Es escandalosa la discrecionalidad con la que se manejan los recursos públicos en el Senado de la República, como escandalosa es la cifra que durante el 2025 estuvo a disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Adán Augusto López.
Sin duda que tuvo la oportunidad de hacer su “cochinito” para cualquier proyecto político, incluyendo seguramente el de la chica del relevo generacional, Andrea Chávez, en Chihuahua. Fluyó el recurso y no nada más de los financiadores del Grupo Tabasco.
Nada menos que 894 millones de pesos, para manejar a discreción y repartir para todo tipo de apoyos a senadores y grupos parlamentarios. Prácticamente para todo, menos para legislar.
De acuerdo con la Agencia Reforma, Adán Augusto incrementó de un año a otro, entre 2024 y 2025, la cifra correspondiente al Capítulo 4000 de “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” en un ¡11 mil por ciento! De 8 millones 69 mil pesos, pasó a 894 millones. Un crecimiento exorbitante.
El presidente de la Junta de Coordinación Política que además es coordinador de la bancada morenista, entrega de esa partida “apoyos y estímulos” a sus correligionarios, a los grupos aliados, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, pero también a las bancadas opositoras.
Según la publicación, ni siquiera son auditables ese tipo de partidas en el Senado de la República. Con razón se pelean a morir esas posiciones y nomás no soltó el hueso Adán Augusto, ni con la quemada que se llevó por su vinculación con el jefe de La Barredora en Tabasco.
Además, desde que comenzó la LXVI Legislatura, en septiembre de 2024, Adán Augusto López y Morena tomaron el control del Instituto Belisario Domínguez que maneja un presupuesto de 11 millones 700 mil pesos, cuyo uso y destino permanece en total opacidad.
El Instituto cada vez aporta menos al trabajo legislativo y de consulta para los senadores. Hasta hace unos cuantos años era un afamado órgano de prestigio y de análisis efectivo. Ahora es otra caja chica.
¡No te acabes Senado de la República! Debe de ser la consigna del coordinador morenista que “de su bolsa” tuvo en diciembre del 2025 para pagar la compra de miles de ejemplares de “Grandeza”, el libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para regalar a sus amigos y repartir entre toda su bancada.
En Chihuahua, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez todavía andan regalando ese libro. Les dieron varias cajas repletas a cada uno.
………………
Otro político que volvió a hacer su payasada en el Congreso del Estado, fue el diputado y presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez.
El fin de semana se apareció en la Sesión Permanente ataviado con el outfit deportivo que lució Nicolás Maduro, el presidente venezolano, cuando fue sustraído de su país por las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Con su conjunto marca Nike, el diputado fosfo-fosfo también presentó su posicionamiento para exhortar al Ejecutivo federal a que deje de enviar el petróleo mexicano a Cuba. Sánchez anunció que tramitará un amparo para que se le impida al Gobierno Federal seguir regalando el patrimonio de los mexicanos.

“Venezuela, su gallina de los huevos de oro, en este momento no les está remitiendo crudo y ahora es México, quien de manera gratuita, opaca, sin transparencia, está financiando una de las dictaduras más sanguinarias del continente”, dijo a los medios en la Torre Legislativa.
También recordó la promesa incumplida de que no se aumentarían las gasolinas en México y aseguró que cada vez que cada chihuahuense paga un litro de gasolina, se paga por el combustible que se le está enviando “a la dictadura cubana, una dictadura sanguinaria y miserable”.
El caso es que para hablar del tema, armó su show, previa compra del conjunto cuyo precio ronda los 250 dólares. Hablamos del deportivo gris de la línea Nike Tech Fleece.
Además, Sánchez compró, para regalar, algunas sudaderas negras en las que mandó imprimir la imagen de Maduro al frente. El “primer servidor de los chihuahuenses” como se autonombra, salió bueno para las ocurrencias, los exhortos y los litigios, pero no para legislar.
………………
Finalmente cerró ayer el registro para los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Cada vez son menos los que creen en los Santos Reyes y no se desbordó el registro, como en años anteriores.
Al mediodía iba una veintena de inscritos y para la medianoche subiría si acaso alguno que otro nombre más. Se sabrá hoy el dato exacto porque el registro cerró a las 23 horas con 59 minutos.
Lo que supo Mirone es que derechohumanistas bastante reconocidos y con amplia experiencia en la materia, no quisieron hacerles el caldo gordo a los poderes que siempre hacen el traje a la medida y tienen el nombre de la persona palomeada, desde antes de sacar la convocatoria.
Palomeo desde Palacio y/o negociación entre fuerzas políticas del Congreso, pero realmente se toma la decisión cupular y no estrictamente conforme a los méritos y los perfiles que pasan a un plano secundario.

