Apenas se están poniendo en marcha los equipos de los Gobiernos entrantes, y ya comienzan a salir las fobias y revanchas de panistas contra morenistas.
Así lo evidencia el mensaje que en video subió a las redes la diputada federal panista Daniela Álvarez, reclamándole al alcalde Cruz Pérez Cuéllar por no haberla invitado a la ceremonia de su toma de protesta.
A pesar del supuesto desaire, Daniela asistió, según dice, por la representación que tiene de miles de ciudadanos y ciudadanas de su distrito. En el video que circuló en el mundo político, la diputada le reprocha también que hace más de un mes le solicitó espacio en su agenda, para ella y para los diputados locales del PAN Marisela Terrazas y Gabriel García, sin que hasta la fecha les haya respondido.
En la fecha en que Daniela afirma haber buscado una cita con Pérez Cuellar, este ni siquiera asumía formalmente todavía como presidente municipal. También es cierto que no hay química entre ambos personajes, esto desde que el actual alcalde militaba en las filas de Acción Nacional.
En tiempos en que Daniela hacía mancuerna con su padrino político Mario Vázquez, actual presidente del congreso local, ambos tuvieron muchos desencuentros con Cruz, hasta que este quedó fuera del partido de Gómez Morín.
Por lo mismo, se da por sentado que Daniela no actuó por iniciativa propia, sino de común acuerdo con su sensei Vázquez.
………………
Los siguientes casos ejemplifican muy bien la mala relación que han tenido en los últimos años Cruz y el binomio Daniela y Mario.
En el 2015, siendo dirigente estatal de Acción Nacional, Mario Vázquez Robles emprendió una fuerte campaña contra Cruz, después de que este presentara una denuncia ante la FGR por las actividades criminales de los hermanos de Javier Corral, Roberto y Raúl, acusados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y fraude bancario.
En aquel entonces, Mario dijo que la denuncia de Cruz formaba parte de una estrategia para defender al entonces gobernador César Duarte. Luego de ese zipizape, Vázquez emprendió un proceso para sancionar a Cruz por hablar mal de los “distinguidos panistas”, y lo acusó de incurrir en violaciones a la normatividad del PAN, para suspenderle sus derechos como panista, al igual que a su hermano Alejandro.
Posteriormente, en marzo de 2020, vino la revancha de Cruz, ya en su calidad de senador de la República, al pedir públicamente que el corralista José Luévano fuera presentado ante la justicia del estado, junto con Mario Vázquez, para ser investigados en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach, considerando que en el entramado del crimen también figuraba el vocero panista Alfredo Piñeira.
Ahora que los tres vuelven al poder, unos en el legislativo y muy ligados a Maru, y Cruz en la Presidencia Municipal, Daniela pretende remover las cenizas que dejaron aquellos fuegos, pero solo demuestra inmadurez y ánimo de protagonismo, que en nada ayuda al trabajo en armonía que en estos momentos reclaman los juarenses al Gobierno del Estado y al municipal.
Al parecer, Daniela no se da cuenta que con esa actitud, con estos desplantes de diva, lo único que consigue es comprometer la institucionalidad de la relación del PAN con Morena y con el Gobierno municipal de Juárez. Falta más empatía de su parte con la gobernadora Maru Campos, que en este momento lo que menos necesita son complicaciones innecesarias.
No es tiempo para subirse a los ladrillos, y mucho menos para actuar como una adolescente berrinchuda, mandando mensajes por medio de videos, sino de actuar con oficio político y de construir puentes, para que Juárez pueda recuperarse del desastre en que lo dejaron Corral y Cabada.
………………
Y ya que hablamos de Mario Vázquez, a la redacción de Mirone llegó una fotografía de archivo del Departamento de Policía de El Paso, donde aparece fichado por violencia familiar su suplente, el constructor Ismael Mario Rodríguez Saldaña.
Rodríguez Saldaña, propietario de la empresa constructora Lagüera, de la ciudad de Chihuahua, está demandado ante la Fiscalía General del Estado por un fraude de 20 millones de pesos.
Al conocer la ficha del ilustre constructor y diputado suplente de la Sexagésima Séptima Legislatura, surge la pregunta obligada: ¿cómo fue que obtuvo su registro para ser candidato, si la ley se lo prohíbe a sujetos con este tipo de antecedentes?
La disposición legal no deja lugar a dudas. En octubre de 2020, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos “para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo que deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales, no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.”
El INE lo establece claramente y, sin embargo, ni Mario Vázquez ni el comité directivo estatal del PAN, impidieron que Rodríguez Saldaña participara en el proceso electoral.
De acuerdo con los archivos de la Policía de El Paso, Texas, Ismael Mario fue fichado en el 2013 y el motivo se cita textualmente: Assault family violence.
………………
Ayer lunes, las lideresas del Sindicato de Trabajadores del Estado, Xóchitl Reyes Castro y Erika Zermeño, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Todo parece indicar que Campos Galván quería saber hasta qué punto el sindicato tuvo injerencia en la contratación de mil 500 trabajadores en la época de Corral, a quienes además se les dio basificación.
Según lo declarado por Maru, estas contrataciones se dieron en momentos en que las finanzas estatales andaban por los suelos y pudieron motivarse en el revanchismo político del que ya se fue, para complicar más los problemas de liquidez en la administración entrante.
Tanto Xóchitl como Erika, que han hecho el uno–dos en la dirigencia del sindicato, se deslindaron de la contratación en masa y dijeron desconocer de dónde surgió ese número que se maneja como nuevas contrataciones.
Del interior del sindicato, nunca se reveló el verdadero motivo de la reunión y dijeron, para disimular, que había sido un encuentro para sentar acuerdos con el gobierno entrante.
Las lideresas ingresaron al Palacio de Gobierno y apenas se detuvieron a dar escuetas declaraciones a su salida, cuando fueron abordadas por los reporteros de la fuente.
Hay que tener presente que a las dos damas se les viene un problema mayúsculo con los empleados que están llegando a las oficinas reclamando despidos (naturales), de la nueva administración.
A muchos de esos empleados que carecen de base, los hicieron firmar su renuncia en los últimos días de la administración corralista para no pagarles el finiquito.