerda extrañamente lo que ha estado ocurriendo con la construcción y equipamiento de cierto Banco de Alimentos del que Mirone prefiere ahora no acordarse.
Gilberto Cueva prefirió no asistir a un evento en el que se supone, es obligada su presencia como presidente del Consejo Local y anfitrión del mismo.
Algunos le llaman “perspicacia”; otros “sospechosismo”. ¿Cómo le llama usted, estimado lector?
………………
Dice el dicho campirano que de tanto ir el cántaro al río termina por romperse, y eso mismo les está pasando a los aferrados promotores del proyecto de la Torre Centinela, al que ahora sus críticos comparan con la costosa e inútil torre de la Estela de Luz, de la Ciudad de México, construida durante el Gobierno del entonces presidente de la República Felipe Calderón.
La comparación de las dos torres parte del hecho de que son obras ideadas e impulsadas por líderes panistas, uno jefe de la Nación en su momento, y la otra actual gobernadora de Chihuahua.
Otra semejanza es lo costoso de las dos obras, pues mientras que la Estela de Luz, construida para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, tuvo un gasto de 1,304 millones de pesos, la Torre de Babel, perdón Centinela, costará a los chihuahuenses nada menos que 4,200 millones.
La Torre Bicentenaria, como también es conocida la Estela de Luz, fue proyectada originalmente con un presupuesto de 393 millones de pesos en diciembre del 2009, pero fue terminada con un retraso de 15 meses, y un sobreprecio de casi mil millones de pesos.
Por eso se le bautizó finalmente como el monumento a la corrupción, y todo parece indicar que la Torre Centinela seguirá por el mismo camino.
La resistencia de las autoridades estatales a transparentar cada peso que será gastado, hace sospechar de manejos irregulares, comenzando por el hecho de que la obra no se licitó y se entregó por asignación directa a Seguritech, una empresa que no goza de buena fama nacional.
A pesar de la enorme inversión que tuvo, la Estela de Luz no tiene ninguna utilidad para los mexicanos, que en su momento se opusieron al derroche en la obra suntuosa, exigiendo que el dinero se invirtiera en atender las necesidades de la población marginada.
En eso también tiene coincidencia con la Torre Centinela, porque las voces opositoras locales han exigido al Gobierno del Estado, sin encontrar eco hasta ahora, que los 4,200 millones de pesos se inviertan en atender el enorme rezago que en infraestructura urbana tiene Juárez.
Ahora, las apuestas giran en torno al costo final que la Torre Centinela tendrá, cuando sea concluida dentro de dos años, según lo planeado en el proyecto ejecutivo, más los años que tardará en dar resultados a la población.
Si al final de cuentas la cuestionada obra resulta también otro proyecto costoso e inútil, destronará sin duda al monumento a la corrupción de Felipe Calderón. Al tiempo.
………………
A un año de iniciado el Gobierno, Maru Campos se mantiene en la posición 22 de las gubernaturas en el país, según la última evaluación de percepción de la casa encuestadora Mitofsky, del 22 de septiembre, publicada el fin de semana.
Los 49 puntos de aprobación que registró el mes pasado, la mantienen muy lejos de la lista de los 10 mejores gobernadores y gobernadoras de México.
De hecho, Maru Campos solo ha subido 2 puntos desde que inició su administración en el 2021, cuando registró 47 puntos de aprobación.
Dos puntos porcentuales en 12 meses, reflejan sin duda y de manera clara, la mala percepción que los chihuahuenses tienen de este Gobierno.
En eso ha influido el hecho de que, sin haber avanzado en el Plan Estatal de Desarrollo, Maru ande del tingo al tango, encampañada para ser considerada como una de las corcholatas azules para contender por la presidencia de la república.
Su otro lastre en la administración, es el tema de violencia e inseguridad pública, que no ha podido contener en ninguna región del estado, pero particularmente en Juárez, porque seguramente está esperando a tener la Torre Centinela concluida y en funcionamiento
para ponerle un alto a los malandros. Ajá.
A ver si sus genios asesores no salen con la vacilada de que dos puntos de crecimiento que registró, es mejor que nada, y que la posición número 22, significa estar colocada 10 lugares arriba del sótano, lo cual ya es una ganancia.
………………
Otra noble causa se han echado a cuestas los clubes rotarios del norte y centro del país, al comenzar este lunes desde Juárez, una cruzada en favor del empoderamiento de niñas y adolescentes, para que se respeten sus derechos a la vida, a la educación, a la salud, a la alimentación, al cuidado diario, pero, sobre todo, a mantenerse a salvo de abusos y maltratos.
El Distrito 4110 rotario, integrado por 80 clubes rotarios de los estados de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, emprenderán la campaña empoderamiento de niñas y adolescentes, para hacer valer los derechos promulgados por organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
En esta ocasión los trabajos son encabezados por el juarense Mario Ponzio Acosta, como gobernador rotario del Distrito 4110, quien en una conferencia de prensa dará inicio a las acciones en favor de las menores, aprovechando que mañana martes 11 de octubre, ha sido declarado Día Internacional de la Niña por la asamblea general de las Naciones Unidas.
Los trabajos en favor del empoderamiento de las niñas y adolescentes se desarrollarán simultáneamente en los 5 estados de la república mencionados, por los rotarios y cientos de voluntarios que se han sumado a la causa.
Rotary Empoderando Niñas, es el nombre de la cruzada que incluye conferencias y talleres en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la ciudad.
A la tarea que encabeza el gobernador rotario Ponzio Acosta, se han sumado en Juárez decenas de profesionistas preocupados por el bienestar de niñas y adolescentes, sector de la población que cada día sufre acoso, abuso sexual, violencia, maltrato y hasta privación de la vida.
Mediante las acciones de empoderamiento, los rotarios harán visibles los derechos de las niñas y adolescentes, pero también las obligaciones que autoridades, padres de familia, maestros y población en general tienen con ellas.
Una buena causa, en un buen momento, por una buena organización de talla internacional, como son los rotarios. Enhorabuena.