La Fiscalía Anticorrupción de Abelardo “El Bayo” Valenzuela, sigue entretenida en la pipitilla de los municipios pequeños, sin avanzar en casos de alto impacto, si de combate a la corrupción y a la impunidad se trata.
Por un lado, se le fue de las manos el exgobernador Javier Corral Jurado, y por el otro, sigue sin atorarle a las 11 carpetas de investigación relacionadas con presuntos hechos constitutivos de delitos de corrupción que tienen que ver con el municipio más grande del estado y por lo tanto, el que mayor presupuesto maneja.
No hay que olvidar que, por ley, la Fiscalía Anticorrupción está obligada a priorizar la atención a los casos de alto perfil y con los montos económicos más elevados, características que se cumplen en los presuntos hechos de corrupción denunciados en Juárez, tanto contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, como en contra de exfuncionarios y colaboradores municipales.
Así que, por no dejar, Valenzuela ya le echó el guante a Arturo Huerta Luévano, el alcalde saliente de San Francisco del Oro que pagará los platos rotos por el manejo financiero que llevó a la quiebra a ese municipio de cerca de 5 mil habitantes.
Además del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones, Herrera es imputado por peculado agravado en torno a la contratación de siete créditos bancarios por un total 6 millones 050 mil pesos.
No hubo autorización del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado para contratar deuda pública, así que la FACH terminó por pedir la orden de aprehensión y judicializar el caso.
El tema de las broncas financieras en San Francisco del Oro no es ni siquiera de la gestión de Herrera, ya que viene de tiempo atrás; tampoco se dice por allá que le haya metido la mano al cajón para llevarse el dinero al bolsillo, pero sí que metió mucha familia a la nómina y a final de cuentas los créditos se fueron para el puro gasto corriente.
El profe Huerta era priista y bajo esas siglas fue dos veces alcalde, antes de aventarse su tercer periodo cobijado por el PT. El 2 de junio perdió la reelección como candidato de la coalición de Morena-PT y hoy ya está en prisión.
Varias veces tuvo bronca para pagar la nómina y hace poco hasta el changarro cerró por ese motivo. Ahora que ya fue detenido, prácticamente cuando estaba entregando el cargo, se sabe que su administración cerró debiendo dos quincenas de sueldo al personal sindicalizado y 4 quincenas a los empleados de confianza.
También se informó que por las condiciones leoninas que manejan los bancos en cuanto a los intereses, la deuda de 6 millones aumentó hasta 14.6 millones. O sea que al Municipio lo agarraron ahorcado y le hincaron los dientes con tasas de interés y las comisiones más altas. A lo mejor también algún banquero debería terminar en la cárcel junto con Huerta.
En el Cereso está presa la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, coincidentemente una petista que había sido arropada por Morena en la coalición. Ceballos fue vinculada a proceso por cuatro carpetas distintas que acumulan presuntos desvíos por 8 millones de pesos.
Por eso señala Mirone que la FACH de El Bayo se entretiene con pipitilla. Si en Juárez se llegan a sustraer esas cantidades, son nada más para los chicles.
………………
A propósito del tamaño de la corrupción que puede registrarse en este municipio, el Plan Estratégico de Juárez acaba de publicar su ultimo reporte que incluyó en el Informe Ciudadano 2024, justamente para evaluar el trienio 2021-2024 en varios rubros.
La Asociación Civil encontró que, en esta primera gestión de Cruz Pérez Cuéllar, de un total de 7 mil 125 millones de pesos contratados entre octubre de 2021 y diciembre de 2023, un 76 por ciento clasificó como contratación bajo riesgos de corrupción.
La cifra es de 5 mil 401 millones de pesos y eso que no se incluyó lo que corresponde al 2024.
El dato es alarmante, ya que de cada mil pesos que se entregan en distintos contratos, ya sea de obra pública, bienes o servicios, hay riesgo de corrupción en 760 pesos.
El Plan también encontró que una cosa es cómo dice el Gobierno de Cruz que hace los contratos y otra es cómo en realidad ocurre.
La administración crucista informó que hizo licitaciones públicas por 5 mil 016 millones de pesos (70 por ciento), contra 2 mil 109 millones de adjudicaciones directas.
Sin embargo, resulta que en realidad las adjudicaciones directas fueron por 5 mil 428 millones de pesos contra mil 697 millones de pesos entregados por licitaciones públicas.
“Son concursos amañados. Son licitaciones donde se le niega la competencia a los concursantes para dejar al que le interesa a la Administración Municipal”, dijo sobre el modus operandi, el director de la organización, Sergio Meza de Anda.
