Aunado a la polémica que existe por la oposición a que se construya el Centro de Convenciones en Los Hoyos de El Chamizal, resulta que la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, vino, vio y dijo que se tiene que realizar una consulta ciudadana para determinar qué se va a hacer con el único pulmón verde de nuestra ciudad.
De ese tamaño es la ocurrencia de una secretaria de Estado, cuya dependencia tiene la misión de proteger, conservar y aprovechar los recursos naturales del país. ¿O es que acaso la zona arbolada de El Chamizal no es un recurso para la conservación del medio ambiente de Juárez?
Independientemente de lo que El Chamizal representa históricamente para Juárez, así como en nuestras relaciones binacionales con los Estados Unidos, esta zona constituye un filtro natural esencial para contrarrestar los altos niveles de contaminación que padecemos en la ciudad.
Ahora resulta que lo que se ha de hacer con el icónico parque debe quedar a merced de una consulta popular, organizada por la 4T, para que la gente “decida”, cuando lo que se debería de haber hecho para su conservación, desde hace mucho tiempo, no se hizo y sigue sin hacerse.
El tema no amerita el gasto en una consulta. Basta con recorrer las 124 hectáreas de superficie del parque para constatar las lamentables condiciones en que se encuentran la casi totalidad de sus instalaciones, comenzando por la zona arbolada.
Deforestación, cientos de árboles enfermos y otros secos, que se mantienen en pie de puro milagro; guarniciones y banquetas destruidas; señalización vandalizada; aspersores del sistema de riego que riegan más el pavimento de la Heroico Colegio Militar que la zona verde, por citar solo algunos desperfectos que permanecen a la vista de todos.
No hace falta ser agrónomo ni especialista en medio ambiente para saber que los árboles necesitan cuidados de fertilización, fumigación de plagas y podas de formación y de rejuvenecimiento, no de mutilación, como las que suelen practicar los “técnicos” de Parques y Jardines del Municipio.
Si el árbol es vida, porque su fronda nos brinda sombra, realiza la fotosíntesis, así como la filtración y contención del viento, y los de El Chamizal se están muriendo gradualmente por falta de mantenimiento y conservación, para qué carajos tienen que preguntarle a la gente lo que ya se sabe y está a plena vista.
La gente quiere y disfruta El Chamizal para su esparcimiento y descanso, pero sin árboles dejará de tener tal uso, porque nadie quiere visitar ni divertirse en una zona desolada.
Entonces, habría que preguntarle a la titular de la Semarnat cuál es la prioridad: llenar una importante superficie de los tradicionales hoyos con toneladas de varilla y concreto, o atender la emergencia de la deforestación del bosque, que gradualmente ha sido mermado por obra y gracia del desdén y la falta de sensibilidad.
Aquí es donde cobra valor la singular expresión popular: para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.
………………
Tremendo jalón de orejas les dieron ayer al jefe del Distrito Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a los mandos responsables de las células mixtas, que andan en el operativo de seguridad Juntos por Juárez, después de la triple ejecución ocurrida el lunes a las 4:30 de la tarde, afuera de un hospital de la localidad.
Eso les pasó por andar cantando victoria antes de tiempo, como si la violencia se hubiera terminado con las primeras acciones que desplegaron en el mes de enero en el marco de la estrategia implementada por los tres niveles de Gobierno.
El triple homicidio de varones, que además dejó herida a una mujer, nos habla de la libertad de acción de que disponen los criminales para atreverse a matar a tres personas a plena luz del día, en un sector comercial tan transitado que, se supone, debe estar entre los principales puntos de vigilancia del Distrito Universidad.
Este será, sin duda, un tema a tratar en la próxima mesa de inseguridad del viernes, donde les van a leer la cartilla a todos los mandos que el lunes se quedaron helados, cuando les pasaron el reporte de los hechos sin que hubiera detenidos.
Ya es hora de que dejen de hacerle al Tío Lolo con cuentas alegres de los operativos, porque la realidad que vive la gente decente todos los días en las calles es otra. Ahí está una prueba.
………………
Reveladora información la que dio a conocer la jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Gloria Chávez, respecto al considerable aumento de migrantes con antecedentes penales que están cruzando hacia los Estados Unidos.
El informe indica que, de octubre del 2021 a la fecha, han sido detenidos en los diferentes puestos de control de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ysleta, Deming, Las Cruces y Columbus, 244 individuos que cruzaron ilegalmente a territorio norteamericano y cuentan con un negro historial.
En este grupo de migrantes detenidos y deportados inmediatamente a territorio mexicano, se encuentran homicidas, violadores, ladrones, asaltantes, narcos y hasta traficantes de armas.
La oficial de la Patrulla Fronteriza precisó que los delincuentes contratan los servicios de polleros para cruzar, mezclados en los grupos de migrantes, con el fin de que sus antecedentes pasen desapercibidos.
Dijo con todas sus letras que las organizaciones criminales trasnacionales han ampliado sus operaciones para contrabandear delincuentes a los Estados Unidos, por el jugoso negocio que les representa.
En la última semana de enero, 5 migrantes con dicho récord fueron detenidos, entre ellos un pandillero de la Mara Salvatrucha y dos homicidas. Aquí el problema es que, al momento de deportarlos, lo hacen por los puertos internacionales de El Paso-Juárez, y una vez en suelo mexicano, se convierten en un peligro para la ciudadanía.
Este tipo de exconvictos y prófugos de la justicia, son más peligrosos porque carecen de identidad y arraigo en una ciudad donde nadie los conoce, lo que los hace invisibles una vez que llegan a suelo mexicano, para sobrevivir a través del delito.
Si en los últimos 4 meses fueron detenidas y deportadas 244 fichitas por esta frontera, habrá que preguntarle a los jefes del Instituto Nacional de Migración cuál fue el seguimiento que le dieron a cada uno de los casos, para evitar que estas personas se conviertan en parte del grave problema de inseguridad que se vive en la ciudad. Como si no tuviéramos ya suficiente.