A ver cómo se resuelve en esta ocasión el entuerto. Al final del proceso, después de la depuración por el cumplimiento de requisitos y la evaluación de la entrevista con diputadas y diputados, habrá terna que pasará al Pleno donde se validará la decisión previamente tomada sobre “el bueno” o la “la buena” para ocupar el cargo.
La legislación obliga a la mayoría calificada (22 de los 33 votos) y la votación a finales de este mes llegará con una bancada morenista dividida o debilitada. Con su bloque de 12 morenistas se supone que forzarían a la negociación para que se obtengan los 22 necesarios, pero con el conflicto interno que se derivó de la votación del paquete económico del 2026, quizás ya no sea necesario el acuerdo.
Las morenistas Rosana Díaz y Edith Palma, bien podrían repetir la dosis para que el bloque del PRIAN obtenga la mayoría calificada.
Quién sabe. La información está ahora muy hermética y realmente no se conoce con qué nombre vaya la apuesta del bloque mayoritario. Cuando se conozca la lista completa este día, ya se pondrán dibujar algunos escenarios.
………………
Quien anduvo bien encampañada en Juárez el fin de semana, fue la delegada de Bienestar, Mayra Chávez.
No era agenda oficial por su encargo como funcionario federal. Anduvo movida por su proyecto político, aprovechando que se alargaron las fiestas decembrinas más allá del Día de Reyes.
Y si no fueron convivios rezagados con Rosca de Reyes, fueron encuentros o asambleas vecinales de las que trae la estructura morenista. El caso que no desaprovechó el momento, porque ya están muy cerca las encuestas que, se supone, definirán las candidaturas para el 2027.

Igualito pasó con Cuauhtémoc Estrada, el coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, quien siguió junto con algunas diputadas, la misma agenda de la delegada de Bienestar, ya que andan en el mismo equipo de la secretaria Ariadna Montiel.
Ambos saben que si no se arma nada por la gubernatura, bien podrían caer en blandito con la candidatura por la alcaldía juarense, por lo que no dan paso sin huarache y van a todos los eventos a donde los inviten, o los organizan para no errarle.
“En la colonia Riveras del Bravo, la temperatura bajó, pero la esperanza siguió encendida. Cerramos el día en una comunidad donde aún se siente el espíritu fraterno de la Navidad. El frío se hizo presente, pero no el desánimo. Fue la convicción y el espíritu de la transformación lo que nos mantuvo abrigados para seguir trabajando, escuchando y caminando junto a las y los vecinos”, compartió Mayra junto a las fotografías con el equipo del Congreso del Estado, en uno de las colonias.
“A Juárez y a las y los juarenses, ni el frío nos detiene. En la asamblea de la colonia Hidalgo vivimos una gran sorpresa y una enorme alegría: la participación de las y los vecinos fue extraordinaria”, compartió el sábado la funcionaria federal sobre su talacha partidista en otro evento.

Las otras cuatro diputadas locales que no dejan de recorrer el territorio como parte del mismo proyecto político, son Lizzy Guzmán, María Antonieta Pérez Reyes, Jael Argüelles y Leticia Ortega. Les hacen calorcito a los afanes de Mayra y Cuauhtémoc para lo que se pueda ofrecer en el 2027.
Fue otro fin de semana sin que la también diputada juarense, Rosana Díaz, se acercara al equipo.
Don Mirone