Nada más en la clasificación de “concurso dirigido”, el organismo que hace auditoría social encontró 3 mil 319 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de El Bayo, tienen trabajo acá hasta para aventar para arriba.
………………
Quien recorrió las principales tomas de protesta en municipios panistas, fue la gobernadora Maru Campos.
Claro que no podía dejar pasar la oportunidad de ir a poner bandera en la capital del mundo, ahí en donde el blanquiazul logró desterrar a la clica de Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien empezó como independiente y luego se agenció la franquicia de Movimiento Ciudadano.
En Parral tomó protesta Salvador “Chava” Flores, quien el 2 de junio se impuso en la elección, precisamente ante la esposa de El Caballo, Soledad Sánchez.
Después de haber estado en Hidalgo del Parral, la gobernadora se fue a la tierra de los Vencedores del Desierto, donde tomó protesta para un segundo periodo, el exdiputado azul, Jesús Valenciano.
Tampoco podía dejarlo descobijado, luego de que lo puso en el carril que va rumbo al 2027, por si acaso no le alcanza el vuelo al alcalde de la capital, Marco Bonilla, quien también acompañó a Valenciano.
A nadie pasó desapercibido el dato de que dos de los exgobernadores priistas estuvieron en Delicias, ahí en primera fila. Precisamente el deliciense José Reyes Baeza y el chihuahuense Patricio Martínez García.
Ahora que priistas y panistas forman el PRIAN, a los exgobernadores, sobre todo los que son de Delicias, nada mal les caería que los intereses de aquella potencia agrícola vuelvan a dominar la política chihuahuense, así que bien podrían estar apostados ya con Valenciano, su nuevo amigo panista.
Maru Campos cerró las tomas de protesta con su más aventajado pupilo de la capital del estado, Marco Bonilla, a quien ya había acompañado la semana pasada para su último informe.
Quien de plano ya no armó show para la toma de protesta, fue el alcalde neomorenista Cruz Pérez Cuéllar. El juarense quemó toda la pólvora en el dominguero Tercer Informe de Gobierno, así que para su protocolo oficial de arranque de nueva administración ya no tuvo invitados especiales para la medianoche del lunes.
Por lo tanto, la gobernadora no estuvo ni en el informe, ni en la toma de protesta en Juárez. Maru se reservó nada más para los panistas, con todo y que Pérez Cuéllar todavía deja ver esa pintura en su carrocería, debajo de su deslavado guinda 4T.
………………
A propósito de la transición para la nueva gestión crucista, el alcalde juarense dejó pendiente la presentación formal de su Gabinete completo.
Había dicho que analizaba una reingeniería total, pero ya no supo Mirone si eso será para después.
Se entiende que no hay mucha bronca porque la gran mayoría de sus colaboradores repite, pero de cualquier manera se quedó bailando el anuncio de la ratificación, al menos hasta la tarde del martes.
En la medianoche del lunes encabezó Cruz la entrega de mando en los cuerpos policiacos y de emergencia. No hubo ahí cambios. Repitió el jefe policiaco, César Omar Muñoz Morales, igual que el director de Seguridad Vial, César Tapia. Lo mismo ocurrió con Sergio Rodríguez al frente de Protección Civil.
Pérez Cuéllar les entregó el mando poco tiempo después de que tomó protesta como alcalde, también a la media noche, en la primera sesión solemne en donde hizo lo propio la nueva síndica Ana Estrada, y rindieron protesta los regidores.
De su Gabinete, al primero que ratificó públicamente desde la semana pasada fue al secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, el mismo día en que adelantó el nombramiento de Enrique Licón como jefe de Gabinete o coordinador de directores.
El sábado pasado presentó el paquete de expriistas que se volvieron sus colaboradores y también anunció que la originalmente emecista Tania Maldonado sería la directora de Desarrollo Económico.
Cuando nombró a Fernando Martínez como coordinador de Proyectos Especiales y a Roberto Barraza como coordinador de Asesores, también presentó a la exregidora panista Alma Arredondo, como directora de Bienestar Animal y a Guillermo Enrique Alvídrez Olivas, como el nuevo director de Educación. En el paquete iba Francisco Moreno como director de Turismo, aunque se supone que ese cargo es de segundo nivel, por debajo de Desarrollo Económico.
Fuera de ahí, nada dijo respecto a otros cargos y direcciones como Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Desarrollo Social, Centros Comunitarios, Informática y Comunicaciones, Salud Municipal, Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.
Lo mismo pasó con Derechos Humanos, Ecología y Participación Ciudadana, además de coordinaciones como Transparencia, Comunicación Social, Resiliencia y Redes Sociales.
Además, está todo el paquete de organismos descentralizados. O sea que hay bastante campo todavía si se quieren hacer ajustes.